Versión imprimible Curso Académico
Historia del Arte Antiguo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del Arte Antiguo CÓDIGO: 289132101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO SOLA ANTEQUERA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-10. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, de 11:00 a 14:00 h; y martes, de 11:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 11:00 h y de 13:00 a 14:00 h; y Martes, de 10:00 a 13.00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dsola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Domingo Sola Antequera

- Temas (epígrafes)
• Tema 1. El Arte en la Prehistoria: Paleolítico Superior. Neolítico. Las culturas megalíticas.
• Tema 2. Arte Egipcio.
• Tema 3. Arte Mesopotámico y Persa.
• Tema 4. El Mediterráneo Oriental en la Edad del Bronce: Cicládico. Troya. Minoicos. Micénicos.
• Tema 5. Grecia.
• Tema 6. La Península Ibérica antes de la romanización: Iberos.
• Tema 7. Etruria y Roma

- Temas (Prácticas)
• Actividad 1: El Arte Egipcio: comentario epigráfico. Práctica de aula.
• Actividad 2: Arte Egipcio. Proyección y comentario. Práctica de aula.
• Actividad 3: Mesopotamia y Persia. Análisis iconográfico.
• Actividad 4: Grecia: Los Siglos Oscuros. Análisis iconográfico.
• Actividad 5: Arte griego. Proyección y comentario. Práctica de aula.
• Actividad 6: Etruscos. Análisis iconográfico.
• Actividad 7: Los Iberos. Análisis iconográfico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o imágenes.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo o individualmente las prácticas de la asignatura, así como del examen final.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- BIANCHI BANDINELLI, R. y PERIBANI, E. (1998): El arte de la Antigüedad Clásica: Grecia, Akal, Madrid.
- BIANCHI BANDINELLI, R. y PERIBANI, E. (1999): El arte de la Antigüedad Clásica: Roma, Akal, Madrid.
- BLANCO FREJEIRO, A. (1990): Arte Griego, CSIC, Madrid. 
- CHADWICK, J. (1977): El mundo micénico, Ariel, Madrid.
- DONADONI, Sergio (2001): El arte egipcio; Istmo, Madrid.
- ELVIRA BARBA, M.A. (1996): Arte Clásico, Historia 16, Madrid.
- ELVIRA BARBA, M.A. (2013): Manual de arte griego. Obras y artistas de la Antiugua Grecia, Silex, Madrid.
- GARCÍA Y BELLIDO, A. (1979): Arte romano, CSIC, Madrid.
- GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo (2006): El Arte en el Próximo Oriente Antiguo, Ediciones JC, Madrid.
- LEÓN ALONSO, P. (1989): El arte griego II, Historia 16, Madrid. 
- RAMÍREZ, J.A. (coord.) (1996/1997): Historia del arte. El mundo antiguo, Alianza, Madrid.

Bibliografía complementaria
- ARNOLD, D. (2003): The Encyclopedia of Ancient Egyptian Architecture, The American University in Cairo Press, Cairo.
- BENDALA GALÁN (1990): Introduccion al Arte Español. La Antigüedad: De la Prehistoria a los Visigodos, Silex, Madrid.
- BERVE, H. et alt (1966): Templos y santuarios griegos, Herrero.
- BROUSKARI, M. (1997): The Monuments of the Acropolis, The Archaeological Society at Athens Library, Atenas.
- MORENO, P. (1988): Pintura griega, Mondadori, Barcelona.
- PALAGIA, O. y POLLIT, J.J. (eds.) (1996): Personal Styles in Greek Sculpture, Cambridge University Press.
- RODERO, R. (1991): Protohistoria y colonizaciones, M.A.N., Ministerio de Cultura, Madrid.
- ROSSHOLM LAGERLÖF, M. (2000): The Sculptures of the Parthenon. Aesthetics and Interpretation, Yale University Press.
- SEGURA MUNGUÍA, S (1997): Cultura clásica y mundo actual, Zidor Consulting, Bilbao.
- VV.AA. (1982): Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Arte Antiguo. Arte Medieval I y Arte medieval II, Gustavo Gili, Barcelona.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, vIdeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y una práctica (análisis y comentario de imágenes).

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   70% 
Trabajos y proyectos  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]   Trabajos y análisis/clasificación de imágenes.   25% 
Escalas de actitudes  [CB-1], [CB-5], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Conocer los rasgos características de las manifestaciones artísticas de las distintas culturas desde la Prehistoria hasta el Bajo Imperio Romano.
2. Identificar, analizar, clasificar y comentar una obra artística en su contexto histórico, social y estético.
3. Utilizar correctamente la terminología propia de la materia, expresándose con corrección y fluidez. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en dieciseis semanas en las que se abordarán las seis unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Asignación/ distribución de trabajos. Tutoría inicial.
Tema 1. Teoría. El Arte en la Prehistoria: Paleolítico Superior. Neolítico. Las culturas megalíticas. 
 4.00   0.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. Teoría. El Arte en la Prehistoria: Paleolítico Superior. Neolítico. Las culturas megalíticas.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Introducción. Arquitectura.
Actividad 1: El Arte Egipcio: comentario epigráfico. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Arquitectura.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Arquitectura. Artes Plásticas.
Actividad 2. Arte Egipcio. Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Temas 2 y 3   Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Arquitectura. Artes Plásticas.
Tema 3. Teoría. Arte Mesopotámico y Persa. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Temas 3 y 4   Actividad 3: Mesopotamia y Persia. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
Tema 4. Teoría. El Mediterráneo Oriental en la Edad del Bronce: Cicládico. Troya. Minoicos. Micénicos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Tema 4. Teoría. El Mediterráneo Oriental en la Edad del Bronce: Cicládico. Troya. Minoicos. Micénicos.   2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 5   Tema 5. Teoría. Grecia. Arquitectura.
Actividad 4: Grecia: Los Siglos Oscuros. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Tema 5. Teoría. Grecia. Arquitectura. Escultura.
Actividad 5. Arte griego. Proyección y comentario. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Tema 5. Teoría. Grecia. Escultura.
Actividad 6: Etruscos. Análisis iconográfico. Práctica de aula. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Temas 6 y 7   Tema 6.Teoría. La Península Ibérica antes de la romanización: Iberos.
Actividad 7: Los Iberos. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
Tema 7. Teoría. Roma.
Arquitectura y artes plásticas Tardorrepublicanas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7   Tema 7. Teoría. Roma.
Arquitectura y artes plásticas Tardorrepublicanas.
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  Tema 7   Tema 7. Teoría. Roma.
Arquitectura y artes plásticas imperiales. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 7   Tema 7. Teoría. Roma.
Arquitectura y artes plásticas imperiales. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación.
Trabajo autónomo del alumno.
 
 3.00   15.00   18 
Total horas 59 90 149


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017