Versión imprimible Curso Académico
Teoría de las Artes Audiovisuales y de la Música
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría de las Artes Audiovisuales y de la Música CÓDIGO: 289134102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
  • Música
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09. Edificio departamental. Sección de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-14:00; jueves, 11:00-14:00. Segundo cuatrimestre: martes, 11:00-14:00; miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cvega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN RAMON COELLO MARTIN
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Despacho A3-19 Edificio departamental. Sección de Geografía e Historia. Teléfono 922317958 y despacho situado al lado del aula A1.2.03 de la Facultad de Educación. Teléfono 922316992
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre; primeras nueve semanas, lunes, 11:00-14:00 en el edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia; martes, 8:00-10:00 y miércoles. 9:00-10:00 en la Facultad de Educación. A partir de la décima semana: lunes, 11:00-14:00; martes, 10:00-13:00 en el edificio departamental de Geografía e Historia. Segundo cuatrimestre: miércoles, 10:00-13:00 en la Facultad de Educación; jueves, 10:00-13:00 en el edificio departamental de Geografía e Historia. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319656
- Correo electrónico: jrcoello@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho B3-01. Edificio departamental. Sección de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes, martes y jueves, 11:00-13:00. Segundo cuatrimestre: lunes y martes, 11:00-13:00; miércoles, 13:00-15:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: erguedes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
[CEH-5] Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- MÓDULO 1. PROFESOR CARMELO VEGA DE LA ROSA

Temas:
Tema 1. Teorías de la fotografía
Tema 2. El acto fotográfico
Tema 3. Los valores de la imagen fotográfica

Temas (prácticas):
Actividad 1: Comentarios de textos seleccionados
Actividad 2: Análisis e interpretación de imágenes

- MÓDULO 2. PROFESOR ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES

Temas:
1. ¿Teoría o teorías del Cine? El pensamiento cinematográfico. Orígenes y objetivos.
2. Corrientes teóricas y metodologías para el estudio de la imagen cinematográfica.

Temas (prácticas):
Comentarios de textos seleccionados

- MÓDULO 3. PROFESOR JUAN RAMÓN COELLO MARTÍN

Temas:
Tema 1. Musicología, paradigmas y teoría musical.
Tema 2. El objeto musical y su estudio. Música y sociedad.

Temas (prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos.
En los Temas 1 y 2 se procederá a la escucha comentada y al análisis de fragmentos y vídeos musicales elegidos en función de los elementos teóricos del temario. A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos que sirvan para ilustrar diversos aspectos de la materia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación de las practicas de la asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60.00   60  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Módulo 1
BARTHES, Roland (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós.
DUBOIS, Philippe (1986). El acto fotográfico. De la Representación a la recepción. Barcelona, Paidós.
FLUSSER, Vilém (2001). Una filosofía de la fotografía. Madrid, Síntesis.
FONTCUBERTA, Joan (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona, Gutenberg.
KRAUSS, Rosalind (2002), Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona, Gustavo Gili.
LISTER, Martin (ed.) (1997). La imagen fotográfica en la cultural digital. Barcelona, Paidós.

Módulo 2
DUDLEY ANDREW, J. (1992). Las principales teorías cinematográficas. Madrid, Rialp.
MONTIEL, Alejandro (1992). Teorías del cine. Un balance histórico. Barcelona, Montesinos.
ROMAGUERA, J., y ALSINA THEVENET, H. (1985). Fuentes y documentos del cine. Madrid, Cátedra.

Módulo 3
ABROMONT, Claude y MONTALEMBERT, Eugene (2010). Teoría de la Música. Una guía. Mexico D.F., Fondo de Cultura Económica.
COOK, Nicholas (2001). De Madonna al canto gregoriano. Madrid, Alianza..
ROSS, Alex (2012), Escucha esto. Barcelona, Seix Barral.

Bibliografía complementaria
Módulo 1
BAQUÉ, Dominque (2003).La fotografía plástica. Barcelona, Gustavo Gili.
FONTCUBERTA, Joan (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona, Gustavo Gili.
FONTCUBERTA, Joan (2010). La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona, Gustavo Gili.
RIBALTA, Jorge (ed.) (2004), Efecto real, Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona, Gustavo Gili.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes, seminarios), más realización de un trabajo para cada módulo: hasta 9 puntos.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada uno de los módulos que la componen.
En esta modalidad se prescinde de la figura del examen.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas y comentario de textos, seminarios, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes, resolución de problemas…).
El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]   Trabajos, informes, memorias de prácticas de carácter individual.   90% 
Asistencia y participación  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-10]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer la teoría de las artes audiovisuales y de la música en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales de las artes audiovisuales y de la música.
- Conocer los distintos enfoques y metodologías que permitan acercarse al estudio y análisis de las obras de las artes audiovisuales y de la música.
- Conocer, desde una perspectiva interdisciplinar, las diversas teorías que se han elaborado en el ámbito de las artes audiovisuales y de la música.
- Analizar y comentar textos, imágenes y obras musicales elaborando análisis globales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1
Tema 1 
 El acto fotográfico.   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Módulo 1
Temas 1 y 2 
 El acto fotográfico.
Los valores de la imagen fotográfica 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Módulo 1
Tema 2 
 Los valores de la imagen fotográfica   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo 1
Tema 3 
 Teorías de la fotografía   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Módulo 1
Tema 3 
 Teorías de la fotografía   2.00   3.00   5 
Semana 6:  Módulo 2
Tema 1 
 ¿Teoría o teorías del Cine?   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Módulo 2
Tema 1 
  El pensamiento cinematográfico. Orígenes y objetivos.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Módulo 2
Tema 1 
 El pensamiento cinematográfico. Orígenes y objetivos.
Corrientes teóricas y metodologías para el estudio de la imagen cinematográfica. 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Módulo 2
Tema 2 
 Corrientes teóricas y metodologías para el estudio de la imagen cinematográfica.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Módulo 2
Tema 2 
 Corrientes teóricas y metodologías para el estudio de la imagen cinematográfica.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Módulo 3
Tema 1 
 Musicología, paradigmas y teoría musical.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Módulo 3
Tema 1 
 Musicología, paradigmas y teoría musical.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Módulo 3
Tema 1 y 2 
 Musicología, paradigmas y teoría musical.
El objeto musical y su estudio. Música y sociedad. 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Módulo 3
Tema 2 
 El objeto musical y su estudio. Música y sociedad.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Módulo 3
Tema 2 
 El objeto musical y su estudio. Música y sociedad.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      12.00   12 
Total horas 52 90 142


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017