Versión imprimible Curso Académico
Historia del Cine y otras Artes Audiovisuales II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del Cine y otras Artes Audiovisuales II CÓDIGO: 289133202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GONZALO MOISES PAVES BORGES
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: B3-06 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Martes y Miércoles de 10-13 horas. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes, Martes y Miércoles de 11 a 13 horas y de 13-15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gpavores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: B3-01 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes, Martes y Jueves: 10-13 h. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes y Martes: 11-13 y Miércoles: 13-15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: erguedes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-3] Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
[CEH-4] Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
[CEH-5] Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-4] Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I: CINE CLÁSICO
Profesor: Gonzalo M. Pavés

- Temas (teoría)
Tema 1. El cine durante la Segunda Guerra Mundial
Tema 2- El Neorrealismo italiano
Tema 3- El declive de Hollywood. La caza de brujas
Tema 4- Cine y realismo en el cine americano de Posguerra

- Temas (prácticas)
Tema 1. El cine durante la Segunda Guerra Mundial. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 2- El Neorrealismo italiano. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 3- El declive de Hollywood. La caza de brujas. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 4- Cine y realismo en el cine americano de Posguerra. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).

MODULO II: CINE CONTEMPORÁNEO
Profesor: ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES

- Temas (teoría)
Tema 5- El problema de la autoría y el director como autor: Fellini, Bergman, Buñuel… La crisis de la industria. Vanguardia y ruptura a finales de los 50. La Nouvelle Vague: Truffaut, Godard, Resnais… El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men: Anderson, Reisz, Richardson.
Tema 6- El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60. La Escuela Independiente de Nueva York. El Cine Underground y la Cultura Pop: De Mekas a Warhol. La crisis de los estudios y la producción independiente: Cassavetes.
Tema 7- El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo: Ermano Olmi, Visconti, Bertolucci, Pasolini… Der Junger Deutscher Film (Neue Deutsche Film): Wim Wenders, Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder. USA: Kubrik. El resurgimiento de Hollywood: Coppola, Spielberg, Lucas. El Cine de Nueva York: Martin Scorsese, Woody Allen. El Black Cinema: Spike Lee.
Tema 8- America Latina. El Cinema Nuovo brasileño. El Cine de la Revolución y el documentalismo cubano. El Nuevo Cine Mexicano. Chile y el Cine Popular. El Cine de Oriente: De la nueva ola japonesa a el Cine de China y Hong Kong.

- Temas (prácticas)
Tema 5- El problema de la autoría y el director como autor. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1/2 hora)
Tema 5- La Nouvelle Vague. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 5- El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 6- El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60.Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas)
Tema 7- El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1/2 hora)
Tema 7- Der Junger Deutscher Film. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 7- El Cine de Nueva York. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos)
Tema 8- America Latina. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)
Tema 8- El Cine de Oriente. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEA-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB-3], [CB-4], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CG-1], [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CEC-1], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-4]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-4], [CEH-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MODULO I
AAVV, Historia general del cine: Europa y Asia (1945-1959), vol. 9, Cátedra, Madrid, 1996.
Bordwell, David, Staiger, Janet y Thompson, Kristin, El cine clásico de Hollywood: Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Paidos, Barcelona, 1997.
Gubern, Román, La caza de brujas en Hollywood, Anagrama, Barcelona, 1987.
Lev, Peter, The fifties: Transforming the Screen, 1950-1959. History of the American Cinema, vol. VI, Charles Scribner's Sons/MacMilland Publishing, Nueva York, 2006.
Ripalda Ruiz, Marcos, El Neorrealismo en el cine italiano. De Visconti a Fellini, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2005.

MODULO II
AAVV, Historia general del cine: Estados Unidos. America Latina, vol. X, Cátedra, Madrid, 1996.
AAVV, Historia general del cine: Nuevos Cines, vol. XI, Cátedra, Madrid, 1996.
AAVV, Historia general del cine: El Cine en la era del Audiovisual, vol. XII, Cátedra, Madrid, 1996.
Gubern, Román, Historia del Cine, Barcelona, Lumen, 1993.
Bordwell, David y Thompson, Kristin, El arte cinematográfico, Paidós, Barcelona, 2002.

Bibliografía complementaria
Allen, Robert C. y Gomery, Douglas, Teoría y práctica de la Historia del Cine, Paidós, Barcelona, 1995.
Monterde, J., Riambau, E, Torreiro, C., Los “nuevos cines” europeos, Lema, Barcelona, 1987.
Font, Domènec, Paisajes de la modernidad, Paidós, Barcelona, 2002.

Otros recursos
www.imdb.com
http://www.europafilmtreasures.es/
http://www.moma.org/
http://www.footage.net/Default.aspx



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación: hasta 0,5 puntos por asistencia y participación activa en clase (al menos un 70% de asistencia) y hasta 0,5 puntos por la asistencia y realización de actividades relacionadas con el proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista "protagonista".
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1,5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (seis preguntas cortas a desarrollar) y otra práctica (2 fragmentos de película a clasificar y comentar). Es imprescindible la aprobación de los dos ejercicios. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1]   Trabajos dirigidos, informes y memorias de prácticas de carácter individual.   30% 
Asistencia y participación activa  [CB-3], [CB-4], [CEH-1], [CEA-4]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas. Asistencia y realización de actividades dentro del proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista "protagonista".   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Definir los rasgos distintivos de los estilos cinematográficos del período estudiado, conocer sus características específicas y establecer relaciones entre ellos y el resto de las manifestaciones artísticas.
-Conocimiento de los estilos y movimientos cinematográficos a partir de variables sociales y culturales de distintas épocas 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1: Teoría. El cine durante la Segunda Guerra Mundial.
Cine documental norteamericano. Ciudadano Kane.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. Prácticas: Proyección de fragmentos (1 hora). 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Teoría. El Neorrealismo italiano. Antecedentes durante el régimen fascista. Definición y cronología. Etapas. Ley Andreotti. Características narrativas.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora). 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Tema 3. Teoría. El declive del sistema de estudios de Hollywood. La caza de brujas.
Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora). 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Tema 3. Teoría. Nuevos hábitos de consumo. La implantación del color y los nuevos formatos.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora). 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 4   Tema 4. Cine y realismo en el cine americano de Posguerra. Debate teórico. Principales referentes: fotoperiodismo y fotografía social. Los géneros y el realismo fílmico: musical, western y film noir. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Tema 4.Teoría. Los géneros y el realismo fílmico: musical, western y film noir. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Tema 5. Teoría. El problema de la autoría y el director como autor: Fellini, Bergman, Buñuel… La crisis de la industria. Vanguardia y ruptura a finales de los 50.
Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora). 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Tema 5. Teoría. La Nouvelle Vague: Truffaut, Godard, Resnais… El Free Cinema Inglés y los Angry Young Men: Anderson, Reisz, Richardson. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Tema 6. Teoría. El Cine de los Estados Unidos de finales de los 50 y los 60. La Escuela Independiente de Nueva York. El Cine Underground y la Cultura Pop: De Mekas a Warhol. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Tema 6. Teoría. La crisis de los estudios y la producción independiente: Cassavetes.
Prácticas:Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora). 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Tema 7. Teoría. El Cine europeo de los 60 y 70. Italia después del Neorrealismo: Ermano Olmi, Visconti, Bertolucci, Pasolini… Der Junger Deutscher Film (Neue Deutsche Film): Wim Wenders, Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Tema 7. Teoría. USA: Kubrik. El resurgimiento de Hollywood: Coppola, Spielberg, Lucas. El Cine de Nueva York: Martin Scorsese, Woody Allen. El Black Cinema: Spike Lee. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 8   Tema 8. America Latina. El Cinema Nuovo brasileño. El Cine de la Revolución y el documentalismo cubano. El Nuevo Cine Mexicano. Chile y el Cine Popular. Prácticas: Proyección de fragmentos (1 hora).   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8   Tema 8. El Cine de Oriente: De la nueva ola japonesa a el Cine de China y Hong Kong. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).
Tutoría final. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017