Profesor

48x48 ANA MARIA QUESADA ACOSTA
Departamento Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento Historia Del Arte
Teléfono/s 922317781
Correo electrónico aquesada@ull.es
Asignaturas que imparte en
Facultad de Humanidades - Sección de Geografía e Historia
Web Personal
Breve CV docente investigador Categoría: Profesor / a Titular de Universidad

Formación académica fundamental:
En 1984 se licencia en la Universidad de La Laguna, en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, presentando su Memoria de Grado tres años después en el Departamento de Historia del Arte de la misma Universidad, con el título Escultura Conmemorativa en Gran Canaria, 1820-1984. Durante el bienio 1987-89 realiza los Cursos de Doctorado y en 1996 tras recibir varias becas de distintas instituciones defiende, en idéntico marco universitario, su tesis doctoral que versó sobre Proyectos urbanísticos y arquitectónicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante el siglo XIX.

Breve currículo profesional:
Entre 1984 y 1996 imparte docencia de Geografía, Historia y Arte en distintos centros públicos y privados. Es contratada por la Dirección General de Patrimonio, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, formando parte en sucesivas campañas, de diferentes grupos destinados a la Catalogación y Documentación de los Bienes Muebles de la Iglesia.
En octubre de 1996 obtiene la plaza de profesora asociada a tiempo completo en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y cuatro años después la de profesora titular. Desde entonces ha impartido distintas asignaturas relacionadas con la titulación, así como de diferentes programas de Doctorado, de los que ha sido coordinadora. Cuenta asimismo con experiencia como docente en distintos másteres oficiales de la Ull: Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo (Escuela de Empresariales), Máster Universitario en Estudios Norteamericanos (Facultad de Filología) y Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural, (Departamento de Historia del Arte Facultad de Geografía e Historia). En estos últimos años ha sido profesora del Grado en Diseño y del de Conservación y Restauración en la Facultad de Bellas Artes, así como del Grado en Historia del Arte, donde ha impartido Cultura Visual y Expresión Artística Contemporánea.

Breve currículo investigador:
Sus trabajos de investigación tienen como marco cronológico la edad contemporánea, dedicando especial atención a la escultura y a la ciudad, analizando tanto su estructura física como su cada vez más frecuente interpretación como escenario de las artes. Sobre estos temas ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y ha participado como ponente en varios congresos de ámbito local, nacional e internacional. Una de sus últimas publicaciones relacionadas con esta línea y realizada en colaboración con otros autores lleva por título Tradición y experimentación plástica. Dinámicas artísticas 1939-2000, editado por el Gobierno de Canarias, en 2012.
Las relaciones artísticas entre el Archipiélago y América también han sido objeto de su interés. Fue miembro del equipo becado por la Casa de Colón para investigar dichas conexiones, obteniendo el premio de investigación Canarias-América, por el trabajo titulado “Arte Hispanoamericano en las Canarias Orientales. Siglos XVI/XIX”. Desde entonces ha continuado indagando en esta temática, abordando estudios sobre artistas canarios que en el pasado siglo emigraron al continente americano, destacando sus trabajos sobre Juan Jaén en Venezuela o Borges Linares en Argentina.
El patrimonio canario ha sido otra de sus líneas de investigación. Los resultados de esta labor se traducen en diversas aportaciones que han visto la luz en publicaciones científicas, destacando su activa participación en varios de los volúmenes que integran el Atlas de Patrimonio Histórico de Canarias, publicado por el Gobierno de Canarias.
Por méritos de investigación ha sido elegida Miembro de El Museo Canario, Miembro del Instituto de Estudios Canarios y Académica Numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, siendo actualmente vocal de la Junta de Gobierno de esta última institución y miembro del Consejo Editorial los Anales, publicación científica de carácter periódico auspiciada por la misma corporación.
Las líneas de investigación expuestas siguen ocupando actualmente su interés, junto al estudio de las relaciones entre Patrimonio Cultural y Turismo.

Líneas de investigación:
Arte en el espacio público
Transformaciones urbanas
Escultura Contemporánea
Relaciones Canarias-América
Patrimonio histórico y turismo
Grupo de investigación Estrategias de Archivo e Investigación sobre Fotografía, Arte y Turismo

Fecha de la última modificación: 05-03-2015