Versión imprimible Curso Académico
Historia Urbana
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Urbana CÓDIGO: 289133203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-07. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, 13:00 - 15:00 h; Miércoles, 11:00 - 15:00 h. Estas tutorías serán desempeñadas con base a la disponibilidad docente del profesor. Segundo cuatrimestre: Miércoles, de 11:00 - 13:00 h; Jueves, de 15:00 a 16:00 h; y Viernes, de 10:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fagalan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MARGARITA RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-13 (Edificio Departamental de Geografía e Historia)/Biblioteca General y de Humanidades
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: lunes de 11,00 a 12,00; martes y miércoles de 11,00 a 12,30; y jueves de 9,00 a 11,00. Segundo Cuatrimestre: del 30-01 a 22-03: lunes de 11,00 a 12,30; martes de 9,00 a 11,00; miércoles de 11,00 a 12,30 y jueves de 10,30 a 11,00. A partir del 02-04, lunes y martes de 8,30 a 11,30. En períodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo con los cambios del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: margaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-2] Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
[CEA-4] Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- MÓDULO I. PROFESORA MARGARITA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

Temario:
1. Introducción.
2. La ciudad en la Antigüedad. Los teóricos griegos y sus modelos. La expansión mediterránea, Principios, modelos desarrollo territorial romano.
3. La Edad Media. La ciudad cristiana y musulmana, la presencia de la religión. Ciudad y territorio.
4. La época Moderna. Teoría y praxis. Los planteamientos italianos. Las reformas en la ciudad Medieval. España y América. Principios del urbanismo barroco. Las grandes capitales europeas.

Actividades prácticas (aula/campo):
1. La ciudad antigua y medieval
2. La ciudad en la época Moderna
3. La ciudad en la época moderna

- MÓDULO II. PROFESOR FRANCISCO JOSÉ GALANTE GÓMEZ

- Temas (epígrafes):
Tema 5. Los nuevos ideales de la Ilustración y sus incidencias en la imagen de la ciudad.
Tema 6. Los efectos de la primera Revolución industrial en la ciudad.
Tema 7. El urbanismo. Poder y contrapoder: ciudades y utopías en el siglo XIX.
Tema 8. EI urbanismo contemporáneo.

- Temas (prácticas)
Temas 5 y 6. Prácticas de aula y seminarios.
Tema 7. Proyecciones, prácticas de aula y seminarios.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEA-4], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CEH-2], [CEA-4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-8], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CEC-1], [CEC-6], [CEH-2]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CEC-6], [CEH-2]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CEC-1], [CEC-8], [CEA-5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CEC-1], [CEH-2], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CEC-1], [CEC-6], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BENEVOLO, L: Orígenes del Urbanismo Moderno. Celeste. Barcelona. 1994.
BRAUNFELS, W.: Urbanismo Occidental. Alianza Editorial. Madrid. 1983.
FRAMPTON, K: Historia crítica de la arquitectura moderna. México. Gustavo Gili. 1983
FUENTE, Mª J: Diccionario de Historia Urbana y Urbanismo. El lenguaje de la ciudad en el tiempo. Universidad de Carlos III. Madrid. 1999.     
JEHEL, G. y RACINET, P.: La ciudad medieval. Del occidente cristiano al oriente musulmán (siglos V-XV). Omega. Barcelona. 1999.
MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución industrial. Gustavo Gili. Barcelona. 1984.
PINOL, J.L. (dir.): Historia de la Europa Urbana, 5 vols., Universidad de Valencia, 2010.
ROSENAU, H: La ciudad ideal. Su evolución arquitectónica en Europa. Alianza, Madrid, 1986.


Bibliografía complementaria
AA.VV: La fundación de la ciudad: Mesopotamia, Grecia, Roma. Barcelona. Centro de la Cultura Contemporánea. 2000.  
BENEVOLO, MELOGRANI y GIURA: La proyección de la ciudad moderna. Barcelona. 1978.
BERMANN, N. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI, 1986.
GALANTE, F.: “En los orígenes de la ciudad contemporánea. Poder y Contrapoder: idearios e imágenes”, en AA. VV: El Poder de la Imagen. La Imagen del Poder, Universidad de Salamanca, 2013.  
MURATORE, G.: La ciudad renacentista. Tipos y modelos a través de los tratados. Instituto de Estudios de la Administración Local. Madrid. 1980. 
SETA, C, y LE GOFF (eds.): La ciudad y las murallas. Cátedra, Madrid, 1991.
MONTERO VALLEJO, M.: Historia del urbanismo en España. Cátedra. Madrid. 1996.

Fuentes y Textos para el estudio de la historia de la ciudad (complementos temáticos).
Canarias: historia de la ciudad (complementos temáticos). 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen, es decir, aprobado en cada una de las partes impartidas por los profesores, la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El examen podrá combinar preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]   Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.   20% 
Seminarios  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-6], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]   Exposición de trabajos individuales de carácter práctico.   50% 
Asistencia y partición activa  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]   Asistencia y participación en la dinámica desarrollada en las clases teóricas y prácticas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Urbanismo: estados de la cuestión, análisis integrales de las ciudades, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
- Conocer los instrumentos aplicados a la Historia Urbana: gráficos, representaciones cartográficas, grabados, estampas, vistas, iconografía fotográfica y cinematográfica, procedimientos infográficos y visualizaciones vía satélite.
- Interpretar los análisis de tipo material de la obra urbana. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La programación de la asignatura en 8 temas se adaptará a su desarrollo temporal en 15 semanas. Dichos contenidos serían evaluados progresivamente en una serie de seminarios al concluir cada unidad temática considerada en ámbitos históricos específicos. Estas actividades serían complementadas con evaluaciones escritas desarrolladas entre las semanas 16 y 18 del segundo cuatrimestre del curso.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación e introducción a la asignatura
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 2   La ciudad en la Antigüedad. Los teóricos griegos y sus modelos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   La expansión mediterránea, Principios, modelos desarrollo territorial romano.
Tutoría 
 1.50   5.00   6.5 
Semana 4:  Tema 3   La Edad Media. La ciudad cristiana y musulmana, la presencia de la religión.
Seminario: la ciudad antigua y medieval 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 3   Ciudad y territorio.
Tutoría.
 
 1.50   5.00   6.5 
Semana 6:  Tema 4   La época Moderna. Teoría y praxis. Los planteamientos italianos. Las reformas en la ciudad Medieval.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 4   Principios del urbanismo barroco. Las grandes capitales europeas.
Seminario: la ciudad en la época Moderna
Prácticas de campo: La ciudad en la época moderna. 
 6.50   5.00   11.5 
Semana 8:  Temas 4 y 5   Seminario: la ciudad en la época Moderna.
Tema 5. Los nuevos ideales de la Ilustración y sus incidencias en la imagen de la ciudad. Teoría
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 6   Los efectos de la primera Revolución Industrial en la ciudad. Teoría   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Temas 5 y 6   Prácticas de aula y seminarios   3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 7   El urbanismo. Poder y contrapoder: ciudades y utopías en el siglo XIX (I). Teoría   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 7   El urbanismo. Poder y contrapoder: ciudades y utopías en el siglo XIX (II). Teoría   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 7   Proyecciones, prácticas y seminarios.
Salida de campo. 
 5.25   5.00   10.25 
Semana 14:  Tema 8   El urbanismo contemporáneo (I). Teoría   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Temas 8   El urbanismo contemporáneo (II). Teoría   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 56.25 90 146.25

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017