Versión imprimible Curso Académico
Cultura Visual y Expresión Artística Contemporánea
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cultura Visual y Expresión Artística Contemporánea CÓDIGO: 289131105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA QUESADA ACOSTA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, despacho A3-16, Edificio departamental de Geografía e Historia, Campus de Guajara; Viernes, despacho AD78, planta 2, Edificio departamental de Bellas Artes. Durante el segundo cuatrimestre las tutorías se celebrarán en la Facultad de Geografía e Historia, despacho A3-16
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, de 9:00 a 13:00 h y Viernes, de 9:00 a 11:00 h. Segundo cuatrimestre: Jueves, de 9:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317781
- Correo electrónico: aquesada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-7] Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-9] Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
[CEH-3] Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
[CEH-7] Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-1] Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
[CEA-2] Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Ana María Quesada Acosta

- Temas:
Tema 1: La imagen. Análisis y representación de la realidad
1.1 La percepción de la realidad
1.2 Imagen, comunicación y realidad
1.3 El lenguaje visual de las artes
Tema 2: La realidad construida. La realidad representada y su manipulación
2.1 Iconicidad y abstracción. Monosemia-Polisemia. Connotación.Denotación
2.2 La realidad representada. Ideología, persuasión y técnicas de manipulación
2.3 Iconografía e Iconología
Tema 3: Ciudad, arquitectura y cultura
3.1. La ciudad y la vida moderna. Neourbanismo
3.2 La arquitectura contemporánea como fenómeno visual
Tema 4: Plástica y creación contemporánea
4.1 El análisis del hecho plástico. Tradición y renovación
4.2. El diseño y la creación contemporánea
Tema 5: Nuevos métodos: las artes visuales
5.1 Objeto y sujeto en el arte contemporáneo
5.2 Sofware, hardware y performance en vídeo

-Temario (prácticas):
Actividad 1: Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Práctica de aula.
Actividad 2. Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Comentario y síntesis de documentales iconográficos. Práctica de aula.
Actividad 3. La ciudad y la vida moderna. Comentario de un documental. Análisis de imágenes y páginas web. Práctica de aula.
Actividad 4. Análisis de actuaciones plásticas, modelos y pautas del diseño. Práctica de aula.
Actividad 5. Sofware, hardware y performance en vídeo. Análisis de sus elementos visuales. Práctica de aula.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno-a supone 90 horas distribuidas entre el estudio individual de los contenidos y preparación individual de las practicas de la asignatura.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-7], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-7], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-7], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-7]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB-1], [CB-5], [CEC-7], [CEC-9]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-1], [CB-5], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB-1], [CB-5], [CEH-1]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB-1], [CB-5], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-7]
Realización de actividades complementarias (formación en competencias informacionales)     10.00   10  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- APARICI, Roberto y Fernández Baena, Jenaro: La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa, 2009.
- BAUDELAIRE, Charles (1863), El pintor de la vida moderna.
- BENJAMIN, Walter (1936), La obra de arte en los tiempos de su reproductibilidad técnica.
- GUBERN, Román (1987), La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona, Gustavo Gili.
- MARCHÁN FIZ, Simón (1986), Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Akal.
- RAMÍREZ, Juan Antonio (1976), Medios de masas e Historia del Arte, Madrid, Ediciones Cátedra.



Bibliografía complementaria

- BREA, José Luis (2005), Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal.
- DANTO, Arthur C. (2005), El abuso de la belleza: la estética y el concepto del arte, Barcelona, Paidós.
- ECO, Umberto (1990), Apocalítpticos e integrados, Barcelona, Lumen.

Otros recursos
Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC.
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia CT-1 (Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos y específicos de Historia del Arte y de las humanidades, incluyendo su acceso por internet), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso de competencias informacionales básico, que tiene como objetivo generar conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información) .
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso, formará parte de la obtenida por el alumno dentro de las actividades prácticas prevista en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

Colaboradora: Francisca Rivero Cabeza, Responsable de la Biblioteca de Geografía e Historia.
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual, con una sesión presencial si fuera necesario.
- Grupo: Completo
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-317838
- Correo electrónico: frivero@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.25 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6.5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen consistirá en preguntas de desarrollo y de respuesta corta. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9]   Examen de carácter individual. Contenidos teóricos y prácticos. Se valorará la estructura, los conocimientos adquiridos, la comprensión de conceptos, el uso del vocabulario específico y la capacidad de expresión.   65% 
Informes memorias de prácticas  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]   Informes, memorias, comentarios y recensiones. Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios, trabajo personal y capacidad de reflexión del alumnado.   25% 
Escalas de actitudes  [CB-3], [CB-4], [CEH-1], [CEH-3]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y participación activa en las clases prácticas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- De proporcionar instrumentos conceptuales para apreciar e interpretar la producción artística y los fundamentos de los procesos de creación artística.
- Conocimiento de los códigos y conceptos de la cultura visual contemporánea
- Comprensión crítica de las teorías, discursos actuales del arte y de su incidencia social
- Capacidad para identificar, comprender y valorar los fenómenos artísticos 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los cinco temas consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos.
Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de imágenes, lectura y comentarios de textos artísticos o comentarios críticos sobre visitas a exposiciones o museos.
En estas prácticas el volumen del trabajo autónomo del alumno aumenta al igual que ocurre al iniciar las últimas semanas del cuatrimestre, durante las que se realizarán actividades complementarias, relacionadas con temas vinculados a los contenidos de la asignatura.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, la profesora ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales, excepto aquellas semanas que incluyan días festivos.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas de docencia del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de los contenidos de la asignatura y del programa de actividades prácticas.Criterios de evaluación. Tutoría inicial.    2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. La imagen. Análisis y representación de la realidad. Teoría.
1.1. La percepción de la realidad.
Actividad 1: Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Práctica de aula.  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Tema 1. La imagen. Análisis y representación de la realidad. Teoría.
1.2. Imagen, comunicación y realidad.
Actividad 1: Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Práctica de aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Tema 1. La imagen. Análisis y representación de la realidad. Teoría.
1.3. El lenguaje de las artes
Actividad 1: Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Práctica de aula.  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2    Tema 2. La realidad construida. La realidad representada y su manipulación.
2.1. Iconicidad y abstracción. Monosemia-Polisemia. Teoría. 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Tema 2. La realidad construida. La realidad representada y su manipulación. Teoría.
2.2 Ideología, persuasión y técnicas de manipulación.
Actividad 2. Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Comentario y síntesis de documentales iconográficos. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Tema 2. La realidad construida. La realidad representada y su manipulación. Teoría.
2.3 Iconografía e Iconología
Actividad 2. Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Comentario y síntesis de documentales iconográficos. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Tema 3. Ciudad, arquitectura y cultura visual.
3.1. La ciudad y la vida moderna. Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Tema 3. Ciudad, arquitectura y cultura visual
3.2. La arquitectura contemporánea como fenómeno visual. Teoría.
Actividad 3. La ciudad y la vida moderna. Comentario de un documental. Análisis de imágenes y páginas web. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Tema 3. Ciudad, arquitectura y cultura visual. Teoría.
3.2. La arquitectura contemporánea como fenómeno visual.
Actividad 3. La ciudad y la vida moderna. Comentario de un documental. Análisis de imágenes y páginas web. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Tema 4. Plástica y creación contemporánea.
4.1. El análisis del hecho plástico. Tradición y renovación. Teoría.  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Tema 4. Plástica y creación contemporánea. Teoría

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   4.2. El diseño y la creación contemporánea.
Actividad 4. Análisis de actuaciones plásticas, modelos y pautas del diseño. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5    Tema 5. Nuevos métodos: las artes visuales. Teoría.
5.1: Objeto y sujeto en el arte contemporáneo
5.2 Sofware, hardware y performance  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5    Actividad 5. Sofware, hardware y performance en vídeo. Análisis de sus elementos visuales. Práctica de aula.
Tutoría final. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017