Versión imprimible Curso Académico
Crítica Artística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Crítica Artística CÓDIGO: 289134201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Historia del Arte
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
  • Música
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO CASTRO BORREGO
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-17. Edificio Departamental. Sección Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, de 10:00 a 11:00 h; Martes, de 10:00 a 11:00 h; Miércoles, de 10:00 a 12:00 h; Jueves, de 10:00 a 11:00; y Viernes, de 10: 00 a 11:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes, de 10:30 a 12:30 h; Martes, de 10:30 a 12:30 h; Jueves, de 10:00 a 11:00 h; y Viernes, de 10:00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARYSOL BATISTA DIAZ
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A. Despacho entre las aulas A1.2.03 y A1.2.04
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Tutoría presencial: Jueves, de 15:00 a 19:00 h. Tutoría virtual: de 13.00 a 15:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8916
- Correo electrónico: mbatista@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO SOLA ANTEQUERA
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-10. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, de 11:00 a 14:00 h; y martes, de 11:00 a 14:00 h. Segundo cuatrimestre: Lunes de 9:00 a 11:00 h y de 13:00 a 14:00 h; y Martes, de 10:00 a 13.00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dsola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
- Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.


5. Competencias
1. Competencia básica
[CB-1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB-2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB-3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB-4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB-5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2. Competencia general
[CG-1] Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos
3. Competencia específica. Conocimientos
[CEC-1] Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
[CEC-3] Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
[CEC-4] Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
[CEC-5] Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
[CEC-6] Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
[CEC-10] Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
4. Competencia específica. Habilidades
[CEH-1] Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
[CEH-2] Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
[CEH-5] Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
5. Competencia específica. Aptitudes
[CEA-5] Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I. CRÍTICA DE ARTE
- Profesor: Fernando Castro Borrego

- Temas:
Tema 1. Historia crítica de la Crítica del Arte.
Tema 2. Espacios de la crítica contemporánea desde la Ilustración hasta nuestros días.

- Temas (prácticas):
Actividad 1: Estudio y comentario de textos críticos. Práctica de aula.
Actividad 2: Análisis e interpretación crítica de la obra de arte. Práctica de aula.

MÓDULO II. CRÍTICA MUSICAL
- Profesora: Marysol Batista Díaz

- Temas (epígrafes):
Tema 3. La crítica musical: definición y campos de actuación. La naturaleza de la crítica. Las limitaciones de la música.
Tema 4. La crítica y la Historia de la Música.

- Temas (prácticas):
Actividad 3: Análisis e interpretación crítica de la música. Práctica de aula.
Actividad 4: Análisis e interpretación crítica de la música. Trabajo individual.

MÓDULO III. CRÍTICA DE FOTOGRAFÍA
- Profesor: Carmelo Vega de la Rosa

- Temas (epígrafes):
Tema 5. Historias y estrategias de la crítica de fotografía.

- Temas (prácticas):
Actividad 5: Análisis e interpretación crítica de la fotografía.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teóricas y tutorías (exposición de temas y asimilación de los fundamentos teóricos de la asignatura).
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis críticos y comentarios de textos críticos.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente de las prácticas programadas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Módulo I. Crítica de Arte
- CALLABRESE, Omar (1993), Cómo se lee una obra de arte, Madrid, Cátedra.
- GUASCH, Anna Maria (coord.) (2003), La crítica de arte. Historia, teoría y praxis, Barcelona, Ediciones del Serbal.
- VENTURI, Lionello (2004), Historia de la crítica de Arte, Barcelona, Debolsillo.

Módulo II. Crítica musical
- RODRÍGUEZ SUSO, Carmen (2002), Prontuario de Musicología. Barcelona, Clivis.  
- RINK, J (Ed.) (2006), La interpretación musical. Madrid, Alianza Música.

Módulo III. Crítica cinematográfica
- JULLIER, Laurent (2006), ¿Qué es una buena película?, Barcelona, Paidós Comunicación.
- NIETO FERRANDO, Jorge (2009), Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1939-1962), Valencia, Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay.

Otros recursos
En el módulo II. Se utilizará el aula virtual de la plataforma moodle.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia por módulo).
2: Trabajos individuales (críticas, seminarios, lecturas y comentario de textos, vIdeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 9 puntos. Se exigirá entre 1 y 2 trabajos por módulo. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 4.5 puntos.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (críticas, seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y otra práctica. Es imprescindible la aprobación de los tres módulos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]   Trabajos, informes, memorias de prácticas de carácter individual.   90% 
Asistencia y participación activa  [CB-2], [CB-3], [CB-4]   Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Definir los fundamentos y las propuestas de la crítica artística contemporánea, en especial en relación a la Arquitectura, las Artes Plásticas y la Fotografía.
- Comprender las funciones de la práctica de la crítica artística.
- Desarrollar habilidades de redacción de textos de crítica artística a través de talleres específicos dedicados al arte en todas sus diversas manifestaciones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Al tratarse de una asignatura compartida por tres profesores, los contenidos de la misma se distribuyen en 3 módulos de igual duración.
La asignatura se desarrolla en 15 semanas en las que se expondrán los 9 temas que figuran en los 3 módulos del temario.
En cada módulo, habrá una distribución diferente de las horas teóricas y prácticas, según las necesidades del mismo, pero las horas presenciales totales del curso serán 60, de las cuales 40 serán teóricas y 20 prácticas.
Las horas de trabajo presencial y autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las 15 semanas del cuatrimestre, correspondiendo 4 horas semanales al trabajo presencial y 6 horas al trabajo autónomo. El total de horas de trabajo presencial y autónomo del alumno será de 150. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I: Crítica de Arte
Tema 1 
 Presentación
Clase teóricas Tema 1
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Módulo I: Crítica de Arte
Tema 1 
 Clase teóricas Tema 1
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Módulo I: Crítica de Arte
Tema 1 
 Clase teóricas Tema 1
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Módulo I: Crítica de Arte
Tema 2 
 Clase teóricas Tema 2
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Módulo I: Crítica de Arte
Tema 2 
 Clase teóricas Tema 2
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Módulo I: Crítica de Arte
Tema 2.
 
 Clase teóricas Tema 2
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Módulo I: Crítica de Arte
Tema 2. 
 Clase teóricas Tema 2
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Módulo II: Crítica musical
Tema 3.
 
 Clase teóricas Tema 3.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Módulo II: Crítica musical
Tema 4 
 Clase teóricas Tema 3.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Módulo II: Crítica musical Tema 4   Clases teóricas Tema 4.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical.
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Módulo II: Crítica musical
Tema 4 
 Clase teóricas Tema 4.
Clases prácticas: Exposición de ejemplos prácticos y elaboración de conclusiones.
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Módulo II: Crítica musical
Tema 4 
 Clase teóricas Tema 4.
Clases prácticas: Exposición de ejemplos prácticos y elaboración de conclusiones
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Módulo III: Crítica Cinematográfica
Tema 5 
 Clase teóricas Tema 5
Clases prácticas: Realización de crítica cinematográfica
 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Módulo III: Crítica Cinematográfica
Tema 5 
 Clase teóricas Tema 5
Clases prácticas: Realización de crítica cinematográfica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Módulo III: Crítica Cinematográfica
Tema 5 
 Clase teóricas Tema 5
Clases prácticas: Realización de crítica cinematográfica
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutorización y evaluación
Trabajo autónomo del alumno 
    15.00   15 
Total horas 56 90 146

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017