Versión imprimible Curso Académico
Historia de la Fotografía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia de la Fotografía CÓDIGO: 289133205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09, Departamento de Historia del Arte, Edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-14:00; jueves, 11:00-14:00. Segundo cuatrimestre: martes, 11:00-14:00; miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cvega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-2] Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-8] Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-3] Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
[CEH-4] Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
[CEH-5] Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-4] Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Carmelo Vega de la Rosa

-Temas:

INTRODUCCIÓN
1. El lugar de la fotografía en la historia del arte

LA RECEPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
2. Orígenes
3. La repulsa del artista

USOS Y APLICACIONES DE LA FOTOGRAFÍA
4. Retratos fotográficos
5. El redescubrimiento del mundo: la fotografía y la cultura del viaje
6. La mirada científica

LA DEFINICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE
7. Las propuestas pictorialistas

LA AFIRMACIÓN DE LA MIRADA PURA
8. La fotografía como documento
9. Fotografías directas, pureza fotográfica

TIEMPO DE VANGUARDIA: DISCURSOS DE LA NUEVA VISIÓN
10. Movimiento
11. Abstracción y construcción
12. Destrucción y automatismo

IMÁGENES CONTEMPORÁNEAS
13. De la postguerra a la actualidad

-Temas (prácticas)
El programa, los materiales didácticos y los tutoriales de las actividades prácticas de la asignatura estarán disponibles desde comienzos de curso a través del Aula Virtual de apoyo de la asignatura. Las actividades prácticas de la asignatura serán recogidas en un diario de imágenes (Pequeñas historias de la fotografía 8, 2017-2018), que se publicará a través de Facebook.
Actividad 1. Análisis de textos e interpretación de imágenes
Actividad 2. Laboratorio de fotografía
Actividad 3. Salidas de campo: visitas exposiciones
Actividad 4. Taller de fotografía: Instagram (
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades presenciales de la asignatura suponen 60 horas de trabajo distribuidas en: sesiones presenciales teóricas (exposición de temas y asimilación de los fundamentos teóricos de la asignatura); prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y de imágenes, prácticas de laboratorio y prácticas del Taller de fotografía (Instagram) con la preparación de un portafolio/diario de imágenes; y, prácticas programadas fuera del aula (salidas de campo: visita a exposiciones). El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos expuestos en las clases teóricas (entrega de resúmenes de temas), y preparación (de manera individual o en grupo) de las actividades prácticas programadas de la asignatura.

Esta asignatura contará con un Aula Virtual de apoyo a la docencia, donde el alumno encontrará los materiales de trabajo y estudio para cada uno de los temas (temas, textos, imágenes, tutoriales, enlaces, etc.). Sin embargo, no se establecen actividades de docencia virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.50      12.5  [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación clases prácticas     28.00   28  [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5]
Asistencia a tutorías  4.00   2.00   6  [CB-3], [CB-4], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8]
Salidas de campo  7.50      7.5  [CEA-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-LEMAGNY, Jean-Claude (ed) (1988), Historia de la Fotografía, Martínez Roca, Barcelona.
-NEWHALL, Beaumont (2002), Historia de la Fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días, Editorial Gustavo Gili, Barcelona [1983].
-SOUGEZ, Marie-Loup (2011), Historia de la fotografía, Cátedra, Madrid, 12ª edición.
-SOUGEZ, Marie-Loup (coord.) (2007), Historia general de la fotografía, Cátedra, Madrid.
-VEGA, Carmelo (1996), Historia de la fotografía, Dirección General de Universidades e Investigación, Canarias.
Bibliografía complementaria
-FONTCUBERTA, Joan (ed) (2003), Estética Fotográfica. Selección de textos, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
-SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (dir.) (2002), Diccionario Espasa Fotografía, Espasa Calpe, Madrid.
-SOUGEZ, Marie-Loup y PÉREZ GALLARDO, Helena (2009), Diccionario de historia de la fotografía, Cátedra, Madrid.
Otros recursos
A través del Aula Virtual de apoyo de la asignatura se ofrecerán enlaces a páginas web recomendadas para cada uno de los temas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua (que implica al menos un 70% de asistencia a las clases) se puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase). Hasta 2,0 puntos
2: Actividades prácticas: informes de salidas de campo, resúmenes de temas, comentarios de textos e interpretación de imágenes, Laboratorio de fotografía, Taller de fotografía (Instagram y portafolio/diario de imágenes). Hasta 8,0 puntos.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se prescinde de la figura del examen.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen podrá combinar preguntas de desarrollo, análisis y comentario de textos y/o imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Técnicas de observación  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10]   Asistencia
Participación activa en clase 
 20% 
Portafolios  [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-4], [CEH-5]   Preparación de un portafolio de imágenes y textos que sirva de diario de actividades realizadas en el Taller de fotografía (Instagram)   20% 
Participación en actividades propuestas y asimilación de contenidos del temario..  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10]   Entrega y valoración de tareas previstas (en las fechas señaladas) a través del Aula Virtual de apoyo (Resúmenes de temas).
 
 25% 
Ejercicios mediante recurso Tarea (trabajos prácticos, comentarios de textos e imágenes, informe salidas de campo, Laboratorio, Taller de fotografía).  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4]   Entrega y valoración del trabajo individual de comentario de textos, lectura crítica de imágenes (en las fechas señaladas). Entrega y valoración del trabajo individual y/o de equipo: Laboratorio, Taller de fotografía (en las fechas señaladas).   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los contenidos teóricos estudiados durante el curso (historia, técnicas, corrientes estéticas y metodologías básicas para el estudio de la disciplina),
- Elaborar análisis críticos en torno a la imagen fotográfica (comentarios de textos e imágenes).
- Desarrollar habilidades técnicas creativas (laboratorio de fotografía, Taller de fotografía: Instagram).
- Organización autónoma del trabajo; resolver problemas, tareas y actividades propuestas según la forma y los plazos señalados.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas en las que se expondrán los 13 temas que figuran en el temario, que el alumno deberá consultar y estudiar a través del Aula Virtual de apoyo (el alumno deberá leer previamente cada tema antes de ser impartido en clase y entregar los resúmenes y comentarios correspondientes). La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

36 horas se dedicarán a la exposición de los temas en las clases teóricas; 12,5 a clases prácticas (prácticas de aula, Laboratorio de fotografía, Taller de fotografía, etc.); y 7,5 horas a prácticas de campo. Se establecen también 4 horas de tutorías (presenciales de grupo) a lo largo del curso.

El trabajo práctico del alumno se organiza y distribuye a lo largo del cuatrimestre conforme al programa de prácticas previsto, de modo que en algunas semanas se pueden simultanear distintas actividades. Al ser una asignatura con reconocimiento de prácticas de campo (7,5 horas al cuatrimestre), las horas de trabajo presencial suponen 3,5 horas semanales.

Las horas de trabajo presencial y autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las 15 semanas del cuatrimestre, con diferente carga semanal según las actividades prácticas previstas. El total de horas de trabajo presencial y autónomo del alumno será de 150.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Presentación.
Presentación Aula Virtual de apoyo
Clases teóricas Tema (2 hora)
Clases prácticas: comentario texto/ imágenes (1,5 hora). 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  TEMA 2   Clase teóricas Tema 2 (2 horas)
Clases prácticas (1,5 hora)
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  TEMA 3   Clase teóricas Tema 3 (2 horas)

 
 2.00   6.00   8 
Semana 4:     Clases prácticas Laboratorio de fotografía (3.50 horas)
 
 3.50   2.00   5.5 
Semana 5:  TEMA 4   Clase teóricas Tema 4 (2 horas)
Clases prácticas (1,5 hora)
Salida de campo: visita Centro de Fotografía (4 horas)
 
 7.50   6.00   13.5 
Semana 6:  TEMA 5   Clase teóricas Tema 5 (3,5 horas)
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  TEMA 6   Clase teóricas Tema 6 (1.5 horas)
Tutoría (2 horas)
Salida de campo: visita Centro de Fotografía (3,5 horas) 
 7.00   6.00   13 
Semana 8:  TEMA 7   Clase teóricas Tema 7 (2.5 horas)
Clases prácticas: Taller de fotografía (1 hora) 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  TEMA 8   Clase teóricas Tema 8 (2.5 horas)
Clases prácticas: Taller de fotografía (1 hora) 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  TEMA 9   Clase teóricas Tema 9 (3,5 horas)
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  TEMA 10   Clase teóricas Tema 10 (3 horas)
Clases prácticas: Taller de fotografía (0,5 hora)
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  TEMA 11   Clase teóricas Tema 11 (3.5 horas)
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  TEMA 12   Clase teóricas Tema 12 (2 horas)
 
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  TEMA 13   Clase teóricas Tema 13 (3.5 horas)
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:     Clases prácticas: Taller de fotografía (1.5 horas)
Tutoría (2 horas) 
 3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Trabajo autónomo del alumno para terminación de trabajos y actividades pendientes   0.00   4.00   4 
Total horas 57 90 147

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017