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Fuentes y Metodologías para la Historia del Arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fuentes y Metodologías para la Historia del Arte CÓDIGO: 289133105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO CASTRO BORREGO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-17. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, de 10:00 a 11:00 h; Martes, de 10:00 a 11:00 h; Miércoles, de 10:00 a 12:00 h; Jueves, de 10:00 a 11:00; y Viernes, de 10: 00 a 11:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, de 10:30 a 12:30 h; Martes, de 10:30 a 12:30 h; Jueves, de 10:00 a 11:00 h; y Viernes, de 10:00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Fernando Castro Borrego

Temas (epígrafes):
Tema 1. El positivismo. El arte como ciencia: H. Taine. El nacimiento de la Escuela de Viena.
Tema 2. Jacob Burkhardt y la historia cultural del arte. Relaciones entre la literatura y el arte: Mario Praz.
Tema 3. El formalismo y la teoría de la Pura Visualidad. Konrad Fiedler y la herencia de Kant. Heinrich Wölfflin y los conceptos fundamentales. Elie Faure y la vida de las formas. Bernard Berenson y las sensaciones ideadas.
Tema 4. La sociología del arte. El marxismo: arte y lucha de clases. Las vanguardias artísticas impugnadas. La noción del realismo. La Escuela de Francfurt.
Tema 5. La psicología del arte. Psicología de la forma. Arte y psicoanálisis: textos de Freud sobre el arte. Jung y los arquetipos simbólicos.
Tema 6. Iconografía e iconología: El Atlas Mnmosyne de Abby Warburg. Erwin Panofsky y las formas simbólicas.
Tema 7. Semiótica y posestructuralismo. La teoría de los signos. Análisis sintagmático de las imágenes artísticas.
Tema 8. Nuevas corrientes metodológicas e historiográficas. Los estudios culturales. La cuestión de género. Los estudios visuales.
Tema 9. Fuentes. Lecturas de fuentes documentales, historiográficas, literarias y filosóficas, recursos en la web (motores de búsquedas, enciclopedias y sitios).

Temas (prácticas):
Tema 1. Prácticas tutorizadas: Comentario de textos.
Tema 2. Prácticas tutorizadas: Seminario de lecturas programadas.
Tema 3. Prácticas tutorizadas: Comentario de las obras de arte incluidas en la unidad.
Tema 4. Prácticas tutorizadas: Comentario de las obras de arte incluidas en la unidad.
Tema 5. Prácticas tutorizadas: Análisis de textos e imágenes.
Tema 6. Prácticas tutorizadas: Análisis de textos e imágenes.
Tema 7. Prácticas tutorizadas: Interpretación de conceptos y categorías de la asignatura.
Tema 8. Prácticas tutorizadas: Interpretación de conceptos y categorías de la asignatura.
Tema 9. Prácticas tutorizadas: Propuestas de modelos de análisis tratados en la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en :
-Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
-Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
-Estudio individual.
-Realización de un trabajo individualizado, partiendo de los apuntes de clase, con la bibliografía recomendada en tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60.00   60  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GOMBRICH, Ernest, Freud y la Psicología del arte, Barcelona, Barral, 1971.
KRIS Y KURZ, Psicoanálisis del arte y del artista, Buenos Aires, Paidós, 1965.
WÓLFFLIN, E, Los conceptos fundamentales en la Historia del  Arte, Madrid, Espasa Calpe, 1969.
MARX-ENGELS, Textos sobre la producción artística, Madrid, Comunicación, 1972.
BAUER, Hermann, Historiografía del arte, Madrid, Taurus, 1981.
PODRO, Michael, Los historiadores del arte críticos, Madrid, Visor, La Balsa de la Medusa, 2001
Bibliografía complementaria
FREUD, Sigmund, Psicoanálisis del arte, Madrid, Alianza, 1973. 
KOFMAN, Sarah, El nacimiento del arte. Una interpretación de la estética freudiana, Mexico, Siglo XXI, 1973.
LIFSCHITZ, Mijail, La filosofía del arte en Marx, Barcelona, Ed. Fontamanra, 1982.
PANOFSKY, Erwin, El significado de las artes visuales, Buenos Aires, Ed. Infinito, 1970.
IDEM, La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquet, 1973.
IDEM, Idea. Contribución a la historia de la teorías del arte, Madrid, Cátedra, 1980.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A., Las ideas estéticas de Marx, México, Ed. Era, 1965.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades prácticas (seminarios, ciclos de conferencias, lecturas y comentario de textos): hasta 9 puntos. Esta calificación contempla la elaboración por parte del alumno de un trabajo de metodología a partir de ciclos de conferencias y debates sobre Historia del Arte.
En el momento de la presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades.
El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 4.5 puntos.
En esta asignatura se prescinde de la figura del examen.

Trabajo de prácticas de carácter individual desarrollado a partir de ciclos de conferencias y debates sobre Historia del Arte (trabajo de metodología).

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos). El examen combinará preguntas de desarrollo sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Trabajo teórico individual tutorizado.   70% 
Informes memorias de prácticas  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Trabajo de prácticas de carácter individual desarrollado a partir de ciclos de conferencias y debates sobre Historia del Arte (trabajo de metodología).   20% 
Escalas de actitudes  [CB-3], [CB-4], [CEH-1], [CEA-5]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados. Que sea capaz de:
- Conocer los múltiples abordajes de aproximación al hecho artístico para que el alumno pueda instrumentalizar, de acuerdo con las posibilidades que cada uno de ellos pueda ofrecer, aquél o aquéllos métodos que le permitan comprender el fenómeno u objeto de análisis.
- Conocer e interpretar las diversas fuentes –literarias, documentales, visuales– utilizadas para el conocimiento e interpretación de la obra de arte.
- Comprender conceptos básicos de la teoría de la historia del arte.
- Comprender la correspondencia entre esos conceptos teóricos y las líneas metodológicas que de ellos se derivan.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrollará en quince semanas en las que se abordarán nueve unidades temáticas.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre, intensificándose durante las últimas seis semanas (prácticas tutorizadas).
La distribución de los temas por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica:
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1  
 Presentación de la asignatura y del programa de actividades. Tutoría inicial.
Tema 1. Teoría. El Positivismo.  
 4.00   0.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. Teoría. El Positivismo. El arte como ciencia: H. Taine. El nacimiento de la Escuela de Viena.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Teoría. Jacob Burkhardt y la historia cultural del arte. Relaciones entre la literatura y el arte: Mario Praz.    4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Tema 3. Teoría. El formalismo y la teoría de la Pura Visualidad. Konrad Fiedler y la herencia de Kant. Heinrich Wölfflin y los conceptos fundamentales. Elie Faure y la vida de las formas. Bernard Berenson y las sensaciones ideadas.    4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 5   Tema 5. Teoría. La sociología del arte. El marxismo: arte y lucha de clases. Las vanguardias artísticas impugnadas. La noción del realismo. La Escuela de Francfurt.    4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 5   Tema 5. Teoría. La psicología del arte. Psicología de la forma. Arte y psicoanálisis: textos de Freud sobre el arte. Jung y los arquetipos simbólicos.    4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 6   Tema 6. Teoría. Iconografía e iconología: El Atlas Mnmosyne de Abby Warburg. Erwin Panofsky y las formas simbólicas.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 7   Tema 7. Teoría. Semiótica y posestructuralismo. La teoría de los signos. Análisis sintagmático de las imágenes artísticas.    4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 8   Tema 8. Teoría. Nuevas corrientes metodológicas e historiográficas. Los estudios culturales. La cuestión de género. Los estudios visuales.    4.00   6.00   10 
Semana 10:  Temas 9 y 1   Tema 9. Teoría. Fuentes. Lecturas de fuentes documentales, historiográficas, literarias y filosóficas.
Prácticas tutorizadas tema 1: Comentario de textos  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 9 y 1   Tema 9. Fuentes. Recursos en la web (motores de búsquedas, enciclopedias y sitios).
Prácticas tutorizadas tema 1: Comentario de textos  
 4.00   7.00   11 
Semana 12:  Tema 2   Prácticas tutorizadas tema 2: Seminario de lecturas programadas   4.00   7.00   11 
Semana 13:  Tema 3 y 4   Prácticas tutorizadas temas 3 y 4: Comentario de las obras de arte incluidas en la unidad   4.00   7.00   11 
Semana 14:  Tema 5 y 6   Prácticas tutorizadas temas 5 y 6: Análisis de textos e imágenes   4.00   7.00   11 
Semana 15:  Tema 7 y 8   Prácticas tutorizadas temas 7 y 8: Interpretación de conceptos y categorías de la asignatura
Prácticas tutorizadas tema 9: Propuestas de modelos de análisis tratados en la asignatura 
 4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:  Tema 9   Tutorización y trabajo autónomo del alumno   0.00   6.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017