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Mitos y Cultura Clásica en el Arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Mitos y Cultura Clásica en el Arte CÓDIGO: 289131203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho B3-01. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes, Martes y Jueves: 11:00-13:00 h. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes y Miércoles: 11:00-13:00 h. y Miércoles: 13:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: erguedes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Enrique Ramírez Guedes

- Temas (teoría)
1- Introducción al mundo clásico. La Tradición Clásica como constante histórica.
2- La mitología clásica. Los dioses olímpicos. Los dioses subterráneos. Divinidades menores.
3- Los amores de Zeus. Héroes y semidioses. Los grandes ciclos míticos y la Tragedia Clásica.
4- El reflejo de los dioses y el mundo en el Arte de la Antigüedad.
5- Roma como primer revival del Antiguo. Los Renacimientos de la Edad Media.
6- La Antigüedad durante el Renacimiento. Barroco y tradición pagana.
7- La Ilustración y la vuelta a la Antigüedad: Las transformaciones en el arte del Siglo XVIII.
8- El Siglo XIX: Tradición y ruptura.
9- El siglo XX y la Tradición Clásica. El neomitologismo cinematográfico.

-Temas (prácticas)
1- Estudio de la transmisión de la Cultura Clásica a través de las imágenes. Prácticas de aula. (1 hora).
2- Lecturas seleccionadas de los textos de los autores más representativos de la mitología clásica en la Antigüedad (para los temas 2 y 3 del temario teórico). Prácticas de aula. (2 horas).
3- Práctica de los mitos clásicos en el arte griego y romano (temas teóricos 4 y 5). Prácticas de aula. (3 horas).
4- Reconocimiento de la evolución de los mitos clásicos en el arte. De la Edad Media al Romanticismo (temas teóricos 5 a 7). Prácticas de aula. (4 horas).
5. La modernidad y la ruptura con la Tradición Clásica en las Arte. Prácticas de aula. (2 horas).
6- La recepción de los temas clásicos en la sociedad de la imagen en movimiento. Proyección y análisis de películas de contenido relacionado con la Tradición Clásica. (3 horas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación individualmente las practicas de la asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-4], [CEC-6], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-6], [CEC-10]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB-1], [CB-5], [CEC-10], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ovidio, Metamorfosis, diversas ediciones
Homero, Ilíada, diversas ediciones
Homero, Odisea, diversas ediciones
Virgilio, Eneida, diversas ediciones
Apolonio de Rodas, Argonauticas, diversas ediciones
Heródoto, Historia, diversas ediciones
Haskell, F. y Penny, N., El gusto y el arte de la Antigüedad, Madrid, Alianza, 1990
Bianchi Bandinelli, R., Historia y civilización de los griegos, Icaria, Barcelona, 1984
Greenhalgh, M., La tradición clásica en el arte, Barcelona, Hermann  Blumen, 1987.

Bibliografía complementaria
Aghion, I., Barbillon, C. y Lissarague, F., Héroes y Dioses de la Antigüedad, Alianza. Madrid, 1997
Harrauer, C. y Hunger, H., Diccionario de Mitología Griega y Romana. Herder, Barcelona, 2008
Grimal, P. Diccionario de Mitología Griega y Romana. Paidós. Barcelona, 1997
Rosenblum, R., Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII, Madrid, Taurus, 1986
Seznec, J., Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el’ Renacimiento, Madrid, Taurus, 1983
Panofsky, E., Renacimiento y renacimientos en el arte occidental., Madrid, Alianza, 1975
Moormann, E. M. & Uitterhoeve, W., De Acteón a Zeus. Temas de la Mitología Clásica en la Literatura, la Música, las Artes Plásticas y el Teatro, Madrid, 1998
Carmona Muela, J., Iconografía Clásica. Istmo, Madrid, 2000
Otros recursos
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.artrenewal.org/
http://picasaweb.google.com
http://www.theoi.com/
http://web.uvic.ca/grs/department_files/classical_myth/index.html
http://bama.ua.edu/~ksummers/cl222/
http://www.temple.edu/classics/troyimages/index.html
http://www.rzuser.uni-heidelberg.de/~m99/limc/
http://www.philipresheph.com/demodokos/index.htm
http://wings.buffalo.edu/AandL/Maecenas/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
El examen final puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (cuatro preguntas cortas a desarrollar) y otra práctica (10 imágenes a clasificar y comentar). Es imprescindible la aprobación de los dos ejercicios.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-6], [CEC-10]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-10], [CEA-5]   Trabajos dirigidos, informes y memorias de prácticas de carácter individual.   20% 
Asistencia y participación activa  [CEC-4], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clasesteóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento de la Cultura y Tradición clásicas en el contexto de la Artes, su influencia y significado.
- Reconocer los mitos clásicos en las obras artísticas, la diferente recepción según las épocas y las lecturas que éstas hacian de los mismos, así como su evolución iconográfica 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en dieciseis semanas en las que se abordarán las nueve unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y tema 1   Presentación de la asignatura. Tutoría inicial.
Teoría. Introducción al mundo clásico.  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Teoría. La Tradición Clásica como constante histórica. La mitología clásica.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Teoría. Los dioses olímpicos. Los dioses subterráneos. Divinidades menores.
Práctica 1 (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Teoría. Los amores de Zeus. Héroes y semidioses.
Práctica 2 (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Teoría. Héroes y semidioses. Los grandes ciclos míticos y la Tragedia Clásica.
Práctica 2 (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Teoría. El reflejo de los dioses y el mundo en el Arte de la Antigüedad. Grecia prehelénica.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Teoría. El reflejo de los dioses y el mundo en el Arte de la Antigüedad. Grecia
Práctica 3 (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Teoría. Roma como primer revival del Antiguo.
Práctica 3 (2 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  5   Teoría. Los Renacimientos de la Edad Media.
Práctica 4 (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  6   Teoría. La Antigüedad durante el Renacimiento.
Práctica 4 (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  6   Teoría. Barroco y tradición pagana.
Práctica 4 (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  7   Teoría. La Ilustración y la vuelta a la Antigüedad.
Práctica 4 (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  7   Teoría. Las transformaciones en el arte del Siglo XVIII.
Práctica 5 (1 hora) 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  8   Teoría. El Siglo XIX: Tradición y ruptura.
Práctica 5 (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  9   Teoría. El siglo XX y la Tradición Clásica. El neomitologismo cinematográfico.
Práctica 6 (3 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutoría final.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 0.00   15.00   15 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017