Profesor

48x48 MARIA DEL CARMEN ROMERO RUIZ
Departamento Geografía e Historia
Área de conocimiento Geografía Física
Teléfono/s
Correo electrónico mcromero@ull.es
Asignaturas que imparte en
Facultad de Humanidades - Sección de Geografía e Historia
Web Personal
Breve CV docente investigador Categoría: Profesor / a Titular de Universidad

Formación académica fundamental:
Es Licenciada en Geografía e Hª por la Universidad de La Laguna en 1979 y, Doctora en Geografía por la misma Universidad en 1989 con la Tesis “Las manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago canario”, con la que obtuvo la calificaciín de Sobresaliente cum laude.

Breve currículo profesional:
Desde el año 1982 es Profesora de la Universidad de La Laguna, y desde 1991 es Titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, donde imparte docencia de diferentes asignaturas del área de conocimiento de Geografía Física. Ha sido o es directora de varias Tesis Doctorales y participado como miembro de Tribunales para la obtención del grado de doctor en diferentes Universidades españolas. Entre los años 1995-2003 ha sido profesora del “Curso Internacional de Volcanología y Geofísica Volcánica” impartido en Lanzarote, como curso de Post-Grado, auspiciado por la Unesco, y ha formado parte de la Red Temática de excelencia “Vigilando volcanes activos”, en la que colaboraron varias Universidades Españolas y Lationamericanas. Ha formado parte de numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales relacionados fundamentalmente con la volcanología. Es miembro del Instituto Analauz de Geofísica y de INVOLCAN.

Breve currículo investigador:
Es autora o coautora de una docena de libros especializados en geomorfología, volcanismo y riesgos (5 como única firmante, y 7 en colaboración con otros autores), y de numerosos trabajos científicos editados en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Ha participado en más de una veintena de proyectos, algunos de ellos de carácter internacional y mantiene o ha mantenido contacto con la mayor parte de los organismos e instituciones que trabajan en el campo de la volcanología en España (IGN, IGME, CSIC, Universidades, Instituto Ándaluz de Geofísica, INVOLCAN). Durante los últimos años, su actividad ha estado centrada fundamentalmente en el estudio de determinados aspectos ligados a la erupción del Mar de Las Calmas de 2011-2012 (isla de El Hierro) y al análisis de los depósitos de cenizas volcánicas ligados a la erupción de Timanfaya, formando parte del equipo de investigación del proyecto VULKANO, que tenía como objetivo la generación del mapa de suceptibilidad volcánica de la isla de Lanzarote. En la actualidad trabaja en un proyecto de tectónica en territorios volcánicos dentro de los Parques Nacionales de Timanfaya, Teide y Caldera de Taburiente, y forma parte del equipo científico que ha llevado a cabo el establecimiento de las bases para la solicitud de la isla de Lanzarote como Geoparque.

Líneas de investigación:
Es especialista en Geomorfología volcánica, estando centrada su investigación en los rasgos geomorfológicos derivados del volcanismo reciente del Archipiélago Canario. No obstante, una de sus líneas de investigación habitual gira torno al Volcanismo histórico de Canarias, habiendo orientado la misma en los últimos años también relación con los peligros y riesgos derivados de procesos eruptivos. Pertenece al grupo de investigación Georiesgos de La Ull, con quien ha participando en la elaboración de algunos planes de emergencia municipales de la provincia de Sta. Cruz de Tenerife

Fecha de la última modificación: 26-04-2012