Versión imprimible Curso Académico
Iconografía Cristiana
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Iconografía Cristiana CÓDIGO: 289132203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho B3-09. Edificio Departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 11:00 a 13:00 h; Martes: 10:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, Martes y Jueves: 13:00 a 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccalero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Temas (epígrafes)

Tema 1. Introducción. Iconografía de Dios Padre. La Trinidad y sus formas de representación.
Tema 2. Iconografía cristológica. La Natividad. La infancia de Cristo. Los milagros de Cristo. La Pasión.
Tema 3. Iconografía mariológica. Advocaciones marianas.
Tema 4. Iconografía hagiográfica. Símbolos y atributos hagiográficos.

- Temas (prácticas)
Actividad 1.- Iconografía de Dios Padre. Práctica de aula.
Actividad 2.- Iconografía de Cristo. Práctica de aula.
Actividad 3.- Iconografía de la Virgen. Práctica de aula.
Actividad 4.- Iconografía de los santos. Práctica de aula.

En las diversas sesiones se realizarán actividades complementarias que completen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.
Se persigue relacionar la obra con otros ámbitos interdisciplinares y con distintas perspectivas. Insistir en los lenguajes (literarios y artísticos) a través de los conceptos de artista y de obra en los contextos iconológico e iconográfico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante. Estas últimas se componen de sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas. El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB-1], [CB-5], [CEC-10], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB-3], [CB-4], [CEC-1], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CASTAÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel A.: Introducción al método iconográfico. Ariel Patrimonio Histórico. Barcelona. 1998.  

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael (dir): Los tipos iconográficos de la tradición cristiana 1. La Visualidad del Logos. Encuentro. Madrid. 2015.

GRABAR, André: Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Alianza Forma. Madrid. 1985.   

MONTES, José María: Los santos en la Historia. Tradición, leyenda y devoción. Alianza. Madrid. 2008.

RÉAU, Louis: Iconografía del Arte Cristiano. Seis volúmenes. Ediciones del Serbal. Barcelona. 1996.

TRENS, Manuel: María. Iconografía de la Virgen en el arte español. Editorial Plus Ultra. Madrid. 1946.

VORÁGINE, Santiago de la: La leyenda dorada. Dos volúmenes. Alianza Forma. Madrid. 1982.


 

Bibliografía complementaria
GIORGI, Rosa: Santos. Electa. Barcelona. 2002.
GIORGI, Rosa: Símbolos, protagonistas e historias de la Iglesia. Electa. Barcelona. 2005.
GOOSEN, Louis: De Abdías a Zacarías. Temas del Antiguo Testamento en la religión, las artes plásticas, la literatura y el teatro. Akal. Madrid. 2006.
REVILLA, Federico: Diccionario de iconografía y simbología. Cátedra. Madrid. 2007 [quinta edición ampliada].
MALE, Emile: El arte religioso del siglo XIII al siglo XVIII. Fondo de Cultura Económica. México. 1966.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (vÍdeos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis y comentario de imágenes. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-10], [CEA-5]   Trabajos, recensiones, informes, memorias de prácticas de carácter individual.   20% 
Asistencia y participación activa  [CB-3], [CEA-5]   Se valorará la asistencia y participación en la dinámica desarrollada tanto en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento de las fuentes sagradas textuales a partir de las cuales se organiza el sistema de representación de los repertorios cristianos.
- Conocer el proceso de creación y funcionamiento de la imagen cristiana, así como su adaptación y transformación según los distintos contextos socio-religiosos.
- Conocer los tipos de imágenes y sus significados, de modo que sea capaz de identificar personajes y temas iconográficos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las cinco unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.


 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
TEMA 1 
 Presentación de la asignatura, del programa de activades teórico-prácticas y criterios de evaluación.
Tema 1. Introducción.  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  TEMA 1   Tema 1. Iconografía de Dios Padre. La Trinidad y sus formas de representación.
Actividad 1.- Iconografía de Dios Padre. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 2   Tema 2. Iconografía cristológica [I]. La Natividad. La infancia de Cristo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA 2   Tema 2. Iconografía cristológica [II]. Los milagros de Cristo.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA 2   Tema 2. Iconografía cristológica [III]. La Pasión de Cristo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA 3   Tema 2. Iconografía cristológica [IV].
Actividad 2.- Iconografía de Cristo. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA 3   Tema 3. Iconografía mariológica. Advocaciones marianas [I].   4.00   5.00   9 
Semana 8:  TEMA 3   Tema 3. Iconografía mariológica. Advocaciones marianas [II]   4.00   5.00   9 
Semana 9:  TEMA 3   Tema 3. Iconografía mariológica. Advocaciones marianas [III]   4.00   5.00   9 
Semana 10:  TEMA 3   Tema 3. Iconografía mariológica. Advocaciones marianas [IV].
Actividad 3.- Iconografía de la Virgen. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  TEMA 4   Tema 4. Iconografía hagiográfica [I]. Símbolos y atributos hagiográficos   4.00   5.00   9 
Semana 12:  TEMA 4   Tema 4. Iconografía hagiográfica [II] . Símbolos y atributos hagiográficos   4.00   5.00   9 
Semana 13:  TEMA 4   Tema 4. Iconografía hagiográfica [III]. Símbolos y atributos hagiográficos   2.00   5.00   7 
Semana 14:  TEMA 4   Tema 4. Iconografía hagiográfica [IV]. Símbolos y atributos hagiográficos   4.00   5.00   9 
Semana 15:  TEMA 4   Tema 4. Iconografía hagiográfica [V] . Símbolos y atributos hagiográficos
Actividad 4.- Iconografía de los santos. Práctica de aula. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias.
 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017