Profesor

48x48 MARIA DEL ROSARIO ALVAREZ MARTINEZ
Departamento Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento Música
Teléfono/s
Correo electrónico ralvarez@ull.es
Asignaturas que imparte en
Facultad de Humanidades - Sección de Geografía e Historia
Web Personal
Breve CV docente investigador Categoría: Catedrático/a de Universidad

Formación académica fundamental:
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (1971)
Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1981)
Título de Instrumentista de Piano por el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife (1969)
Título de Profesor Superior de Piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1976)
Realización de cuatro cursos de Órgano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Breve currículo profesional:
Catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna y Presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, habiendo sido Presidenta de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) entre 1999 y 2006. Ha desarrollado una gran labor tanto en el campo docente e investigador como en el de la recuperación de patrimonio y difusión musical. Sus publicaciones (más de un centenar) se han centrado en cuatro ámbitos diferentes: organología e iconografía musical española, europea y americana de la Edad Media, Renacimiento y Barroco; música peninsular de tecla en el siglo XVIII; órganos de Canarias; y música y músicos del Archipiélago canario. Sus numerosos trabajos han sido publicados en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional, habiendo participado también en una treintena larga de congresos y simposios e impartido más de centenar y medio de cursos y conferencias. Es directora de la colección discográfica El patrimonio musical hispano de la SEdeM, colección que ha promovido y que lleva editados 32 Cds con obras inéditas de compositores de varias comunidades españolas. Junto con Lothar Siemens viene dirigiendo desde hace 18 años el proyecto musicológico RALS, encaminado a la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias, habiendo sido editados hasta ahora 54 CDs, donde no sólo hay obras de músicos del pasado sino también de autores vivos, cuya labor creadora ha propiciado desde la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE), de la que fue fundadora y presidenta durante 12 años. Asimismo, junto con al propio Siemens está elaborando la historia de la música de Canarias, cuyo primer volumen fue publicado en 2005. Bajo su asesoramiento, asistencia e informes los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma han restaurado 25 órganos históricos (siglos XVII-XX). Es Medalla de Oro de Canarias 2005 entre otras distinciones.

Breve currículo investigador:
Su labor investigadora centrada en cuatro campos diferentes comprendidos en las líneas de investigación que se relacionan en el siguiente apartado, la ha compaginado con una intensa musicología práctica y divulgativa, propiciando la recuperación del patrimonio musical de Canarias a través de la creación de archivos musicales, restauración de órganos, organización de conciertos de órgano o con obras de autores canarios y grabación de Cds con este repertorio.
Además, colabora habitualmente en revistas especializadas de Musicología y Arte (Revista de Musicología, Anuario Musical, Nassarre, Keyboard Classic, Archaeologia Musicalis, Music in Art del ICTM de New York y de Shangai, Anuario de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, El Museo Canario, Estudios canarios, Almogaren, Cuadernos del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, etc.) y ha participado como ponente en 35 congresos nacionales e internacionales de Musicología, Arqueomusicología e Iconografía musical (Hannover, Hamburgo, Dresde, Washington, San Luis Obispo de California, Caracas, Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca, Oviedo, Cáceres, etc. La OEA (Organización de Estados Americanos) le ha publicado un libro bilingüe sobre Iconografía Musical Latinoamericana en el Renacimiento y en el Barroco (1993). Sus trabajos han sido editados no sólo en diversas revistas y publicaciones españolas sino también en otras de New York, Caracas, México, Bonn, Celle, Venecia, Lisboa y Shangai.
Su tesis doctoral obtuvo el Premio Nacional de Musicología en 1982 y es Socia de Honor de la Sociedad Española de Musicología

Ha dirigido 6 tesis doctorales, 7 tesinas, 18 trabajos del DEA y 1 TFM.

Líneas de investigación:
Sus líneas de investigación han estado centradas en la Organología e Iconografía musical de la Edad Media, con incursiones en la Protohistoria hispana, en el Renacimiento, en el Barroco y en el siglo XIX, así como en la Arqueomusicología; Órganos de Canarias con cronologías que van desde el siglo XVII hasta el XX; Música de tecla del siglo XVIII; y desde hace varios años viene investigando y publicando sobre Música y músicos de Canarias, habiendo biografiado a más de medio centenar de músicos para el Diccionario de la Música española e hispanoamericana, analizando su obra para los libretos de los discos, etc. También ha trabajado sobre la música litúrgica en varias parroquias isleñas, sobre la música para piano y sobre la ópera en Canarias.

Fecha de la última modificación: 05-03-2015