Versión imprimible Curso Académico
Historia del Cine y otras Artes Audiovisuales I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del Cine y otras Artes Audiovisuales I CÓDIGO: 289133102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: B3-01 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes, Martes y Jueves: 11-13 horas SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes y Martes: 11-13, Miércoles: 13-15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: erguedes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GONZALO MOISES PAVES BORGES
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: B3-06 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y Miércoles: 10-13 horas. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes, Martes y Miércoles 11-13 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gpavores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-3] Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
[CEH-4] Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
[CEH-5] Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-4] Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. PROFESOR: ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES

- Temas (teoría):
1. Nacimiento del Cine: Del Kinetoscopio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos. La Escuela de Brighton y primeros pasos del Cine en USA: Edwin S. Porter. El MRP.
2. La internacionalización del Cine. Los comienzos de la industria: del MPPC de Edison a la implantación de Hollywood. La producción francesa: Pathé y Gaumont y el Film D’Art. El colosal italiano.
3. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano. El cine europeo de 1915 a 1930 (I): La escuela nórdica: Dinamarca y la Nordisk. Carl Th. Dreyer.
4. El cine europeo de 1915 a 1930 (II): El expresionismo alemán. El gabinete del Dr. Caligari de R. Wiene y las grandes figuras: Lang y Murnau. El Cine Ruso: el cine-ojo de Vertov, la FEKS y el efecto Kulechov. El cine de la Revolución: Eisentein, Pudovkin, Dovjenko. Las vanguardias y el Cine.

- Temas (prácticas)
Tema 1. Presentación Nacimiento del Cine. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).
Tema 2. La Escuela de Brighton y primeros pasos del Cine en USA. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1/2 horas).
Tema 2. La internacionalización del Cine. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (45 minutos).
Tema 2. La producción francesa. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (45 minutos).
Tema 3. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (2 horas).
Tema 4. El expresionismo alemán. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido ( 1 hora).
Tema 4. El Cine Ruso. Las vanguardias y el Cine. Prácticas: Proyección de fragmentos (1 1/2 horas).


MÓDULO II. PROFESOR GONZALO M. PAVÉS

- Temas (teoría):
5. La transición del mudo al sonoro.
6. El sistema de estudios. El estilo clásico del cine americano. El Código Hays
7. El cine europeo en el período de entreguerras
8. Los géneros cinematográficos. Ciudadano Kane.

- Temas (prácticas)
Tema 5. La transición del mudo al sonoro. Prácticas: Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 6. El sistema de estudios. Estructura del sistema. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 6. El sistema de estudios. Modos de producción y distribución. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 7. El cine europeo en el período de entreguerras. Cine nacionalsocialista alemán. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 7. El cine europeo en el período de entreguerras. El cine bajo la dictadura de Stalin. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 8. Los géneros cinematográficos. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEA-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB-3], [CB-4], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Módulo I
AAVV, Historia general del cine: Orígenes del Cine, Vol. I, Cátedra, Madrid, 1996
AAVV, Historia general del cine: Estados Unidios, 1908-1915, Vol. II, Cátrdra, Madrid, 1996
AAVV, Historia general del cine: Europa, 1908-1918, Vol. III, Cátedra, Madrid, 1996
AAVV, Historia general del cine: América, 1915-1928, Vol. IV, Cátedra, Madrid, 1996
AAVV, Historia general del cine: Europa y Asia, 1918-1930, Vol. V, Cátedra, Madrid, 1996

Módulo II
AAVV, Historia general del cine: La transición del mudo al sonoro, Vol. VI, Cátedra, Madrid, 1995
Balio, Tino, Grand Design: Hollywood as a Modern Business Enterprise 1930-1939, History of the American Cinema, vol. V, Charles Scribner's Sons/MacMilland Publishing, Nueva York, 1993
Camporesi, Valeria: Pensar la Historia del Cine, Cátedra, Madrid, 2014.
Bordwell, David, Staiger, Janet y Thompson, Kristin, El cine clásico de Hollywood: Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Paidos, Barcelona, 1997.
Gomery, Douglas, Hollywood: El sistema de estudios, Verdoux, S.L., Madrid, 1986.
Bibliografía complementaria
Burch, Noel, El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid, 1987
Mitry, Jean, Historia del cine experimental, Fernando Torres, Valencia, 1974
Allen, Robert C. y Gomery, Douglas, Teoría y práctica de la Historia del Cine, Paidós, Barcelona, 1995
Otros recursos
www.imdb.com
http://www.europafilmtreasures.es/
http://www.moma.org/
http://www.footage.net/Default.aspx
http://campusvirtual.ull.es/1213m2/course/view.php?id=864


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (seis preguntas cortas a desarrollar) y otra práctica (2 fragmentos de película a clasificar y comentar). Es imprescindible la aprobación de los dos ejercicios.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEA-4]   Trabajos dirigidos, informes y memorias de prácticas de carácter individual.   30% 
Asistencia y participación activa  [CB-3], [CB-4], [CEH-1], [CEA-4]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Definir los rasgos distintivos de los estilos cinematográficos del período estudiado, conocer sus características específicas y establecer relaciones entre ellos y el resto de las manifestaciones artísticas.
-Conocimiento de los estilos y movimientos cinematográficos a partir de variables sociales y culturales de distintas épocas 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las dieciséis semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.
Tema 1. Teoría. Presentación Nacimiento del Cine: Del Kinetoscipio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos. Prácticas: Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora). 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. Teoría. Presentación Nacimiento del Cine: Del Kinetoscipio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos. Prácticas: Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Teoría. La producción francesa: Pathé y Gaumont y el Film D’Art. El colosal italiano.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos). 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. Teoría. La internacionalización del Cine. Los comienzos de la industria: del MPPC de Edison a la implantación de Hollywood.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos). 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Tema 3. Teoría. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano.
El cine europeo de 1915 a 1930 (I). La escuela nórdica: Dinamarca y la Nordisk. Carl Th. Dreyer.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas). 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Tema 4. Teoría. El Cine Ruso: el cine-ojo de Vertov, la FEKS y el efecto Kulechov. El cine de la Revolución: Eisentein, Pudovkin, Dovjenko. Las vanguardias y el Cine.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas). 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Tema 4. Teoría. El expresionismo alemán. El gabinete del Dr. Caligari de R. Wiene y las grandes figuras: Lang y Murnau.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora). 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Tema 5. Teoría. La transición del mudo al sonoro. Tres modelos diferentes: Estados Unidos, Alemania y la URSS. La barrera del idioma. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 hora).   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Tema 5. La transición del mudo al sonoro. Tres modelos diferentes: Estados Unidos, Alemania y la URSS. La barrera del idioma.
Prácticas: Proyección de fragmentos (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Tema 6. Teoría. El sistema de estudios. Estructura del sistema. Principales corporaciones cinematográficas.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Tema 6. Teoría. El sistema de estudios. Modos de producción y distribución. La exhibicion.El estilo clásico del cine americano. El código Hays.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora). 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 7   Tema 7. Teoría. El cine europeo en el período de entreguerras. El cine bajo la dictadura de Stalin.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Tema 7. Teoría. El cine europeo en el período de entreguerras. Cine nacionalsocialista alemán. Principales géneros.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora). 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 8   .Tema 8. Teoría. Los géneros cinematográficos: Cine de gansters, Cine social, Cine Musical, Cine de Terror, Screwball Comedy.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas).  
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 8   Tema 8. Teoría. Los géneros cinematográficos: Cine de gansters, Cine social, Cine Musical, Cine de Terror, Screwball Comedy.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas).  
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutoría final.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
    15.00   15 
Total horas 60 96 156


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017