Versión imprimible Curso Académico
Arte y Literatura
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y Literatura CÓDIGO: 289131205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Española
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MILAGROS GONZALEZ CHAVEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-0 8, Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 11.00 h a 13.00 h; Martes: 9:00 a 11:00 h; Miércoles: 9.00 h a 11.00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes: 11.00 h a 14.00 h; Martes: 9.00 a 11.00 h y 13:00 a 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-7] Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-9] Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
[CEH-3] Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
[CEH-7] Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-1] Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
[CEA-2] Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Carmen Milagros González Chávez

- Temas (teoría):
1. De la Ilíada y la Odisea a Apocalipsis. El mito de Eros y Psique. El Juicio Final
2. La utilización de la imagen con finalidad didáctica. La Edad Media. Umberto Eco: "En nombre de la rosa". La regla y la arquitectura monacal.
3. El Humanismo en las artes. Dante y "La Divina Comedia" en el arte.
4. De la libertad al caos. Poéticas del Romanticismo. Victor Hugo y "Los Miserables"
5. De la pintura a la literatura: Impresionismo.
6. Camille Claudel. De la pasión a la locura. Correspondencia con Auguste Rodin.
7. Precusores del arte del siglo XX. Van Gogh, "Cartas a Theo".

Temas ( prácticas):
Actividad 1.- El mito de Eros y Psique en Lucio Apuleyo: Las Metamorfosis o El asno de oro. Lectura y comentario. Práctica de aula.
Actividad 2.- Umberto Eco: El nombre de la rosa. Lectura y comentario. Proyección: El nombre de la rosa, JJ Annaud, 1986. Seminario.
Actividad 3.- Dante Alighieri: La Divina Comedia. Lectura y comentario. Práctica de aula.
Actividad 4.- Romanticismo y la creación de la libertad. Proyección y comentario. Práctica de aula
Actividad 5.- Víctor Hugo: Los Miserables. Lectura y comentario. Proyección: Los Miserables, Tom Hooper, 2012. Seminario.
Actividad 6.- El impresionismo. Comentario de texto-imagen.
Actividad 7.-Camille Claudel. Correspondencia con Rodin. Lectura y comentario
Actividad 8.- Vincent van Gogh: Cartas a Theo. Lectura y comentario. Proyección: El loco del pelo rojo, Vincente Minnelli, 1956. Seminario.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en :
-Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
-Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
-Estudio individual.
-Lecturas de obras específicas para participar en seminarios.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CB-1], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-2], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG-1], [CEC-1], [CEC-4]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB-1], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-4], [CEH-1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG-1], [CEC-1], [CEC-4], [CEH-1]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CEH-1], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARGULLOL, Rafael: La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Ed. Destino, Barcelona, 1994.
BARBE-GALL, F., Cómo mirar un cuadro, Lunwerg, 2010
BOU, Enric, Pintura en el aire. Arte y literatura en la modernidad, Valencia, Pre-Textos, 2001.
MONEGAL, Antonio: En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas, Madrid, Tecnos, 1998.
STOICHITA, V., Cómo saborear un cuadro, Madrid, Ensayo arte cátedra, 2009.
VVAA., Lecturas de museo. orientaciones sobre la recepción de relaciones entre la literatura y las artes, Universidad de barcelona, 2000.
VVAA, Los secretos de las obras de arte, Taschen, 2003,(2 vols)
Bibliografía complementaria
La bibilografía complementaria así como los textos a trabajar en seminarios se publicarán en el aula virtual.
Otros recursos
http://www.laciudaddelapintura.com
http://boek861.com
http://www.peraltopoesíavisual.com
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes, seminarios): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas y comentario de textos, seminarios, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes).
El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos   50% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5]   Trabajos de prácticas de carácter individual y su presentación en seminario   40% 
Escalas de actitudes  [CB-3], [CB-4], [CEH-1], [CEA-5]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Comprender la reciprocidad de los lenguajes artístico y literario.
- Interpretar los fenómenos literarios a la luz de la evolución de los referentes artísticos y viceversa.
- Comprender los procesos artísticos y literarios mediante una estrategia integradora de los lenguajes creativos que han generado una cultura simbólica basada en la imagen y fundada en la palabra.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrollará en dieciséis semanas en las que se abordarán siete unidades temáticas.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada una de ellas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre (5 h semanales).
Las 60 h de actividades presenciales y de trabajo autónomo suman 150 h.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.
Tema 1. De la Metomorfosis de Ovidio al Apocalipsis. Teoría. 
 2.00      2 
Semana 2:  Tema 1   Actividad 1.- El mito de Eros y Psique en Lucio Apuleyo: La metamorfosis o El asno de oro. Lectura y comentario. Práctica de aula.   4.00   5.00   9 
Semana 3:     Sin docencia   0.00   5.00   5 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. La utilización de la imagen con finalidad didáctica. La Edad Media. La arquitectura monacal. Teoría.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Actividad 2.- Umberto Eco: El nombre de la rosa. Lectura y comentario.
Proyección: El nombre de la rosa, JJ Annaud, 1986. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Actividad 2. Seminario: La regla y la arquitectura monacal.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Tema 3. El Humanismo en las artes. Dante y La Divina Comedia en el arte. Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Temas 3 y 4   Actividad 3.- Dante Alighieri: La Divina Comedia. Lectura y comentario. Seminario.
Tema 4. De la libertad al caos [II]. Teoría: El Romanticismo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Actividad 4.- Romanticismo y la creación de la libertad. Proyección y comentario.

 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 4   Tema 4. De la libertad al caos [II]. Poéticas del Romanticismo ( lo sublime y lo pintoresco). Victor Hugo y Los Miserables.


 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 4    Actividad 5. Proyección: Los Miserables, Tom Hooper, 2012.
Actividad 6.- Víctor Hugo: Los Miserables. Lectura y comentario. Seminario
Seminario.
.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5 y 6   Tema 5. De la pintura a la literatura. Impresionismo. Teoría
Tema 6. Camille Claudel. De la pasión a la locura. Teoría y fragmento de la película Camille Claudel

 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 6   Actividad 6.- Correspondencia entre Camille Claudel y Auguste Rodin.
 
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  Tema 7   Tema 7. Precusores del arte del siglo XX:- Vincent van Gogh
Actividad 7.- Proyección: "El loco del pelo rojo", Vincente Minnelli, 1956.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 7   Seminario: Van Gogh.
"Cartas a Theo". Lectura y comentario.
Tutoría final 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...


 
 3.00   15.00   18 
Total horas 53 90 143

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017