Versión imprimible Curso Académico
Historia del Arte en Canarias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del Arte en Canarias CÓDIGO: 289132205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-07. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, 13:00 - 15:00 h; Miércoles, 11:00 - 15:00 h. Estas tutorías serán desempeñadas con base a la disponibilidad docente del profesor. Segundo cuatrimestre: Miércoles, de 11:00 - 13:00 h; Jueves, de 15:00 a 16:00 h; y Viernes, de 10:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fagalan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-2] Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
[CEA-4] Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Francisco José Galante Gómez

- Temas (teoría):
Tema 1. Introducción. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos.
Tema 2. Las estructuras urbanas y los modos arquitectónicos del siglo XVI. Economía, arte y mecenazgo.
Tema 3. Las manifestaciones arquitectónicas y plásticas durante el Antiguo Régimen (I).
Tema 4. Las manifestaciones arquitectónicas y plásticas durante el Antiguo Régimen (II).
Tema 5. La Ilustración y los nuevos gustos: ciudad, arquitectura y artes plásticas.
Tema 6. La ciudad y la arquitectura en el siglo XIX.
Tema 7. Las artes plásticas: desde el Romanticismo hasta el Impresionismo.
Tema 8. Arquitectura y artes plásticas hasta la Guerra Civil.
Tema 9. La eclosión de las vanguardias arquitectónicas y plásticas.

- Temas (seminarios, tutorías y salidas de campo):
Temas 1 y 2. Introducción. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos. Las estructuras urbanas y los modos arquitectónicos del siglo XVI. Economía, arte y mecenazgo. Tutoría. Seminario
Tema 2. Las estructuras urbanas y los modos arquitectónicos del siglo XVI. Economía, arte y mecenazgo. Salida de campo. Visita a centro histórico.
Tema 3 y 4. Las manifestaciones arquitectónicas y plásticas durante el Antiguo Régimen (I y II). Salida de campo.
Tema 5. La Ilustración y los nuevos gustos: ciudad, arquitectura y artes plásticas. Tutoría. Seminario.
Temas 6 y 7. La ciudad y la arquitectura en el siglo XIX. Las artes plásticas: desde el Romanticismo hasta el Impresionismo. Tutoría. Seminario.
Temas 8 y 9 . Arquitectura y artes plásticas hasta la Guerra Civil. La eclosión de las vanguardias arquitectónicas y plásticas. Tutoría. Salida de campo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 10% de asistencia y actitud, 30% de participación en actividades programadas y 60% en la realización de una prueba final. La asistencia a las asignaturas serán controladas por la firma de asistencia y se realizarán actividades para la aclaración de dudas, tanto sobre el temario como sobre las pruebas programadas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB-1], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CEC-6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de exámenes  2.50      2.5  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Salidas de campo  7.50      7.5  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AA.VV: Historia del Arte en Canarias .Edirca Ediciones. Las Palmas de Gran Canaria. 1982.

AA.VV: Gran Enciclopedia del Arte en Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1998.

AA.VV: Historia Cultural del Arte en Canarias. [actualmente 8 tomos]. Gobierno de Canarias. 2008-2011.

CASTRO BORREGO, F.: Antología crítica del Arte en Canarias. Gobierno de Canarias. 1987.

GALANTE GÓMEZ, F.J.: Historia crítico descriptiva de la arquitectura en Canarias. Gobierno de Canarias. 1987.

HERNÁNDEZ PERERA, J.: “Arte” en Canarias. Fundación Juan March. Editorial Noguer. Madrid. 1984. 

Bibliografía complementaria

AA.VV: Noticias de la Historia de Canarias. Editorial Cupsa. 3 tomos. Madrid. 1981.

AA.VV: Canarias-América. Espasa Calpe. Madrid. 1989.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): El alumno deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. En consecuencia, la participación activa en las mismas, la correcta actitud y consideración, así como la participación en las actividades y pruebas programadas y prueba final, tendrán el valor de hasta 1 punto, representando el 10% de la ponderación final de la asignatura. La asistencia será controlada por firmas en el aula.

2: Actividades prácticas de aula y campo (seminarios, lecturas, videos, documentales, realización y comentario de imágenes) que representa el 30% de la ponderación. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar tres ejercicios de historia del arte siguiendo las instrucciones de los profesores, que serán comunicadas debidamente. Cada ejercicio podrá ser evaluado hasta 1 punto (10% de ponderación) hasta llegar al 30% de la ponderación final en lo relacionado con el apartado de pruebas programadas. La realización de estas tres pruebas es esencial para obtener la calificación de evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El aprobado de cada calificación será de 0,5 por cada una de estas pruebas evaluables.

3: Examen individual teórico: Tiene una participación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. La prueba final, con valor hasta 6 puntos (60% de la ponderación de la nota final), forma parte de la evaluación continua, y consta de la realización de una prueba tipo test en la que el alumno habrá de responder a 30 preguntas sobre todo el temario impartido, debiendo alcanzar la nota mínima de 3 puntos para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura repitiendo el esquema de tipo test en la que el alumno habrá de responder a 30 preguntas sobre todo el temario impartido, referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEA-5]   Examen individual escrito.Contenidos teóricos yprácticos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]   Trabajos, informes,memorias de prácticas,seminarios/ exposición detrabajos individuales.   30% 
Asistencia  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]   Asistencia y participación enla dinámica desarrollada enlas clases teóricas yprácticas, así como laparticipación activa en lastutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocimiento temporal y contextualizado a las expresiones del Arte Canario desde el Redescubrimiento hasta nuestros días. CEC1, CEC6, CEC,10, CT1
- Profundizar en las razones sociales, económicas, religiosas, culturales… que propiciaron el Arte Moderno y Contemporáneo en un ámbito que le es cercano. CEC1,CEC6, CEC10, CEA5, CT1, CT3,CT4.
- Conocimiento de las fuentes historiográficas sobre Canarias desde la evidente y positiva heterogeneidad. CEC1,CEC6, CEC10, CEA5, CT1, CT3,CT4
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas durante las cuales se abordarán las nueve unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en tres bloques de actividades/prácticas/seminarios.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.





 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
 
 Presentación de la asignatura y del programa de actividades teórico-prácticas.
Tutoría inicial. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Temas 1 y 2   Tema 1. Introducción. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos. Teoría
Tema 2. Las estructuras urbanas y los modos arquitectónicos del siglo XVI. Economía, arte y mecenazgo. Teoría.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Sin docencia      0.00   5.00   5 
Semana 4:  Tema 3   Temas 1 y 2. Tutoría. Seminarios.
Tema 3. Las manifestaciones arquitectónicas y plásticas durante el Antiguo Régimen (I).
Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Salida de campo. Visita a centro histórico.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Tema 4. Las manifestaciones arquitectónicas y plásticas durante el Antiguo Régimen (II).
Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Temas 3 y 4   Temas 3 y 4. Tutoría. Seminarios.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Tema 5. La Ilustración y los nuevos gustos: ciudad, arquitectura y artes plásticas.
Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Tema 5. Tutoría.
Seminario.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 6   Tema 6. La ciudad y la arquitectura en el siglo XIX.
Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7   Tema 7. Las artes plásticas: desde el Romanticismo hasta el Impresionismo.
Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 6 y 7   Temas 6 y 7. Tutoría.
Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 8   Tema 8. Arquitectura y artes plásticas hasta la Guerra Civil.
Teoría. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 9   Tema 9. La eclosión de las vanguardias arquitectónicas y plásticas.
Teoría. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Temas 8 y 9   Temas 8 y 9. Tutoría final.
Salida de campo. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
 2.00   15.00   17 
Total horas 52 90 142

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017