Versión imprimible Curso Académico
Historia del Arte Contemporáneo I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del Arte Contemporáneo I CÓDIGO: 289133101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MILAGROS GONZALEZ CHAVEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-0 8, Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: 11.00 h a 13.00 h; Martes: 9:00 a 11:00 h; Miércoles: 9.00 h a 11.00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes: 11.00 h a 14.00 h; Martes: 9.00 a 11.00 h y 13:00 a 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Carmen Milagros González Chávez

- Temas: (teoría)
ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XIX.
Tema 1. Arquitectura y urbanismo hasta finales del siglo XIX. La problemática del Eclecticismo –historicista. El periodo finisecular. Reformas urbanas en París, Londres, Viena y Madrid.

ARTES PLÁSTICAS EN EL SIGLO XIX.
Tema 2. Pintura Neoclásica en Europa. Introducción. Francia: David. Discípulos de David. Ingres. Clasicismo en otros países. Goya
Tema 3. Pintura Romántica en Europa. Introducción. Francia: Delacroix, Gericault, Meyron y Víctor Hugo. Inglaterra: Turner, Constable. Alemania: Gaspar David Friedrich, Runge y los Nazarenos. España
Tema 4. Pintura Realista en Europa. Introducción. Francia: Courbet, Daumier, Millet, Corot y la escuela de Barbizon. Italia: los Macchiaioli .Inglaterra: los Prerrafaelistas. España
Tema 5. Impresionismo. Historia del movimiento. Estética. Principales representantes: Manet, Monet. Renoir, Degas, Pisarro y Sisley. Otros.
Tema 6. Escultura en Europa: Neoclásica Antonio Canova, Bertel Thorwaldsen y Shadow. Romántica: Bayre y Rude. Realistas: Daumier, Carpeaux y Meunier. Impresionistas: Rodin y Medardo Rosso.

- Temas (prácticas):
Actividad 1. Arquitectura y urbanismo hasta finales del siglo XIX. París y Londres. Proyección y comentario.
Actividad 2. Pintura neoclásica en Europa. El pintor y su obra: El rapto de las sabinas. Proyección y comentario.
Actividad 3. Pintura neoclásica en Europa. El pintor y su obra: El baño turco. Proyección y comentario.
Actividad 4. Pintura neoclásica en Europa. El pintor y su obra: Goya. Proyección y comentario.
Actividad 5. Pintura romántica en Europa. El pintor y su obra: La balsa de la Medusa. Proyección y comentario.
Actividad 6. Pintura romántica en Europa. El pintor y su obra: la libertad guiando al pueblo. Proyección y comentario.
Actividad 7. Pintura realista en Europa. El Museo dÓrsay. Proyección y comentario.
Actividad 8. Impresionismo. El pintor y su obra: La Olimpia. Proyección y comentario.
Actividad 9. Impresionismo.Renoir, El pintor y su obra: Le moulin de la Galette. Proyección y comentario.
Actividad 10. Escultura en Europa en el siglo XIX. Seminario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en:
-Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
-Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
-Estudio individual.
-Realización de un trabajo individualizado, partiendo de los apuntes de clase, con la bibliografía recomendada en tutorías.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB-1], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEA-5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEA-5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG-1], [CEH-1], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BUENDÍA , J.R. y GALLEGO, J., Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. Summa Artis, vol. XXXIV, Espasa Calpe, Madrid, 1990. 
CALVO SERRALER, F.: El Arte Contemporáneo. Taurus, Madrid, 2001.
FUSCO R. de., Historia de la arquitectura contemporánea. Blume, Madrid, 1981.
HITCHCOK. H.  Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra, Madrid, 1981.
NOVOTNY, F., Pintura y escultura en Europa, 1780-1790. Cátedra, Madrid, 1978.
RAMÍREZ, J.A. (dir.), Historia del Arte. El mundo contemporáneo. Alianza, Madrid, 1997.



Bibliografía complementaria
COLLINS, P.  Los ideales de la arquitectura moderna, su evolución (1750-1950). Gustavo Gili, Barcelona,1981.
RAGON, M., Historia mundial de la arquitectura y el urbanismo modernos. Ed- Destino, 1979. 
ROSEMBLUM, R. y JANSON, H.W.: El arte del siglo XIX. Akal, Madrid, 1992.
V.V.A.A., El siglo XIX. El cauce de la memoria. Ed. Istmo, Madrid, 1998.
V.V.A.A., Neoclasicismo y Romanticismo,  ed. Konemann, 2000
V.V.A.A., El Impresionismo, Ed. por Ingo F. Walther, Taschen, 2002.

Monografías sobre artistas contemporáneos publicados por la editorial Taschen y El Mundo.
La bibliografía específica para cada tema se podrá consultar a través del aula virtual y de la página web.

Otros recursos
Repertorios de imágenes:
http://www.laciudaddelapintura.com
http://www.museodelprado.es/
http://museosorolla.mcu.es/
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
http://www.louvre/fr/en

En el Aula Virtual estarán disponibles:
• Temario general de la asignatura y desglosado por bloques temáticos.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
• Repertorios de imágenes.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1.- Técnicas de observación: hasta 0,5 puntos por asistencia y participación activa en clase (al menos un 70% de asistencia) y hasta 0,5 puntos por la asistencia y realización de actividades relacionadas con el proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista "protagonista".
2.- Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes, seminarios): hasta 2 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto.
3.- Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

A lo largo del curso, el alumno tendrá que realizar pruebas de seguimiento y control de los conocimientos adquiridos que se tendrán en cuenta en la evaluación continua. Las fechas de la ejecución de las pruebas se acordarán entre el alumnado y el profesor.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas y comentario de textos, seminarios, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes, resolución de problemas…). El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Trabajos de prácticas de carácter individual y su presentación en seminario.   20% 
Escalas de actitudes  [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas. Asistencia y realización de actividades dentro del proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista "protagonista".   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los movimientos, fenómenos y tendencias estéticas fundamentales del Arte Contemporáneo, en sincronía con los sucesos históricos.
- Conocimiento de los grandes creadores del mundo contemporáneo, así como sus concepciones sobre el arte y la vida.
- Conocimiento razonado de las obras artísticas del mundo contemporáneo, reconociendo sus especificidades, sus antecedentes y sus repercusiones estéticas más relevantes.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrollará en quince semanas en las que se abordarán las seis unidades temáticas del programa docente.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.
Tema 1. Arquitectura y urbanismo hasta finales del siglo XIX. Teoría. 
 4.00   0.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. Arquitectura y urbanismo hasta finales del siglo XIX. Viena y Madrid. Teoría.
Actividad 1. París y Londres. Proyección y comentario.  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Pintura neoclásica en Europa. David y su escuela. Teoría.
Actividad 2. El rapto de las sabinas. Proyección y comentario.  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. Pintura neoclásica en Europa. Ingres. Goya. Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Actividad 3. El baño turco. Proyección y comentario.
Actividad 4. Goya. Proyección y comentario.
Tema 3. Pintura romántica en Europa. Francia. Géricault. Teoría.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Actividad 5. La balsa de la Medusa. Proyección y comentario.
Tema 3. Pintura romántica en Europa. Francia. Delacroix. Victor Hugo. Teoría.
Actividad 6. La libertad guiando al pueblo. Proyección y comentario.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Tema 3. Pintura romántica en Europa. Inglaterra. Poética de lo sublime y pintoresco. Turner y Constable. Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Tema 3. Pintura romántica en Europa. Alemania. Freidrchi, Runge y los Nazarenos. España. Teoría.   2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 4   Tema 4. Pintura realista en Europa.Courbet. Daumier y Millet. Escuela de Barbizon. Teoría.
Actividad 7. El Museo dÓrsay. Proyección y comentario.  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Tema 4. Pintura realista en Europa: Italia: Macciaioli. Inglaterra: Prerrafaelias. España. Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Tema 5. Impresionismo. Historia del movimiento. Estética. Teoría.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Tema 5. Impresionismo. Manet. Teoría.
Actividad 8. La Olimpia. Proyección y comentario. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5   Tema 5. Impresionismo. Monet. Teoría.
 
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  Tema 5   Tema 5. Impresionismo.Renoir, Sisley y Pissarro. Otros. Teoría.
Actividad 9. Le moulin de la Galette. Proyección y comentario.  
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 6   Tema 6. Escultura en Europa en el siglo XIX.
Actividad 10. Escultura en Europa en el siglo XIX. Seminario.
Tutoría final. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...

 
 3.00   15.00   18 
Total horas 59 90 149


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017