Versión imprimible Curso Académico
Historia del Arte Barroco
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del Arte Barroco CÓDIGO: 289132202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho B3-09. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 11:00 a 13:00 h y Martes: 10:00 h a 14: 00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, Martes y Jueves: 13:00 a 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Clementina Calero Ruiz

- Temas (epígrafes):
Tema 1: El Barroco y/o lo barroco: características generales. Persuasión e imaginación.
Tema 2: Italia en el último tercio del siglo XVI: de las formas tardomanieristas a las barrocas. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: Bernini, Borromini y Cortona. Las escuelas arquitectónicas del Véneto, Piamonte y Toscana.
Tema 3: Escultura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Escultores de transición. La madurez: Bernini y Algardi. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Tema 4: Pintura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el clasicismo. Caravaggio y Artemisia Gentileschi. El eclectisimo romano-boloñés: Los Carracci y la Academia de los Bien Encaminados. La escuela decorativa romana: Cortona y Andrea Pozzo.
Tema 5: La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Tema 6: Inglaterra. Iñigo Jones y el palladianismo. El pleno barroquismo: Wren y sus seguidores.

-Temas (prácticas)
Práctica 1: Arte y arquitectura del Barroco en Canarias. Visita a un centro histórico.
Práctica 2: Caravaggio. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 3: Vatel. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 4: Veermer. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 5: Rembrandt. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 6: Fire & Fever. The Catastrophic Events that Rocked the Nation. Proyección y comentario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas se componen de sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas.
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [CB-1], [CB-5], [CEC-6], [CEC-10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6], [CEH-1]
Realización de exámenes  3.00      3  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB-1], [CB-5], [CEC-6], [CEH-1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARGAN, G.C.: Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1987.
BLUNT, A.: Arte y arquitectura en Francia. 1500-1700, Cátedra, Madrid, 1979.
BOTTINEAU, Y.: El Arte Barroco, Akal, Madrid, 1990.
CHECA, F. y MORÁN, J.M.: El Barroco, Istmo, Madrid, 1986.
PACCIAROTTI, G.: La pintura barroca en Italia. Istmo, Madrid, 2000.
SUMMERSON, J.: Architectura in Britain. 1530-1830, Londres, 1953.


Bibliografía complementaria

BOUCHER, B.: La escultura barroca en Italia, Destino, Barcelona, 1999.

CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura. 1420-1720. Akal, Madrid, 1994.

FERNÁNDEZ, J. y BASSEGODA, B.: Barroco en Europa. Vol. V. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, Gustavo Gili, Barcelona, 1983.

FRANCASTEL, P.: La pintura francesa. Alianza, Madrid, 1970.

HASKELL, F.: Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia del Barroco. Cátedra, Madrid, 1984.

VARRIANO, J.: Arquitectura italiana del barroco al rococó. Alianza, Madrid, 1990.

WÖlfflin, E.: Renacimiento y Barroco, Madrid, 1977.

Otros recursos
http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación: hasta 0,5 por asistencia y participación activa en clase (al menos un 70% de asistencia) y 0,5 por la asistencia y realización de actividades relacionadas con el proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista "protagonista".
2: Actividades prácticas (videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (vÍdeos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis y comentario de imágenes. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]   Trabajos, recensiones e informes de prácticas de carácter individual.   20% 
Asistencia y participación activa  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas. Asistencia y realización de actividades dentro del proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista "protagonista".   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Entender la "sintonía" que existe entre historia y arte en la cultura barroca, de modo que conocer el contexto en el que se desarrolla la obra es fundamental para entender su por qué, cómo y cuándo.
- Conocer los diferentes lenguajes formales y los principales artistas del Barroco.
- Interpretar y analizar las fuentes documentales y literarias del momento. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las seis unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupos, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; éstas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.    2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. Definición de Barroco. Problemas terminológicos y conceptuales. Italia en el último tercio del siglo XVI: de las formas tardomanieristas a las barrocas.   4.00   5.00   9 
Semana 3:     Sin docencia.      5.00   5 
Semana 4:  Temas 2   Tema 2. Teoría. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: G.L. Bernini, F. Borromini y Pietro da Cortona.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2 y 3   Tema 2. La escuela arquitectónica del Véneto, el Piamonte y la Toscana en el siglo XVII.
Tema 3. Teoría. La escultura barroca en Italia: entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Características generales 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Tema 3. Teoría. La escultura barroca en Italia: entre el manierismo, el naturalismo y el barroco.
Variedad técnica. Materiales y técnicas. Variedad iconográfica.
Los escultores de transición: Stefano Maderno, Francesco Duquesnoy, Francesco Mocchi y Pietro Bernini. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Tema 3. Teoría. La madurez del estilo: Ercole Ferrata y Melchiore Caffá, Gian Lorenzo Bernini. El clasicismo: Alesandro Algardi.
Práctica 1: Arte y arquitectura del Barroco en Canarias. Visita a un centro histórico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Tema 3. Teoría. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Práctica externa: Salida de campo. La escuela de Garachico.
Viernes 23 de marzo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Tema 4. Teoría. La pintura Barroca en Italia. Caravaggio y el tenebrismo.
Práctica 2: Caravaggio. Práctica de aula. Proyección y comentario. 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 4   Tema 4. Teoría. Pintura: Artemisia Gentileschi.. El clasicismo y la Academia de los Bien Encaminados. Los Carracci.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Tema 4. Teoría. La escuela de decoradores romanos.
Práctica 3: Vatel. Práctica de aula. Proyección y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Tema 5. La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Práctica 4: Veermer. Práctica de aula. Proyección y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Tema 5. La Pintura en Holanda y los Países Bajos.
Práctica 5: Rembrandt. Práctica de aula. Proyección y comentario. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 6   Tema 6. Teoría. Inglaterra. Londres: la epidemia de peste y el gran incendio.
Práctica 6: Fire & Fever. The Catastrophic Events that Rocked the Nation. Proyección y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Tema 6. Teoría. Inglaterra. La arquitectura de transición. Iñigo Jones y el palladianismo. El pleno barroquismo: Christopher Wren y la reconstrucción de la city londinense. Sus seguidores.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutoría final.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 3.00   15.00   18 
Total horas 53 90 143

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017