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Fundamentos de Química
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Química CÓDIGO: 299341103
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Inorgánica
- Curso: 1
- Carácter: Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SIXTO MANUEL DOMINGUEZ ROLDAN
- Grupo: 1, PA101, PX105
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho 1 del Dpto. de Química, UDE Química Inorgánica, 2º Piso. Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 12 a 14h; jueves de 15 a 17 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318413
- Correo electrónico: sdomingu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO CARLOS ESPARZA FERRERA
- Grupo: PA102, PX102
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: despacho 4 Dpto. de Química, UDE Química Inorgánica. (F. QUIMICA-ANEXO)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 10 a 12 h, martes de 14 a 16 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845426
- Correo electrónico: pesparza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO FELIPE NUÑEZ COELLO
- Grupo: PX101, PX104
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: despacho 7. del Dpto. de Química, UDE Química Inorgánica. (F. Farmacia)
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miercoles de 15:00 a 17:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318501
- Correo electrónico: pnunez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERASMO JOSE CHINEA PIÑERO
- Grupo: PX103, PX106
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: despacho 5 Dpto. de Química, UDE Química Inorgánica. (F. FARMACIA)
- Horario Tutoría: lunes, martes y miércoles de 13:00 a 15:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318445
- Correo electrónico: ejchinea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Sixto Domínguez Roldán

- Temas
0.- INTRODUCCIÓN. Qué es la Química. Su impacto en la sociedad. Relación con otras ciencias.
1.- NORMAS DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA. Lenguaje químico. Normas generales de nomenclatura y formulación inorgánica: átomos, cationes, aniones y moléculas. Aplicación de las normas en moléculas inorgánicas. Aplicación en moléculas orgánicas.
2.- REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICA. Reacciones químicas y ecuaciones químicas. Ajustes de reacciones químicas. Cantidades de reactivos y productos: estequiometría. Las reacciones químicas en disolución. Determinación del reactivo limitante. Rendimiento de una reacción. El equilibrio químico.
3.- LOS ATOMOS Y LA TEORÍA ATÓMICA. Los primeros descubrimientos químicos y la teoría atómica. Los electrones y otros descubrimientos de la física atómica. El átomo nuclear. Número atómico, número de masIco e isótopos. La Tabla periódica. 6. Masa atómica. Mol y número de Avogadro. Masa molar. Composición centesimal. Cálculo de fórmulas empíricas y moleculares
4.- LOS ELECTRONES EN LOS ÁTOMOS. De la física clásica a la teoría cuántica. El efecto fotoeléctrico. Teoría de Bohr del átomo de hidrógeno. Dualidad onda-partícula. El principio de incertidumbre. Mecánica cuántica. Número cuánticos. Orbitales atómicos. Configuración electrónica. El principio de construcción. Configuración electrónica y la tabla periódica.
5.- PERIODICIDAD DE LAS PROPIEDADES ATÓMICAS. Introducción. El tamaño de los átomos y los iones. Energía de ionización. Afinidad electrónica.
6.- ENLACE QUÍMICO I: CONCEPTOS BÁSICOS. Introducción. Visión general de la teoría de Lewis. Introducción al enlace covalente. Enlaces covalentes polares. Resonancia. Excepciones a la regla del octeto. Determinación de la geometría molecular. Orden de enlace y longitud de enlace.
7.- ENLACE QUÍMICO II: ASPECTOS ADICIONALES. El objetivo de una teoría de enlace. Introducción al método de enlace de valencia. Hibridación de los orbitales atómicos. Enlaces covalentes múltiples. El enlace en los metales
8.- ACIDOS Y BASES. Ácidos y bases en disolución acuosa. Ácidos y bases fuertes y débiles. Neutralización.
9.- REACCIONES REDOX. Oxidación y reducción. Números de oxidación. Agentes oxidantes y reductores.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se explican los aspectos básicos de cada tema de la asignatura así como
su aplicación a la resolución de problemas, resolviéndose dudas que en el momento vayan planteando los alumnos. Las clases de problemas y seminarios están dedicadas a la resolución de
problemas, de manera individualizada, por todos los alumnos y al debate de temas
relacionados con los contenidos de la asignatura.

NOTA: En el trabajo autónomo el estudio de conceptos se corresponde con la realización de trabajos teóricos y prácticos; la preparación de actividades se corresponde a la preparación de clases teóricas y prácticas y la preparación de exámenes a actividades complementarias y realización de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   40.00   60  [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB2]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB2]
Prácticas de informática / Laboratorios  10.00      10  [CB2]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  16.00   40.00   56  [CB2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-Petrucci, Harwood. Química General. Enlace Químico y Estructura de la Materia. 8ª Edición. Ed. Prentice Hall. 2003 [BULL]

- Atkins, Jones. Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. 3ª Edición. Ed. Médica Panamericana. 2006 [BULL]

- M.D. Reboiras. Química: la ciencia básica. Ed. Thomson (2006).  [BULL]

Bibliografía complementaria
- Peterson, W. Roger.Introducción a la nomenclatura de las sustancias químicas. Reverté 2010. [BULL]
Otros recursos
El material gráfico necesario para el desrrollo en clase de los temas, se subirá previamente al aula virtual para que el alumno disponga de ellos, así como problemas a resolver, notas de exámenes y cualquier otra información que se considere oportuna.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de las tareas en clases de teorías, seminarios, resolución de problemas y prácticas de laboratorio tendrá un peso del 50%. El examen final representará un 50%.


Evaluación general: Para superar la asignatura será necesario alcanzar el 50% de la puntuación total, teniendo en cuenta que las actividades a considerar son: (A) Evaluación de las tareas del alumno en clases de teoría y problemas, así como su participación en todas las actividades de la asignatura (30%); (B) Seminarios, tutorías y sesiones de seguimiento (10%); (C) Prácticas de Laboratorio (Obligatorias) (10%); (D) Examen final (50%).

La calificación final será la máxima entre la obtenida en el examen final y la misma ponderada con la obtenida en la evaluación continua, según lo especificado en el párrafo anterior.

Si no se han realizado las prácticas (obligatorias) a su tiempo deberá realizase un examen de las mismas en la convocatoria correspondiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB2]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB2]   Adquirir hábitos de comportamiento, observación y experimentación en el laboratorio   10% 
Escalas de actitudes  [CB2]   Participación en clase   5% 
Técnicas de observación  [CB2]   Participación en debates   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer las normas de formulación y nomenclatura. Conocer los estados de agregación, enlaces químicos y la reactividad química. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0-1   Teoría: 2h.   2.00   2.00   4 
Semana 2:  1-2   Teoría: 2h. Problemas Aula: 1h.
Seminario 1h 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2-3   Teoría: 1h. Problemas Aula: 1h.
Seminario 1h 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  3   Teoría: 2h. Problemas Aula: 1h. Seguimiento 1h.   4.00   5.00   9 
Semana 5:     Teoría: 1h.
Problemas Aula: 1h.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  4   Teoría: 1h. Problemas Aula: 1h. Seguimiento 1h. Laboratorio grupo G1(1h).
 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  4-5   Teoría: 1h. Laboratorio grupo G1(9h).
Seminario 1h. Seguimiento 1h. 
 12.00   4.00   16 
Semana 8:  5   Teoría: 1h. Laboratorio grupo G2.
Seminario 1h. Seguimiento 1h. 
 3.00   4.00   7 
Semana 9:  6   Teoría: 1h. Problemas Aula: 1h.
Laboratorio grupo G2.
Seminario 1h. 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  6   Teoría: 1h. Problemas Aula: 1h. Seguimiento 1h.   3.00   2.00   5 
Semana 11:  7   Teoría: 1h. Problemas Aula: 1h. Seminario 1h.   3.00   5.00   8 
Semana 12:  7   Teoría: 1h. Problemas Aula: 1h. Seguimiento 1h.   3.00   5.00   8 
Semana 13:  7-8   Teoría 1h. Tutoría 1h.    2.00   2.00   4 
Semana 14:  8-9   Teoría: 1h. Problemas Aula: 1h. Seguimiento 1h.   3.00   4.00   7 
Semana 15:  9   Teoría: 3h. Problemas Aula: 1h. Seminario 1h.   5.00   5.00   10 
Semanas 16 a 18:     Realización de examen en convocatoria oficial.   4.00   29.00   33 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017