Versión imprimible Curso Académico
Introducción a los Problemas Filosóficos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los Problemas Filosóficos CÓDIGO: 289131202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS MARZAN TRUJILLO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Edificio departamental. Sección de Filosofía. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Martes y Jueves, de 9:00 a 12:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmarzan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-7] Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-9] Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
[CEH-3] Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
[CEH-7] Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-1] Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
[CEA-2] Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Carlos Marzán Trujillo

- Temas (epígrafes):
Tema 1. ¿Qué es Filosofía?
Tema 2. Filosofía y arte.
Tema 3. Conceptos fundamentales de la estética.
Tema 4. La obra de arte en la época de su reproducción técnica.
Tema 5. La industria cultural.
Tema 6 Schopenhauer y el arte.
Tema 7 Arte y utopía.

- Temas (Prácticas):
Actividad 1. Lecturas filosóficas de algunos cuadros. Práctica de aula.
Actividad 2. El arte como forma de conocimiento. Seminario.
Actividad 3. En torno a la industria cultural: Adorno y Horkheimer. Práctica de aula.
Actividad 4. Schopenhauer, Nietzsche y el arte. Práctica de aula.
Actividad 5. Poesía y traducción. El caso Rilke. Práctica de aula.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

W. Benjamin, Sobre la fotografía,  Valencia, Pre.textos, 2004.
Th. W. Adorno y M. Horkheimer, La Dialéctica de la Ilustración, Madris, Trotta, 1996.
H.-G. Gadamer, Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 1996.
A. Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación, Madrid, FCE, 2003.

Bibliografía complementaria

R. Safranski; Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Madrid Alianza, 1998
R. Wiggerhaus: La escuela de Frankfurt, Madrid, FCE, 2010.

 

Otros recursos
audiovisuales


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen consistirá en preguntas de desarrollo y un comentario de texto.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]   Trabajos y recensiones de carácter individual.   30% 
Asistencia y participación activa  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]   Se valorará la asistencia y participación en la dinámica desarrollada tanto en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento de los problemas filosóficos y su proceso de conceptualización, la estructura básica de los problemas y su papel en las teorías filosóficas, así como su vinculación con otras disciplinas sociales y humanas.
- Aprender a distinguir los caracteres de los principales problemas filosóficos, su vigencia y actualidad.
- Aprender a relacionar los problemas filosóficos con las circunstancias históricas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación del programa teórico y práctico ¿Para qué filosofía?
Tutoría inicial. 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. ¿Qué es Filosofía?    4.00   3.00   7 
Semana 3:  Temas 2   Tema 2. Filosofía y arte. Teoría.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Actividad 1. Lecturas filosóficas de algunos cuadros. Práctica de aula.   4.00   3.00   7 
Semana 5:  Tema 3   Tema 3. Conceptos fundamentales de la estética. Teoría.   2.00   4.00   6 
Semana 6:  Tema 4   Tema 4. La obra de arte en la época de su reproducción técnica.   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 4   Tema 4. La obra de arte en la época de su reproducción técnica.   4.00   3.00   7 
Semana 8:  Temas 3 y 4    Actividad 2. El arte como forma de conocimiento. Seminario.   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 4   Tema 4. La obra de arte en la época de su reproducción técnica.   4.00   7.00   11 
Semana 10:  Tema 5   Tema 5. La industria cultural. Teoría.
Actividad 3. En torno a la industria cultural: Adorno y Horkheimer. Práctica de aula. 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 7   Tema 7. Schopenhauer y el arte. Teoría.   2.00   4.00   6 
Semana 12:  Tema 7   Tema 7. Schopenhauer y el arte. Teoría.
Actividad 4. Schopenhaure, Nietzsche y el arte. Práctica de aula. 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 8   Tema 8. La obra de arte en la época de su reproducción técnica. Teoría.   2.00   7.00   9 
Semana 14:  Tema 8   Tema 8. La obra de arte en la época de su reproducción técnica. Teoría.
Actividad 5. Poesía y traducción. El caso Rilke. Práctica de aula. 
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 9   Tema 9. Arte y utopía. Teoría.
Tutoría final. 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   25.00   28 
Total horas 55 90 145

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017