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Técnicas Artísticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Artísticas CÓDIGO: 289132104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-15, Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, 14:00 - 17:00 h; Martes, 11:00 - 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes: 13:00- 15:00 h; Jueves, 11:00 - 13:00 h/ 14:00- 16:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ncinelli@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-7] Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-4] Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Gerardo Fuentes Pérez

- Temas (epígrafes):
Tema 1. Las técnicas artísticas. Introducción
Tema 2. El dibujo. Concepto y evolución. Herramientas de trabajo. Sus distintas vertientes: el grabado
Tema 3. La escultura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. La piedra, la madera y el vaciado
Tema 4. La pintura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. Las diversas técnicas empleadas
Tema 5. Arte suntuario, industrial y efímero. Materiales, procedimientos, herramientas. Tipologías

- Temas (Prácticas):
Actividad 1.- El taller y las herramientas. Práctica de aula.
Actividad 2.- El ejercio del dibujo. Práctica de aula.
Actividad 3.- Visita a los talleres de Grabado de la Sección de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Práctica de aula.
Actividad 4.- El escultor y la materia. Práctica de aula. Intervención en clase de un escultor para dar a conocer su actividad y la utilización de los materiales.
Actividad 5.- El pintor y la materia [I]. Práctica de aula. Intervención en clase de un escultor para dar a conocer su actividad y la utilización de los materiales.
Actividad 6.- El pintor y la materia [II]. Práctica de aula. Exposición en clase por parte de los alumnos sobre la utilización de las principales herramientas utilizadas por los pintores.
Actividad 7.- Los centros pictóricos. Práctica externa. Visita a iglesias, museos, etc. para conocer y seleccionar las diversas técnicas empleadas.
Actividad 8.- Las Artes decorativas. Práctica de aula. Recopilación y clasificación del resto de las manifestaciones técnicas de las artes plásticas: orfebrería, textiles, mobiliario, cerámica, etc.
Actividad 9.- El arte efímero. Práctica de aula. Exposición en clase de las principales manifestaciones del arte efímero.
Actividad 10. Las artes escénicas. Práctica de aula.

En las sesiones prácticas se realizarán actividades complementarias que contemplen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas. Se persigue relacionar la obra con otros ámbitos interdisciplinares y distintas perspectivas. Insistir en los lenguajes (literarios y artísticos) a través de los conceptos de artista y de obra en los contextos de la modernidad y la posmodernidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG-1], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-8], [CEH-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-10], [CEH-1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB-5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB-5], [CEH-1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALBADALEJO GONZÁLEZ, J.: Técnicas y procedimientos escultóricos: la madera y el poliéster. Secretariado   de  Publicaciones. Colección   “Textos y Prácticas Docentes  nº 10”, Universidad de La Laguna, 1987
DOERNER, M.: Los  materiales  de pintura y su empleo en el arte. Ed.  Reverté, Barcelona, 1991
FERNÁNDEZ ARENAS, J.: Introducción   a    la    conservación   del  patrimonio   y   técnicas   artísticas.   Ed. Ariel, Barcelona,1996
GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coordinador): Las  lecciones  del Dibujo. Ed. Cátedra, Madrid, 1995
MALTESE, C. (Coordinador): Las  técnicas  artísticas. Ed. Cátedra, Madrid, 1990
MORANT, H. de: Historia  de  las  artes  decorativas.  Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1980
PINO DÍAZ, C. del: Pintura mural. Conservación y restauración. Ed. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000 S.L., Madrid 2004
WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Ed. Alianza,  Madrid, 1980



Bibliografía complementaria

DORFLES, M.: El  diseño  industrial  y su estética. Ed. Labor, Barcelona, 1968

PEDOE, D.: La  geometría  en  el  arte.  Col.  “Punto y Línea”, Barcelona, 1979

PIERANTONI, R.: El  ojo  y  la idea. Fisiología de la visión.  Ed.  Piados,  Barcelona, 1984

WITTKOWER, R. Y WITTKOWER, M.: Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento  de  los  artistas desde la Antigüedad hasta    la   Revolución  Francesa. Ed. Cátedra, Madrid, 1988

WOLLHEIM, R.: El arte y sus objetos. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1971

WRIGHT, I.: Tratados de perspectiva. Ed. Stylos, Barcelona, 1985


Diccionarios: Consultar en las librerías. Recomendamos:
CALVO, A.: Conservación  y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Ed. Del Serbal, Barcelona, 1997
Diccionario de pintura. Ed. Larousse, Barcelona
FATÁS, G. y BORRÁS, .G.: Diccionario de términos de arte y arqueología. Ed. Guara
MORALES Y MARÍN, J. L.: Diccionario   de términos artísticos. Ed. Luis Vives





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2016-2017. En estas convocatorias, si se han presentado con anterioridad, se debe mantener la calificación de las técnicas de observación más actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEH-4]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]   Trabajos, informes, memorias de prácticas de carácter individual.   30% 
Asistencia y participación activa  [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7]   Se valorará la asistencia y participación en la dinámica desarrollada tanto en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Que el alumno sea capaz de reconocer las técnicas y su correcta utilización en la interpretación de la obra de arte, en la comprensión del producto artístico, su proceso histórico, el estudio de los materiales y su producción, el comportamiento social frente al arte, sin olvidarnos de las actuaciones e intervenciones en restauración.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales relacionadas con esta materia
- Conocer y manejar la terminología artística 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas, en las que se abordarán las cuatro unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las 15 semanas del cuatrimestre y durante el periodo de evaluación (semanas 16-18).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Nivelación 
 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Tutoría inicial.
Nivelación de la clase  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. Las técnicas artísticas. Introducción.
Actividad 1.- El taller y las herramientas. Práctica de aula.  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Teoría. El Dibujo. Concepto y evolución. Herramientas de trabajo y su conocimiento en la Historia.
Actividad 2.- El ejercio del dibujo. Práctica de aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. Teoría. El Dibujo y sus distintas vertientes: el Grabado. Xilografía, Calcografía y Litografía.
Actividad 3.- Visita a los talleres de Grabado de la Sección de Bellas Artes de ULL. Práctica de aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Tema 3. Teoría. La Escultura. Concepto y realidad histórica.    2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Tema 3. Teoría. La Escultura: materiales. La piedra. El mármol.
Actividad 4.- El escultor y la materia. Práctica de aula.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Tema 3. Teoría. La Escultura: El vaciado. Técnicas empleadas a lo largo de la Historia.    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Tema 3. Teoría. La Escultura: La madera. Tipos y procedimientos. Las herramientas.    2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 3   Tema 3. Teoría. La Escultura: el relieve. Materiales empleados. Principales manifestaciones.    4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Tema 4. Teoría. Las Pintura: Concepto y realidad histórica. Materiales y procedimientos
Actividad 5.- El pintor y la materia [I]. Práctica de aula.  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Tema 4. Teoría. La Pintura: Los materiales y procedimientos.
Actividad 6.- El pintor y la materia [II]. Práctica de aula.  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Tema 4. Teoría. La Pintura: las técnicas al temple y al fresco.
Actividad 7.- Los centros pictóricos. Práctica externa.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Tema 4. Teoría. La Pintura: el óleo y otros procedimientos: la acuarela, el pastel, la encáustica, los acrílicios, etc.   2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 5   Tema 5. Teoría. Artes suntuarias e industriales: concepto y realidad. Diversidad y materiales.
Actividad 8.- Las Artes decorativas. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Tema 5. Teoría. Arte Efímero: tipologías y materiales
Actividad 9.- El arte efímero. Práctica de aula. Actividad 10. Las artes escénicas. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno
 
 2.00   15.00   17 
Total horas 56 90 146


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017