Versión imprimible Curso Académico
Historia del Arte Contemporáneo II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del Arte Contemporáneo II CÓDIGO: 289133201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-07. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, 13:00 - 15:00 h; Miércoles, 11:00 - 15:00 h. Estas tutorías serán desempeñadas con base a la disponibilidad docente del profesor. Segundo cuatrimestre: Miércoles, de 11:00 - 13:00 h; Jueves, de 15:00 a 16:00 h; y Viernes, de 10:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fagalan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Francisco José Galante Gómez

- Temas (epígrafes):
Tema 1. El inicio de las vanguardias. Las corrientes de fin se siglo y El Fauvismo.
Tema 2. Las vanguardias históricas. Picasso y el Cubismo. El Expresionismo y el Futurismo.
Tema 3. La arquitectura de la modernidad (1900-1920).
Tema 4. La Abstracción. Kandisnky, Delaunay, Klee y Mondrian.
Tema 5. Los realismos. La pintura metafísica, el muralismo mexicano y el realismo socialista
Tema 6. El Dadaísmo y Marcel Duchamp.
Tema 7. La pintura y escultura surrealista.
Tema 8. La arquitectura del “estilo internacional” (1920-1945).

Temas (prácticas)
Actividad 1. Inicio y desarrollo de las vanguardias históricas: textos y manifiestos. Práctica de aula.
Actividad 2. El concepto de las vanguardias artísticas. Seminario.
Actividad 3. El Fauvismo, Picasso y el Cubismo. Seminario.
Actividad 4. El Futurismo y el Expresionismo y sus derivaciones en el arte contemporáneo. Seminario
Actividad 5. Abstracción y Realismos: textos, documentos y manifiestos. Práctica de aula.
Actividad 6. Abstracción y Realismos. Seminario.
Actividad 7. El Dadá y el Surrealismo en la pintura y en otras artes visuales. Seminario.
Actividad 8. La arquitectura de la modernidad: textos y documentos. Práctica de aula.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-3], [CEH-1], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG-1], [CB-1], [CB-5], [CEC-3], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BENEVOLO, L: Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1974
BLOK, C: Historia del arte abstracto (1900-1960). Cátedra. Madrid. 1982.
BOZAL, V: El arte del siglo XX. La construcción de la vanguardia. Edicusa. Madrid. 1982.
CURTIS, W: La arquitectura moderna desde 1900. Hemann Blume. Madrid. 1986.
FRAMPTON, K: Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1981.
MICHELI, M: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial. Madrid. 1979.


Bibliografía complementaria

DORÁN, M. (ed.): Sobre Cézanne. Conversaciones y testimonios. Gustavo Gili. Barcelona. 1980.

ELDERFIELD, J: El fauvismo. Alianza Editorial. Madrid. 1983.

GOLDIN, J: El cubismo. Alianza Editorial. Madrid. 1982.

NADEU, M: Historia del surrealismo. Ariel. Barcelona. 1972.

RAMÍREZ, J.A: Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Siruela. Madrid. 1993.

REWALD, J: El postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin. Alianza Editorial. Madrid. 1982.

RICHTER, H. Historia del dadaísmo. Nueva Visión. Buenos Aires. 1973.

TAFURI, M y DAL CO, F: Arquitectura contemporánea. Aguilar. Madrid. 1978.

Manifiestos del arte y de la arquitectura de vanguardia.
Fuentes y textos de artistas.

 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 4 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   40% 
Escalas de actitudes  [CEH-1], [CEA-5]   Asistencia y participación en la dinámica desarrollada en las clases teóricas y prácticas.   10% 
Seminarios  [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]   Exposición de trabajos individuales de carácter práctico.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento y comprensión de los movimientos y tendencias estéticas fundamentales del arte contemporáneo, en sincronía con los sucesos históricos abordados en el programa.
- Conocimiento de los grandes creadores del mundo contemporáneo y sus concepciones sobre el arte y la vida.
- Comprensión razonada de las obras artísticas contemporáneas y sus especificidades, antecedentes y repercusiones estéticas.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La programación de la asignatura en 8 temas se adaptará a su desarrollo temporal en quince semanas.
Dichos contenidos serían evaluados progresivamente en una serie de seminarios al concluir cada unidad temática considerada en ámbitos históricos específicos.
Estas actividades serían complementadas con evaluaciones escritas desarrolladas entre las semanas 16 y 18 del segundo cuatrimestre del curso.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.












 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación. Tutoría inicial.
Tema 1. Las corrientes de fin de siglo.  
 2.00   0.00   2 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. El inicio de las vanguardias. El Fauvismo. Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Las vanguardias históricas. Picasso y el Cubismo. El Expresionismo y el Futurismo. Teoría.   2.00   5.00   7 
Semana 4:  Temas 1 y 2   Actividad 1. Inicio y desarrollo de las vanguardias históricas: textos y manifiestos. Práctica de aula.
Actividad 2. El concepto de las vanguardias artísticas. Seminario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3    Tema 3. La arquitectura de la modernidad (1900-1920). Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Temas 3 y 4   Actividad 3. El Fauvismo, Picasso y el Cubismo. Seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Actividad 4. El Futurismo y el Expresionismo y sus derivaciones en el arte contemporáneo. Seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Temas 3 y 4   Tema 4. La Abstracción. Kandisnky, Delaunay, Klee y Mondrian.Teoría.
Actividad 5. Abstracción y Realismos: textos, documentos y manifiestos. Práctica de aula.  
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Temas 3, 4 y 5   Actividad 6. Abstracción y Realismos. Seminario.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  Tema 5   Tema 5. Los realismos. El muralismo mexicano y el realismo socialista. Teoría.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Tema 6. El Dadaísmo. Teoría.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6 y 7   Tema 6. Marcel Duchamp. Teoría
Tema 7. El Surrealismo. Teoría. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7   Actividad 7. El Dadá y el Surrealismo en la pintura y en otras artes visuales. Seminario.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 8   Tema 8. La arquitectura del “estilo internacional” (1920-1945). Teoría.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 8    Actividad 8. La arquitectura de la modernidad: textos y documentos. Práctica de aula.
Tutoría final. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 57 90 147

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017