Versión imprimible Curso Académico
Historia de la Música I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de la Música I CÓDIGO: 289132103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Música
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: POMPEYO JUAN PEREZ DIAZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Despacho A3-00. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 11 a 14, miércoles de 11 a 13 y jueves de 13 a 14; Segundo cuatrimestre: martes y jueves de 9.30 a 12.30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: poperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-1] Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Pompeyo Pérez Díaz

- Temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Conceptos básicos sobre los usos musicales de Mesopotamia y Egipto. La Música hebrea. La Música griega y romana.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo: Origen y características. Los ritos cristianos. El canto gregoriano. La monodía no litúrgica.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana. Goliardos. Torvadores y troveros. Otras monodías. La música instrumental.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL. La polifonía primitiva. Ars Antiqua. Ars Nova..
TEMA 5. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Criterios estéticos. Rasgos de estilo y géneros principales. Escuela inglesa. Escuela borgoñona y franco-flamencos.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Escuelas nacionales: chanson y madrigal. La evolución del estilo. Música instrumental y familias instrumentales. Reforma y Contrarreforma.
TEMA 7. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Criterios estéticos. Rasgos de estilo y géneros principales. Familias instrumentales. La ópera: origen y evolución en el siglo XVII. La música vocal e instrumental del XVII.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La música vocal e instrumental en la primera mitad del siglo XVIII.

- Prácticas:
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales elegidos en función de los elementos teóricos del temario.
A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos que sirvan para ilustrar diversos aspectos de la materia.
El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL.Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de los textos de las canciones.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía. Lectura y comentario de los textos de las piezas elegidas.
TEMA 5. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales; comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.
TEMA 7. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales;comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales;comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación de las prácticas de la asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG-1], [CB-2], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     32.00   32  [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEA-5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEH-1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CG-1], [CEC-4], [CEA-1], [CEA-5]
Asistencia a conciertos     8.00   8  [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
.- BASSO, Alberto: Historia de la música 6. La época de Bach y Haendel. Madrid, 1986.
 - BIANCONI, Lorenzo: Historia de la música 5: El siglo XVII. Madrid, 1986.
- CATTIN, Giulio: Historia de la música 3. El medioevo (primera parte). Madrid, 1986.
- COMOTTI, Giovanni: Historia de la música 1. La música en la cultura griega y romana. Madrid, 1986.
- GALLICO, Claudio: Historia de la música 4. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid, 1986.
- GALLO, Alberto: Historia de la música 2. El medioevo (segunda parte). Madrid, 1986.

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Bibliografía complementaria

 - BURKHOLDER, Peter, GROUT, Donald y PALISCA, Claude: Historia de la música occidental vol. 1. Madrid, 2007.
- LOCATELLI DE PÉRGAMO, Ana: La música tribal, oriental y de las antiguas culturas mediterráneas. Buenos Aires, 1980.
- REESE, Gustave: La Música en el Renacimiento 2 vols. Madrid, 1988.
- La Música en la Edad Media. Madrid, 1989.
- ROBERTSON, A. Y STEVENS, D.: Historia General de la Música vols 1 y 2. Madrid, 1977.
- SALAZAR, Adolfo: La música en la sociedad europea 2 vols. Madrid, 1983.
- SADIE, Stanley (ed.): The New  Grove Dictionary of Music and Musicians 28 vols. Historia de la Londres, 2002.
Otros recursos
Además del fondo discográfico del Departamento, en la Mediateca de la Biblioteca existe un servicio de préstamo de discos.
A los estudiantes se les facilitará el acceso a una lista abierta de YouTube donde se recogen las audiciones trabajadas en clase.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia e intervención en clase en forma de preguntas, sugerencias participación en debates propuestos por el profesor y aportaciones durante las clases ): hasta 1 punto por la participación activa. Se otorgarán 0.5 puntos por la participación en el Proyecto de Innovación Docente "El artista protagonista".
2. Prácticas en forma de cuatro críticas (dos páginas de extensión cada una) de cuatro conciertos de música clásica occidental: hasta 2 puntos de la nota final.
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando ha asistido regularmente a clase y ha realizado la práctica de las cuatro críticas entregándolas antes de la fecha del examen. Será necesario obtener un mínimo de 1 punto.
3. Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos de la nota final. Se realizará un examen valorado sobre diez que constará de tres preguntas teóricas (3 puntos cada una) y el comentario de una audición (1 punto). Las tres preguntas y la audición tendrán un hilo conductor común que permita relacionarlas y mostrar el dominio de la materia. El resultado sobre 10 será ponderado al porcentaje del 70% previsto). Para superar el examen debe obtenerse como mínimo un 5 (en la puntuación sobre 10 previa a la ponderación al 70%).

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
Consistirá en un examen puntuado de 0 a 10, con tres preguntas teóricas (tres puntos cada una) y el comentario de una audición (1 punto).Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos y haber entregado la práctica de cuatro comentarios de conciertos, que se considera esencial para el manejo de los conceptos de la asignatura.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-1], [CEA-5]   Examen individual con carácter de ensayo sobre los temas de la materia   70% 
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-2], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]   Realización de cuatro críticas de conciertos.   20% 
Participación activa en clase  [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]   Comentario de audiciones, participación en debates y otras aportaciones enriquecedoras en clase.
Asistencia y realización de actividades dentro del proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista "protagonista". 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los rasgos estilísticos de la música en la Edad media, el Renacimiento y el Barroco y su relación con el contexto cultural y social de cada periodo.
- Conocer las formas vocales e instrumentales básicas de cada periodo y sus usos.
- Conocer los principales autores y tipos de repertorio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Las clases prácticas se entremezclan con las teóricas, dado que consisten en la escucha o visionado, análisis y comentario de fragmentos musicales y de textos.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teórico-prácticas.
Conceptos básicos sobre la música en la Antigüedad. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 2   Clases teórico-prácticas.
El canto cristiano primitivo.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
La monodía no litúrgica.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Monodía profana. Goliardos.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Trovadores y troveros. Música instrumental.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones
 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 4   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Ars Antiqua.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Ars Nova.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Rasgo del estilo renacentista. Escuela inglesa.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Escuela borgoñona y franco-flamencos.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Chanson y madrigal.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6 y 7   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
La música instrumental renacentista. Reforma y Contrarreforma. Rasgos del estilo Barroco.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Origen de la ópera. la música barroca a lo largo del XVII.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 8   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Rasgos del barroco tardío. Estilo francés.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones. 
 0.04   5.00   5.04 
Semana 14:  Tema 8   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Rasgos del barroco tardío. Estilo italiano.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8   Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Estilo alemán.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias
 
 2.00   15.00   17 
Total horas 54.04 90 144.04


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017