Versión imprimible Curso Académico
Patrimonio y Legislación: Conservación, Gestión y Difusión
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patrimonio y Legislación: Conservación, Gestión y Difusión CÓDIGO: 289133104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MARGARITA RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-13. Edificio departamental de Geografía e Historia / Biblioteca General y de Humanidades
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: lunes de 11,00 a 12,00; martes y miércoles de 11,00 a 12,30; y jueves de 9,00 a 11,00. Segundo Cuatrimestre: del 30-01 a 22-03: lunes de 11,00 a 12,30; martes de 9,00 a 11,00; miércoles de 11,00 a 12,30 y jueves de 10,30 a 11,00. A partir del 02-04, lunes y martes de 8,30 a 11,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: margaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II. Conservación, Restauración, Gestión y Difusión del Patrimonio Histórico-Artístico
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-2] Proporcionar una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte
[CG-3] Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-9] Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-6] Habilidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico desde su conocimiento hasta su explotación social
[CEH-7] Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-4] Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
1. Patrimonio y Legislación. Acercamiento historiográfico.
2. Delimitación de conceptos. El papel del historiador del Arte.
3. La consideración de patrimonio hasta el siglo XVIII. Siglos XX y XXI.
4. La protección del patrimonio. Instituciones y leyes. La UNESCO. Legislación española.
5. La iglesia Católica y el patrimonio
6. Conservación y restauración
7. Gestión y difusión del Patrimonio

- Actividades/prácticas/seminarios:
1. Historiografía
2. Legislación
3. La iglesia Católica en España/Canarias
4. Problemática de los centros históricos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Tal y como se expresa en el cuadro subsiguiente, de las horas correspondientes al aprendizaje, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas quedan desglosadas de la siguiente manera: sesiones teóricas (50%), dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios (28,3%) dedicadas al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; tutorías individuales/colectivas (16,6%) y examen (5%).
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-9], [CEH-6], [CEA-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  18.00      18  [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-4]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-4]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-9], [CEH-6], [CEA-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- ALEGRE ÁVILA, J.M.: Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico: La configuración dogmática de la propiedad histórica en la ley 16-1985. Ministerio de Cultura, 1994 (2 vols.). 
- ALONSO IBÁÑEZ, M.R.: El Patrimonio Histórico. Destino público y valor cultural. Civitas, 1992. 
- ÁLVAREZ. J.L.: Estudios sobre el Patrimonio Histórico Español y la ley de 25 de junio de 1985. Civitas, 1989. 
- IDEM: Sociedad, Estado y Patrimonio Cultural. Espasa-Calpe, 1992. 
- BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN I TRESSERRAS, J.: Gestión del patrimonio cultural. Ariel, 2001. 
- BLANC ALTEMIR, A.: Patrimonio común de la humanidad: hacia un régimen jurídico internacional de su gestión. Bosch, 1992. 
- BRANDI. C.: Teoría de la restauración. Alianza, 1992. 
- CASTELLI, M.E.: Protección jurídica del patrimonio cultural de la humanidad. Blas Ed., 1987. 
- GONZÁLEZ VARAS, I.: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Cátedra, 1999. 
- MACARRÓN MIGUEL, A.:: Conservación del patrimonio cultural: criterios y normativas. Síntesis. 2008. 
- MARTÍN, M. (coord.): Difusión del Patrimonio Histórico. Instituto Andaluz de Patrimonio, 1996. 
- MORALES, A.: Patrimonio Histórico-Artístico. Madrid, Historia 16, 1996. 
- MORALES MIRANDA, J.: Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Junta de Andalucía, 2001. 
- QUEROL, M.A.: Manual de gestión del Patrimonio. Akal, 2010. 

Bibliografía complementaria

- BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN I TRESSERRAS, J.: El patrimonio histórico y arqueológico: valor uso. Ariel, 1997.
- CALVO MANUEL, Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z. Serbal, 1997. 
- CAMPILLO GARRIGÓS, R.: La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Ed. KR, 1998. 
- CASTILLO OREJA, M.A. (ed.): Ciudades históricas: conservación y desarrollo. Fundación Argentaria, 2000. 
- CASTILLO RUIZ, J.: El entorno de los bienes inmuebles de interés cultural. Universidad de Granada, 1997.
- Directorio del Patrimonio Cultural de la Iglesia. Boletín Oficial del Obispado de Tenerife, 1987. 
- I Jornadas sobre Catalogación del Patrimonio Histórico. Instituto Andaluz de Patrimonio, 1996. 
- La difusión y el uso del patrimonio cultural por vía informática. Comunidad Europea, Centre de Documentacio I Museo Textil, Barcelona, 1999. 
- MARTÍNEZ JUSTICIA, M.J.: Historia y teoría de la conservación y restauración arquitectónica. Tecnos, 2000. 
- PRESAS BARROSA, X.: El Patrimonio histórico eclesiástico en el derecho español. Universidad de Santiago de Compostela, 1997. 

Otros recursos
http://www.icomos.org
http://www.esicomos.org
http://www.mcu.es/patrimonio/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3:3: Examen individual, hasta 6 puntos. Constará de una prueba tipo test en la que se realizarán 25 preguntas sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente.
La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, hasta 10,0 puntos. Constará de una prueba tipo test en la que se realizarán 25 preguntas sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Cada respuesta errónea restará a la puntuación final el valor de la cuarta parte de una pregunta contestada adecuadamente.. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2016-2017. En estas convocatorias, si se han presentado con anterioridad, se debe mantener la calificación de las técnicas de observación más actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-9], [CEH-6], [CEA-4]   Examen individual escrito.Contenidos teóricos y prácticos.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG-2], [CG-3], [CB-1], [CB-5], [CEC-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-4]   Trabajos, informes,memorias de prácticas,seminarios/ exposición detrabajos individuales.   35% 
Asistencia  [CG-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-9], [CEH-7], [CEA-4]   Asistencia y participación enla dinámica desarrollada enlas clases teóricas yprácticas, así como laparticipación activa en lastutorías.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los instrumentos para profundizar en el marco teórico y práctico del Patrimonio.
- Conocer los criterios necesarios para conservar, intervenir y gestionar los Bienes Culturales.
- Conocer y comprender la legislación autonómica, estatal e internacional sobre protección del Patrimonio.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas durante las cuales se abordarán las nueve unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en ocho bloques de actividades/prácticas/seminarios.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Patrimonio y Legislación. Acercamiento historiográfico
Tutoría 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 2   Delimitación de conceptos.
Actividad: Directorio bibliográfico 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   El papel del historiador del Arte.
Actividad: Directorio bibliográfico 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   La consideración de patrimonio hasta el siglo XVIII. Siglos XX y XXI.
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   La consideración de patrimonio hasta el siglo XVIII. Siglos XX y XXI.
 
 5.00   5.00   10 
Semana 6:  Tema 4   La protección del patrimonio. Instituciones y leyes. La UNESCO.
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   La protección del patrimonio. Instituciones y leyes. La UNESCO.
Seminario: Documentos y leyes 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Legislación española.
Seminario: Legislación 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   La iglesia Católica y el patrimonio
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   La iglesia Católica y el patrimonio
Seminario: La iglesia Católica en España/Canarias 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   ConservaTutoríación y restauración
Seminario: La iglesia Católica en España/Canarias 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Conservación y restauración
Tutoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:     Festivo
 
 0.00   5.00   5 
Semana 14:  Tema 7   Gestión y difusión del Patrimonio
Seminario: Problemática de los centros históricos 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Seminario: Problemática de los centros históricos   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 55 90 145


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017