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Elementos y Lenguajes Arquitectónicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Elementos y Lenguajes Arquitectónicos CÓDIGO: 289132105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL NAVARRO SEGURA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-11. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00 h; y Jueves, de 9:00 a 11.00 y de 15:00 a 16:00 h.; Segundo cuatrimestre: Jueves, de 9:00 a 15.00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: minavarr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-7] Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-4] Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: MARÍA ISABEL NAVARRO SEGURA

- Temas (epígrafes)

1. Arquitectura y origen (Semana 1-5: 11 septiembre-14 octubre 2016)
Conceptos generales de la disciplina y las definiciones acerca de la arquitectura y sus aspectos creativos. La noción de representación en la arquitectura. Etapas a través de las cuales la historia de la cultura ha introducido los sistemas de representación. Sistemas de clasificación, denominaciones y aplicaciones del concepto de la representación de la arquitectura.

2. Arquitectura y construcción (Semana 6-11: 16 octubre-24 noviembre 2016)
Sistemas constructivos. Clasificación de materiales. El concepto de arquitectura como entidad material desde el punto de vista de sus funciones y requerimientos técnicos. Elementos arquitectónicos: definición y descripción. Materiales, procedimientos y definición de los sistemas constructivo fundamentales. Tipos estructurales y sus variantes a lo largo de la historia de la arquitectura.

3. El espacio en arquitectura (Semana 12-15: 27 noviembre 2016-21 diciembre 2016)
La noción de espacio como elemento interpretativo de la comunicación en arquitectura. La teoría de las tres edades del espacio en la historia de la arquitectura. Las cualidades de la arquitectura: Volúmenes, planos, escala y proporción, ritmo, textura, luz, color, sonido...

- Temas (prácticas)
1. Arquitectura y origen (Semana 1-5: 11 septiembre-14 octubre 2016)
• Semana 2ª Práctica en Biblioteca. Aproximación a la bibliografía: "Diccionarios de arquitectura”.
• Semana 3ª Práctica de Aula. Documental: “Tres arquitecturas: Sáenz de Oíza”. Comentarios y aclaraciones sobre las definiciones.
• Semana 5ª Práctica de Aula. Proyección de diapositivas. Tema: «Sistemas de representación en arquitectura: la tradición cultural». Comentarios en el aula.

2. Arquitectura y construcción (Semana 6-11: 16 octubre-24 noviembre 2016)
• Semana 6ª Práctica de Aula. Clasificación «Tipos de sistemas constructivos». Proyección de diapositivas y análisis de ejemplos.
• Semana 8ª Práctica de Aula. Clasificación «Los materiales desde el punto de vista de su puesta en obra». Análisis de ejemplos.
• Semana 9ª Práctica de Aula. «Vocabulario de elementos arquitectónicos». Comentario de ejemplos preparados por los alumnos.
• Semana 10ª Práctica de Aula. «Tipos estructurales homogéneos desde el punto de vista del descenso de las cargas». Realización de un esquema de análisis para su aplicación en un ejemplo.
• Semana 11ª Práctica de Aula. «Tipos estructurales heterogéneos desde el punto de vista del descenso de las cargas». Realización de un esquema de análisis para su aplicación en un ejemplo.

3. El espacio en arquitectura (Semana 12-15: 27 noviembre 2016-21 diciembre 2016)
• Semana 13ª Práctica de Aula. Texto: Josep Muntañola, Prólogo del libro de Sigfried Giedion: «La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura». Explicación del esquema.
• Semana 15ª Prueba presencial: actividad en grupo analizando una edificación real con aplicación de todos los conceptos teórico-prácticos realizados en las actividades.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Temas (epígrafes): Bibliografías y documentos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:

Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos. Se incluye una prueba final en grupo con análisis de un edificio.
3. Prueba dirigida.
4. Tutorías y evaluación.

En las sesiones presenciales el trabajo del alumnado se realizará directamente en el portfolio, herramienta fundamental de la evaluación final. Es obligatorio para todo el alumnado matriculado en la asignatura mantener las actividades programadas en el portfolio para las sucesivas evaluaciones que se realizarán a lo largo del cuatrimestre. El alumnado que participe en la evaluación continua, tenga el número de asistencias y haya realizado el portfolio mediante toma de apuntes a lo largo del cuatrimestre complementado con ampliación de información podrá hacer uso del portfolio en una parte de la prueba dirigida final.

NOTA ACLARATORIA: Los dispositivos electrónicos serán utilizados EXCLUSIVAMENTE en pruebas programadas y anunciadas previamente, por lo que no está prevista su utilización en el aula.

El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente de las prácticas de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG-1], [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG-1], [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEH-1], [CEH-4]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-4]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-8], [CEH-1], [CEH-4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG-1], [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
•    CHING, Francis D.K. (1997), Diccionario visual de arquitectura. México, Gustavo Gili. BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=126212.titn.]
•    GIEDION, Sigfried (1974), La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. BULL []
•    KOEPF, Hans (1999), La arquitectura en sus planos. Madrid, Cátedra. BULL [
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=207198.titn.]
•    PATETTA, Luciano (1984), Historia de la Arquitectura. Antología crítica. Madrid, Celeste Ediciones. BULL  [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=107051.titn.]
•    RASMUSSEN, Steen Eiler (2000), La experiencia de la arquitectura. Madrid, Mairea/Celeste. BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=202355.titn.]
•    RISEBERO, Bill (1982), Historia dibujada de la arquitectura occidental. Madrid, Celeste Ediciones. BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=207227.titn.]
Bibliografía complementaria
•    ARAUJO ARMERO, Ramón (2007), La arquitectura como técnica [1]. Madrid, A.T.C. Ediciones BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=440510.titn.]
•    PARICIO, Ignacio (1999), La construcción de la arquitectura. Las técnicas (Vol. 1 ). Zaragoza, ITeC. BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=311122.titn.]
Otros recursos
• CUADRADO, José Antonio (2008), Laboratorio Virtual para el estudio del Sistema Diédrico. [Página web]. ITE. 2008-2011[].
• BBY Digital (2006), TodoDibujo [Portal]. Zen Cart, 2006-2011. [].
• ASLAKSEN, Helmer, Mathematics in Art and Architecture (GEK1518). [Página web]. Department of Mathematics. National University of Singapore. 08/03/2011, 07:17:42. [].


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Evaluación continua.
Se seguirá un programa de evaluación continua basado en:

La realización de un Portfolio y de informes de actividades prácticas, la participación en actividades programadas a lo largo del cuatrimestre y la realización de la prueba presencial dirigida. En este curso se prescinde de la figura tradicional del examen, aunque se incluye una prueba dirigida presencial al final del cuatrimestre, a partir de las actividades realizadas por el alumnado.

En una de las partes de la prueba dirigida será posible utilizar el portfolio elaborado por el alumnado que siga evaluación continua, siempre que se haya asistido al porcentaje previsto para la evaluación y que éste se haya realizado regularmente en el aula como resultado de la toma de apuntes y de los trabajos de ampliación producidos por el alumnado como complemento a la actividad del aula.

Está prevista la realización de actividades prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos. En las sesiones prácticas se trabajará en materiales programados y disponibles en el Aula Virtual de la asignatura. Esta actividad representará un 30% de la calificación final.

Se realizará una prueba presencial dirigida sobre los conceptos teórico-prácticos de la asignatura. Esta actividad representará un 50% de la calificación final y será preciso aprobarla para poder aprobar la asignatura.

Se valorará con un 10% de la calificación final, la asistencia (mediante control de firmas: se permite un máximo del 10% de horas de faltas justificadas) y la participación regular y activa del alumno en las actividades programadas.

Valoración
o Informes y trabajos: hasta 3 puntos
o Prueba dirigida final: hasta 5 puntos
o Se tendrá en cuenta la evaluación del portfolio en el caso de que se mantenga a lo largo del cuatrimestre hasta 1 punto
o Asistencia: 1 punto

La evaluación continua se aplicará al alumnado que, habiendo participado en número suficiente en las actividades del curso, tenga presentadas todas las actividades, y estén aprobadas, además de haber aprobado la prueba dirigida final. Esta modalidad de evaluación se aplicará en la primera convocatoria oficial del curso (enero 2017) y se mantendrá en las siguientes convocatorias del curso académico para el alumnado que haya cumplido con los requisitos de evaluación continua.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

- Evaluación única. Examen final.
El alumnado que no siga o que no cumpla los requisitos establecidos en la evaluación continua, será calificado únicamente a partir de un examen final, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas. El examen tendrá un valor de 100% (10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para poder aprobar la asignatura. En la prueba se evaluarán tanto los contenidos teóricos como los contenidos prácticos realizados en la asignatura y contenidos en la guía docente.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-4]   Se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos y proyectos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje.   30% 
Escalas de actitudes  [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-4]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías.   10% 
Portafolios  [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEH-4]   Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios, trabajo personal y capacidad de reflexión.   10% 
Prueba final dirigida  [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-4]   Se valorará la autonomía en el manejo de los materiales realizados a lo largo del cuatrimestre en una prueba dirigida.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer y aplicar el vocabulario técnico especializado y las expresiones metodológicas propias de la arquitectura.
- Tener capacidad para elegir las publicaciones útiles y recursos electrónicos para su actividad como historiador del arte en materia de arquitectura así como autonomía para actualizar sus conocimientos en la materia.
- Conocer los lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de arquitectura, y en su valoración como obra de arte.
- Poseer conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Explicación de la programación de la asignatura y de los objetivos docentes.
Análisis de los recursos y foro colectivo de dudas sobre la materia 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Introducción. Vocabulario técnico. Los diccionarios de términos.
Aproximación a la bibliografía: "Diccionarios de arquitectura”.
Práctica en Biblioteca. Consulta y selección de ejemplos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Elaboración de propuesta de selección en grupo de trabajo
Práctica de Aula. Exposición de resultados 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Definición de arquitectura
Práctica de Aula. Documental:
“Tres arquitecturas: Sáenz de Oíza”. Comentarios y aclaraciones sobre las definiciones. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Sistemas de representación en arquitectura: la tradición cultural.
Exposición de ejemplos.
Práctica. Proyección de diapositivas. Comentarios en el aula.  
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 1   Sistemas de representación en arquitectura: clasificación e identificación.
Práctica. Proyección de diapositivas.
Búsquedas de ejemplos 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Sistemas constructivos.
Práctica de Aula. Clasificación Proyección de diapositivas y análisis de ejemplos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Los materiales desde el punto de vista de su puesta en obra.
Práctica de comentario de diapositivas. Clasificación y Análisis de ejemplos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2   Vocabulario técnico: descripción de elementos.(1). Soportes
Vocabulario técnico: descripción de elementos (2). Cubiertas 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 2   Vocabulario técnico: descripción de elementos (3). Elementos del decoro.
Comentario de ejemplos preparados por los alumnos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 2   Tipos estructurales desde el punto de vista del descenso de cargas (I)
Tipos estructurales homogéneos
Práctica de Aula. «Tipos estructurales homogéneos desde el punto de vista del descenso de las cargas». Realización de un esquema de análisis para su aplicación en un ejemplo.  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 2   Tipos estructurales desde el punto de vista del descenso de cargas (II)
Tipos estructurales heterogéneos.
Práctica. «Tipos estructurales heterogéneos desde el punto de vista del descenso de las cargas». Realización de un esquema de análisis para su aplicación en un ejemplo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 3   La noción del espacio en arquitectura
Exposición de ejemplos
Práctica. Texto: Josep Muntañola, Prólogo del libro de Sigfried Giedion: «La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura». Explicación del esquema.  
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 3   Exposición de ejemplos de aplicación de la teoría del espacio en Giedion.
Preparación de ejemplos comentados on line 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Actividad Final   Prueba dirigida presencial: aplicación de todos los conceptos teórico-prácticos realizados en actividades en una prueba práctica de grupo en un ejemplo real.
Aclaración de dudas para preparar la evaluación final 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017