Versión imprimible Curso Académico
Introducción al lenguaje Cinematográfico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción al lenguaje Cinematográfico CÓDIGO: 289131204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO SOLA ANTEQUERA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-10. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, de 11:00 a 14:00 h; y martes, de 11:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 11:00 h y de 13:00 a 14:00 h; y Martes, de 10:00 a 13.00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dsola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-3] Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
[CEH-4] Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
[CEH-5] Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-4] Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Domingo Sola Antequera

- Temas (Teoría):
1. El cine como lenguaje. Entender la imagen. El Pre-cine.
2. La cámara. Fotografía, iluminación y sonido. Los soportes.
3. Los formatos cinematográficos.
4. La gramática de la imagen fílmica.
5. El guión cinematográfico.
6. El tiempo en el cine. El montaje y la postproducción del film. Los trucajes.
7. Las profesiones del cine.

-Temas (Prácticas)
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico en siete fases:
1.1. La creación de la historia.
1.2. La creación de los personajes.
1.3. Los diálogos.
1.4. La división en escenas y secuencias.
1.5. El guión literario.
1.6. El guión técnico.
1.7. El story board.
Actividad 2. Análisis de materiales fílmicos: gramática de la imagen.




Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 60 % de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de imágenes fílmicas. Prácticas de aprendizaje de estructura de guión.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo o individualmente las prácticas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB-1], [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB-1], [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB-1], [CB-5], [CEC-8], [CEH-1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARIJÓN, D. (2003): Gramática del Lenguaje Audiovisual. Escuela de Cine y Video, Andoain.
BRENES, C. (1992): Fundamentos del guión audiovisual, EUNSA, Pamplona.
CHION, M. (1992): El cine y sus oficios, Cátedra, Madrid.
FELDMAN, S. (1986): La realización cinematográfica, Gedisa, México D.F.
KATZ, S. (2002): Direccion 1. Plano a plano. De la idea a la pantalla, Plot, Madrid.
OLAIZOLA, J. L. (1989): Cómo se hace una película, S.M. Madrid
PLAZA, F.J. de la y REDONDO, M. J. (1993): El cine: técnica y arte, Anaya, Madrid.
ROMAGUERA I RAMIÓ, J. (1999): El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales, Ediciones de la Torre, Madrid.
Bibliografía complementaria
ANDERSPN, J. (2012): De aspirante a cineasta. Sin pegarse un tiro en el pie, Anaya Multimedia, Madrid
EDGAR-HUNT et alt (2010): Bases del cine 02: Guión, Parramón, Barcelona.
GOMERY, D. (1991): Hollywood: el sistema de estudios, Verdoux, Madrid.
MACKENDRICK, A. (2013): On Filmmaking. Manual de escritura y realización cinematográfica, Jaguar, Madrid.
PALACIOS, L. (1989): Las funciones de la banda sonora en el cine, UAM, Barcelona.
PRIETO, F. (1991): Diccionario terminológico de los medios de comunicación. Inglés/Español, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.
URRERO, G. (1995): Cinefectos: trucajes y sombras, una aproximación a los efectos especiales en la Historia del cine, Royal Books, Barcelona.
VV.AA. (1974): Enciclopedia Ilustrada del Cine. Tomo IV: Técnicas e industria cinematográfica, Labor, Barcelona.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación: hasta 0,5 por asistencia y participación activa en clase (al menos un 70% de asistencia) y 0,5 por la asistencia y realización de actividades relacionadas con el proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista "protagonista".
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6,5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y dos clips (films y vídeo) a analizar.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo.
El examen combinará preguntas cortas, análisis de imágenes fílmicas y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]   Examen teórico-práctico: serie de preguntas de desarrollo corto más análisis de fragmentos de filmes y videos.   65% 
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4]   Elaboración de un guión técnico. Análisis de imágenes cinematográficas.   25% 
Escalas de actitudes  [CB-1], [CB-5], [CEC-5], [CEH-1]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas. Asistencia y realización de actividades dentro del proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista "protagonista".    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante para poder superar esta asignatura deberá demostrar que posee las siguientes capacidades y habilidades:
1. Distinguir los diferentes modelos de representación fílmica.
2. Comprender al cine no solo como manifestación estética sino histórica. sociológica e industrial.
3. Dominar el lenguaje cinematográfico de cara al posterior estudio de otras materias pertenecientes a este campo.
4. Acceder a los diferentes modelos de escritura fílmica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Asignación/ distribución de trabajos. Tutoría inicial.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. El cine como lenguaje. Entender la imagen. El Pre-cine. Teoría.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.1. La creación de la historia. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:     Sin docencia   0.00   5.00   5 
Semana 4:  Temas 1 y 2   Tema 1. El cine como lenguaje. Entender la imagen. El Pre- cine. Teoría.
Tema 2. La cámara. Fotografía, iluminación y sonido. Los soportes. El color. Teoría.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.2. La creación de los personajes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.3. Los diálogos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Tema 2. La cámara. Fotografía, iluminación y sonido.
Práctica: La llegada del sonido. Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Tema 2. Los soportes. El color.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.4. La división en escenas y secuencias.  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Tema 3. Los formatos cinematográficos. Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Tema 3. Los formatos cinematográficos. Teoría.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.5. El guión literario.  
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 4   Tema 4. La gramática de la imagen fílmica. Teoría.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.6. El guión técnico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Tema 4. La gramática de la imagen fílmica.
La composición. Teoría.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.7. El story board. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Tema 5. El guión cinematográfico. Teoría.
Práctica: Salida de campo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Tema 6. El tiempo en el cine. Teoría.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 6   Tema 6. El montaje y la postproducción del film. Teoría.Los trucajes. Teoría.
Actividad 2. Análisis de materiales fílmicos: gramática de la imagen.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Tema 7. Las profesiones del cine. Teoría.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de pruebas evacuatorias.   2.00   15.00   17 
Total horas 52 90 142

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017