Profesor

48x48 MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA
Departamento Geografía e Historia
Área de conocimiento Geografía Humana
Teléfono/s 922 319 676 / 922 317 767
Correo electrónico cdelgado@ull.es
Asignaturas que imparte en
Facultad de Humanidades - Sección de Geografía e Historia
Web Personal
Breve CV docente investigador Categoría: Catedrático/a de Escuela Universitaria
Formación académica fundamental: Licenciada en Filosofía y Letras. Sección Geografía e Historia (1977), por la Universidad de La Laguna.Doctora en Geografía (1988) y Premio extraordinario de Doctorado (2001) por la Universidad de La Laguna. Con la tesis doctoral Catedrática de EU del área de conocimiento de Geografía Humana (2001).Formación especializada en temáticas relacionadas con la Geografía social urbana, en las dinámicas sociodemográficas y en la innovación educativa en Geografía.
Breve currículo profesional: Se incorpora a la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de La Laguna en el año 1977 como Profesora Encargada de Curso. En 1982 pasa a ocupar el cargo de Profesora Agregada Contratada y en 1984 obtiene la plaza de Títular de Escuela Universitaria. En el año 2001 accede por oposición a la plaza de Catedrática de E.U. Desde el curso 1993-4 imparte la docencia de diversas materias de Geografía Humana en las titulaciones de Geografía, Maestro en Educación Primaria, en el máster de Desarrollo Regional y en el máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Ha participado en diversos proyectos de innovación docente, ""Coordinación docente del grado de Geografía y Ordenación del Territorio"" en 2013, ""Proyectos de Docencia Virtual"" en varias asignaturas durante todos los cursos académicos desde el año 2008.Ha dirigido más de una docena de trabajos fin de Máster y es directora de una tesis doctoral sobre los espacios de vida cotidiana y las personas mayores.Evaluación de la actividad docente: excelente.
Breve currículo investigador: Ha publicado 7 libros y más de 60 trabajos de investigación en revistas especializadas y de impacto y como capítulos de libro. Ha investigado en temas relacionados con la didáctica de la Geografía y realizados proyectos de innovación educativa entre los que destacan el Desarrollo del Curriculum Canario de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que se materializó en cinco publicaciones: Conocimiento del medio natural, social y cultural. Una naturaleza distinta y frágil; Canarias un Archipiélago en el Atlántico; Gente, pueblos y ciudades; Uso y Transformación del espacio: los paisajes; Las huellas del pasado en el presente de las Islas. Otras publicaciones: “Aprender Geografía en los Espacios Públicos Urbanos. Una Propuesta didáctica”. Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida.Universidad de Málaga, AGE, Associação de Professores de Geografía, 2011: 447 – 459.Ha sido investigadora del proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación: Ciudad y calidad de vida. El uso social de los espacios públicos abiertos en ciudades españolas (2011-2014). El resultado han sido más de 10 publicaciones, entre las que están: “Potencialidad de los espacios públicos abiertos para las relaciones intergeneracionales. Un estudio de caso en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España)”. Documents d'Anàlisi Geogràfica (en prensa; 2015); “El parque de Diagonal Mar de Barcelona: entre el diseño, la sostenibilidad ambiental y el uso social”. En Espacios públicos, género y diversidad: geografías para unas ciudades inclusivas. Cataluña: Icaria, 2014. En relación a los procesos sociodemográficos destacan: La formación en las políticas de empleo. Los Planes Territoriales de Empleo. Trabajo y Sociedad. INDES, 2012; Espacios degradados y formas de exclusión social en los puertos canarios. BAGE, 2011.
Líneas de investigación: Desde 2004 forma parte del grupo de investigación: Ciudad, política y sociedad de la Universidad de La Laguna. Y desde 2009 es coordinadora de dicho grupo de investigación. El objeto del grupo es el Análisis socioeconómico y políticas sociales, implicaciones sociales y territoriales de la producción del espacio urbano, cambios económicos y transformación funcional del territorio. En el ámbito de la Geografía Social y Urbana trabaja en la línea de: Espacios públicos y calidad de vida.Otras líneas de investigación son: Procesos sociodemográficos y dinámicas de desarrollo territorial. Políticas públicas, educación y empleo.Didáctica de la Geografía.

Fecha de la última modificación: 04-06-2015