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Fundamentos de Física
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Física CÓDIGO: 299341102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Astronomía y Astrofísica
- Curso: 1
- Carácter: Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura. Se recomienda que el alumno tenga un cierto conocimiento o manejo de conceptos matemáticos correspondientes al nivel de bachillerato.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS AREVALO MORALES
- Grupo: Teoría, PA y PE
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Edificio blanco de las Facultades de Matemáticas y Física, despacho 14, tercera planta
- Horario Tutoría: Presenciales: martes y jueves de 12:00 a 15:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE CEPA NOGUE
- Grupo: Teoría, PA y PE
- Departamento: Astrofísica
- Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
- Lugar Tutoría: Edificio blanco de las Facultades de Matemáticas y Física, despacho 9, tercera planta o en el despacho del IAC
- Horario Tutoría: Presenciales, los miércoles de 10:00 a 14:00. Presenciales o electrónicas, martes y jueves de 14 a 15,debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jcepano@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318133 / 922 605235
- Correo electrónico: jcepano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE6] Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 0.
- El estudio de la Naturaleza y la relación de la Física con otras ciencias.
Repaso de herramientas matemáticas.

Tema 1, Cinemática
- Sistemas de referencia y sistemas de coordenadas
- Magnitudes cinemáticas
- Componentes intrínsecas de la aceleración
- Movimiento rectilíneo
- Movimiento circular
- Movimiento bajo aceleración constante

Tema 2 Dinámica de la partícula
- Introducción a la dinámica
- Principio de conservación del momento lineal y leyes de Newton
- Movimiento bajo fuerzas centrales
- Fuerza de contacto entre cuerpos

Tema 3 Leyes de conservación
- Teoremas de conservación de magnitudes dinámicas
- Energía cinética
- Fuerzas conservativas y energía potencial
- Movimiento bajo fuerzas centrales y conservativas

Tema 4 Dinámica de un sistema de partículas
- Momento lineal de un sistema de partículas
- Momento angular de un sistema de partículas
- Trabajo y energía de un sistema de partículas

Tema 5 Termodinámica
- Introducción
- Ley cero de la termodinámica
- Escala de temperaturas del gas ideal
- Ecuaciones de estado: gases ideales
- Interpretación molecular de la temperatura

Tema 6 Teoría cinética de los gases
- Capacidad calorífica y calor específico
- El primer principio de la termodinámica
- Energía interna de un gas
- La equipartición de la energía
- Entropía y segundo principio de la termodinámica
Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección Magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno. En los Temas 5 y 6 la asignatura se impartirá en el modelo de clase inversa. En los Temas 2 y 5 se impartirán prácticas de laboratorio.
Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución individual de listas de problemas y su posterior corrección y puesta en común.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CB5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CE6]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB5], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB5], [CE6]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  6.00   15.00   21  [CB5], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.Marcelo Alonso, Edward J. Finn: Física. Vol. I Mecánica. Ed. Addisson Wesley Longman, Pearson Education (México, 1999). ISBN 968-444-223-8 [BULL]
2. Paul A.Tipler: Física para la ciencia y la tecnología, Volumen 1. Mecánica, Oscilaciones y Ondas, Termodinámica. Ed.Reverte (Barcelona) 1999 ISBN 84-291-4381-5 [BULL]
3. Peter Atkins: Las cuatro leyes del universo. Ed. Espasa (Madrid) 2008 ISBN 9788467028270
Bibliografía complementaria
1. Frederick J. Bueche: Física General, Tercera edición, Ed. Mc Graw Hill, 1991,ISBN 84-7615-674 X [BULL]
2. Richard P. Feyman, Robert B. Leighton, Matthew Sands: Física, Volumen I: Mecánica, radiación y calor. Ed: Pearson Educación, 1998. ISBN 968-444-350-1 [BULL]
3. Félix A. González: La Física en Problemas, Ed. Tebar Flores (Madrid, 1981), ISBN 84-7360-026-6 [BULL]
4. Raymond A. Serway. Física, Tomo I. Ed: McGraw-Hill, 1992. ISBN 968-422-988-7 [BULL]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En general, la adquisición de las competencias por el/la estudiante se verificará mediante una combinación de evaluación continua y examen final. La primera consistirá en pruebas escritas, entrega y calificación de trabajos, prácticas de laboratorio, participación en el aula y tutorías. La calificación final de la asignatura será la máxima de las obtenidas entre considerar solamente la nota del examen final, y considerar la ponderación del examen final con la evaluación continua, dándole a esta última un peso no inferior al 20%.

Recomendaciones:
• Asistencia a las clases teóricas y prácticas.
• Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
• Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
• Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB5], [CE6]   Corrección y precisión en las respuestas.   15% 
Pruebas de desarrollo  [CB5], [CE6]   Corrección y precisión en las respuestas. Capacidad de análisis.
Rigurosidad en los razonamientos.
Discusión e interpretación de los resultados. 
 70% 
Informes memorias de prácticas  [CE6]   Corrección y precisión en las respuestas.
Discusión e interpretación de los resultados. 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
- Enunciar y demostrar los teoremas de la cinemática y dinámica de un sistema de partículas
- Resolver ejercicios relativos a la cinemática y dinámica de un sistema de partículas
- Enunciar las cuatro leyes de la termodinámica
- Determinar variables termodinámicas a partir de casos prácticos 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas   5.00   4.00   9 
Semana 3:  1-2   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas. Tutoría   4.00   4.00   8 
Semana 5:  2   Clases teóricas y prácticas. Seguimiento   3.00   4.00   7 
Semana 6:  3   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.50   8.5 
Semana 7:  3   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 8:  3-4   Clases teóricas y prácticas. Seguimiento   4.00   4.00   8 
Semana 9:  4   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.50   8.5 
Semana 10:  4   Clases teóricas y prácticas. Seguimiento   4.00   4.50   8.5 
Semana 11:  4-5   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.50   8.5 
Semana 12:  5   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.50   8.5 
Semana 13:  5-6   Clases teóricas y prácticas   3.00   4.00   7 
Semana 14:  6   Clases teóricas y prácticas   4.00   4.50   8.5 
Semana 15:  6   Clases teóricas y prácticas. Seguimiento   4.00   4.50   8.5 
Semanas 16 a 18:     Examen de convocatoria oficial   3.00   29.50   32.5 
Total horas 60 91 151


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017