Versión imprimible Curso Académico
Teoría y Estética de las Artes y de la Arquitectura
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría y Estética de las Artes y de la Arquitectura CÓDIGO: 289134101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO CASTRO BORREGO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-17. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, de 10:00 a 11:00 h; Martes, de 10:00 a 11:00 h; Miércoles, de 10:00 a 12:00 h; Jueves, de 10:00 a 11:00; y Viernes, de 10: 00 a 11:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, de 10:30 a 12:30 h; Martes, de 10:30 a 12:30 h; Jueves, de 10:00 a 11:00 h; y Viernes, de 10:00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
[CEH-5] Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Fernando Castro Borrego

- Temas:
1. Grecia. Principios estéticos. La filosofía del arte: Platon y Aristóteles. El nacimiento de la crítica de arte.
2. Roma. Principios estéticos. La crítica de arte (Plinio). La tratadística arquitectónica (Vitrubio).
3. La estética medieval. Fundamento teológico: el bien y la belleza. Arquitectura y escolástica.
4. El renacimiento italiano (I). Principios estéticos. La tratadística (Alberti y Leonardo da Vinci).
5. El Renacimiento italiano (II). El nacimiento de la historia del arte (Vasari).
6. El Barroco. Principios estéticos. La tratadística (Bellori). El naturalismo y sus críticos. Las academias.
7. La Ilustración (I). El neoclasicismo (Winckelmann). El deslinde de las artes (Lessing).
8. La Ilustración (II). Los enciclopedistas. Rousseau y la condena del arte.
9. La Ilustración (III). El emprirismo inglés. La teoría de lo sublime.
10. La Ilustración (IV). Kant y la teoría del desinterés estético.
11. El Romanticismo. Principios estéticos: crisis de la categoría de lo bello, relación arte-vida.
12. El Idealismo alemán. Hegel y su sistema de las artes.
13. El postromantcismo. Schopenhauer y el simbolismo. Nietezsche y el vitalismo.

Temas (prácticas):
Temas 1, 2 y 3. Prácticas tutorizadas: Comentario de textos.
Temas 4 y 5. Prácticas tutorizadas: Seminario de lecturas programadas.
Temas 6 y 7. Prácticas tutorizadas: Seminario de lecturas programadas.
Temas 6 y 7. Prácticas tutorizadas: Comentario de las obras de arte incluidas en la unidad.
Temas 8 y 9. Prácticas tutorizadas: Análisis de textos e imágenes.
Temas 8 y 9. Prácticas tutorizadas: Análisis de textos e imágenes.
Temas 10 y 11. Prácticas tutorizadas: Interpretación de conceptos y categorías de la asignatura.
Temas 12 y 13. Prácticas tutorizadas: Propuestas de modelos de análisis tratados en la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en:
• Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
• Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
• Estudio individual.
• Realización de un trabajo individualizado, partiendo de los apuntes de clase, con la bibliografía recomendada en tutorías.






Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60.00   60  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- BARASCH, Moshe: Teorías del arte. De Platón a Winckelmann , Alianza Forma, Madrid, 1991.
- BOZAL, Valeriano (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 vol.). Visor, Nadrid, 1996.
- IDEM: Historia de las ideas estéticas II, Historia 16, Madrid, 1997.
- PATCH, Otto: Historia del Arte y metodología, Alianza Forma, Madrid, 1986.
- PATETTA, Luciano: Historia de la Arquitectura (Antología Crítica), Celeste ediciones, Madrid, 1997.
- MORPURGO-TAGLIABUE, Guido: La Estetica contemporánea, Losada, Buenos Aires, 1971.
- VENTURI, Lionello: Historia de la crítica de Arte, Gustavo Gili, Barcelona.
Bibliografía complementaria
BANFI, Antonio: Filosofía del arte, Península, Barcelona, 1987. BAYER, Raymond, Historia de la Estética, Fondo de Cultura Económica, México, 1965.
BAZIN, Germain: Histoire de l'histoire de l'art, Albin Michel, París, 1986.
BODEI, Remo: La forma de lo bello, Visor, Madrid, 1998.
ENCKMANN, Wolfgang y LOTTER, Konrad, eds.: Diccionario de estética, Crítica, Barcelona, 1998.
GIVONE, Sergio: Historia de la estética, Tecnos, Madrid, 1990.
KULTERMANN, Udo: Historia de la Historia del Arte, Akal, Madrid, 1996.
MARIAS, Fernando: Teoría del Arte II, Historia 16, Madrid, 1996.
SANCHEZ VAZQUEZ, Adolfo: Antología de textos de estética y teoría del arte, Universidad Autónoma de México, 1972.
VATTIMO, Gianni: Estetica moderna (antología de textos). Il Mulino, Bolonia, 1977.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades prácticas (seminarios, ciclos de conferencias, lecturas y comentario de textos): hasta 9 puntos. Esta calificación contempla la elaboración por parte del alumno de un trabajo a partir de ciclos de conferencias y debates sobre Historia del Arte.
En el momento de la presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades.
El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 4.5 puntos.
En esta asignatura se prescinde de la figura del examen.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]   Trabajo teórico individual tutorizado   70% 
Informes memorias de prácticas  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]   Trabajo de prácticas de carácter individual desarrollado a partir de ciclos de conferencias y debates sobre Historia del Arte (trabajo de metodología)   20% 
Escalas de actitudes  [CB-3], [CB-4], [CEH-1], [CEA-5]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocer la teoría y la estética de las Artes y la Arquitectura en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales de las artes y la arquitectura.
- Conocer los distintos enfoques y metodologías que permitan acercarse al estudio y análisis de las obras de las Artes y la Arquitectura.
- Establecer marcos de debate interdisciplinar relacionados con las diversas teorías que se han elaborado en el ámbito de las Artes y la Arquitectura.
- Analizar y comentar textos, imágenes y obras arquitectónicas elaborando análisis globales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrollará en quince semanas en las que se abordarán las trece unidades temáticas del programa de la materia.
Entre la 1ª semana y la 9ª semana, se concentran las sesiones teóricas, reservándose las semanas 10ª a la 15ª para clases prácticas.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre.
La distribución de los temas por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica:
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas.
Tema 1.Grecia. Principios estéticos. La filosofía del arte: Platón y Aristóteles.Teoría.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Temas 1, 2 y 3   Tema 1.Grecia. Principios estéticos. El nacimiento de la crítica de arte.
Tema 2.Roma. Principios estéticos. La crítica de arte (Plinio). La tratadística arquitectónica (Vitrubio).
Teoría
Tema 3.La estética medieval. Fundamento teológico: el bien y la belleza. Arquitectura y escolástica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Temas 4 y 5   Tema 4.El renacimiento italiano (I). Principios estéticos. La tratadística (Alberti y Leonardo da Vinci).
Teoría
Tema 5. El Renacimiento italiano (II). El nacimiento de la historia del arte (Vasari).
Teoría 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 6   Tema 6. El Barroco. Principios estéticos. La tratadística (Bellori). El naturalismo y sus críticos. Las academias. Teoría   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Temas 7 y 8   Tema 7.La iIlustración (I).
Tema 8. La ilustración (II) Teoría 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Temas 9 y 10   Tema 9. La Ilustración (III). Tema 10. La Ilustración (IV). Teoría   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 11   Tema 11. El Romanticismo. Principios estéticos: crisis de la categoría de lo bello. Teoría   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 12   Tema 12. El idealismo alemán. Hegel. Teoría   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 13   Tema 13. El postromanticismo. Schopenhauer. Teoría    4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 13; y temas 1, 2 y 3   Tema 13. El postromanticismo. Schopenhauer. Teoría
Prácticas tutorizadas: Comentario de textos  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Temas 4 y 5   Prácticas tutorizadas: Seminario de lecturas programadas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Temas 6 y 7   Prácticas tutorizadas: Comentario de las obras de arte incluidas en la unidad   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Temas 8 y 9   Prácticas tutorizadas: Análisis de textos e imágenes   2.00   6.00   8 
Semana 14:  Temas 10 y 11   Prácticas tutorizadas: Interpretación de conceptos y categorías de la asignatura   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Temas 12 y 13   Prácticas tutorizadas: Propuestas de modelos de análisis tratados en la asignatura   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Tutorización y trabajo autónomo del alumno      6.00   6 
Total horas 54 90 144


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017