Versión imprimible Curso Académico
Iniciación a la Computación Científica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Iniciación a la Computación Científica CÓDIGO: 299341104
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Curso: 1
- Carácter: Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS GONZALEZ AVILA
- Grupo: PE (G1, G2)
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: 2ª planta de la Torre Agustín Avéralo. Dpto de Ingeniería Informática y de Sistemas. Despacho: 2
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 15:00-18:00 (cualquier cambio sobrevenido se anunciará en el campus virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlgavila@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER HERNANDEZ ACEITUNO
- Grupo: Teoría, PA
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Laboratorio del departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, planta 0 edif. Física
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00; martes de 12:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jhernaac@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PINO TERESA CABALLERO GIL
- Grupo: PE
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho 85 de la 4a planta del Edificio Blanco
- Horario Tutoría: Lunes de 9:00 a 11:00; miércoles de 11:30 a 13:30; martes de 17:30 a 19:30 (cualquier cambio se anunciará en el campus virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 8176
- Correo electrónico: pcaballe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ GOYA
- Grupo: PE
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho 4a planta del Edificio Blanco
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10:00 a 12:00; martes de 17:30 a 19:30 (orientativo)
- Teléfono (despacho/tutoría): 923 31 86 37
- Correo electrónico: mchgoya@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PATRICIO GARCIA BAEZ
- Grupo: Teoría, PE
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: 2 planta ETSII (Zona Despachos)
- Horario Tutoría: Martes de 15 a 18 y miércoles de 9:00 a 12:00 (ver perfil Campus Virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845038
- Correo electrónico: pgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE8] Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
[CE9] Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:

1. Elementos, conceptos y herramientas fundamentales de la informática.
2. Introducción a los sistemas operativos.
3. Introducción a paquetes matemáticos.
4. Modelos de representación numérica digital
5. Introducción a la programación.

- Profesores:
José Luis González Ávila, Javier Hernández Aceituno, Patricio García Báez, Pino Teresa Caballero Gil y María Candelaria Hernández Goya
Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión.
Con respecto a las clases teóricas indicar que se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
Durante las sesiones destinadas a la resolución de problemas los ejercicios serán realizados en papel o bien con ayuda de ordenadores y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de los contenidos explicados.

Las clases prácticas estarán dedicadas a la resolución individual de problemas mediante herramientas informáticas y de programación, y a su posterior corrección. El resto de las horas presenciales se dedicarán a tutorías académicas, la realización de actividades complementarias o exámenes.

El trabajo autónomo se distribuye en la realización de actividades complementarias, realización de trabajos y estudio o preparación de las clases, prácticas y exámenes.

En la asignatura se contempla entre las actividades complementarias la realización de un curso básico de competencias informacionales para la adquisición de la competencia relacionada con la habilidad para la gestión de la información. Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración de la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca que queda reflejado en 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno.
La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades de este curso, se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades de los alumnos previstas en la asignatura. Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios.
Colaborador: Silvia Molero Avilés
Centro: Biblioteca de Física y Matemáticas
Correo electrónico: sibemol@ull.edu.es
Dirección web de la biblioteca: www.bbtk.ull.es

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. La metodología de trabajo a desarrollar en el aula virtual se centra en realizar actividades que incluyen la resolución de cuestionarios, foros y wikis para cada uno de los módulos de la asignatura. Además, se hará uso del calificador.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   30.00   45  [CE9]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]
Prácticas de informática / Laboratorios  30.00      30  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  12.00   30.00   42  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- D. Llanos Ferraris. Fundamentos de informática y programación en C. Paraninfo, 2010. [BULL]

- J. García Molina y otros: Una introducción a la programación. Un enfoque algorítmico. Thomson, 2005 [BULL]

- Brookshear, J. Glenn. Introducción a las ciencias de la computación. Addison-Welsey, 1995 [BULL]


Bibliografía complementaria
 -Alfio Quarteroni, Fausto Saleri, Paola Gervasio , Scientific Computing with MATLAB and Octave. ISBN: 978-3-642-12429-7 Disponible electrónicamente vía Springer
- Brian Hahn; Daniel Valentine, Essential MATLAB for Engineers and Scientists, 5th Edition, Publisher: Academic Press, Web ISBN-13: 978-0-12-394613-3, 2013, disponible electrónicamente vía Safari Books Online
 - Manuales de introducción a Sistemas Operativos, Lenguajes de Programación y Paquetes Ofimáticos. Universidad de Navarra. http://www.tecnun.es/asignaturas/Informat1/AyudaInf/Index.htm#lenguajes
Otros recursos
Material disponible en el aula virtual: presentaciones, material audiovisual, enlaces a recursos externos, etc.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el rendimiento del alumno a lo largo del curso (evaluación continua) y la calificación en el examen final con una ponderación del 30% y 70%, respectivamente.

La evaluación continua comprende la realización de trabajos prácticos individuales (20% de la nota total) y la realización y exposición de un trabajo (10% de la nota total).

La nota de la evaluación continua se mantendrá durante todas las convocatorias oficiales del curso.

La calificación final será la máxima entre la del examen final y ésta ponderada con la obtenida en la evaluación continua, según lo indicado en el párrafo anterior.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]   Adecuación a lo solicitado. Concreción en la redacción.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB5], [CE8], [CE9]   Adecuación a lo solicitado. Concreción en la redacción. Capacidad de expresión oral.    10% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]   Se realizará evaluación
continua en las prácticas a
lo largo del cuatrimestre. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Comprobar la interrelación entre las Matemáticas y la Informática. Conocer los fundamentos de funcionamiento de un sistema operativo. Conocer algunos algoritmos matemáticos y su implementación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias /   2.00   0.00   2 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas. / Realización y entrega de cuestionario sobre temas 1 y 2.   4.00   4.00   8 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas.   6.00   6.00   12 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas   3.00   3.00   6 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas. / Entrega de práctica correspondiente al Tema 3.   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas.   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas. / Realización y entrega de cuestionario referente al Tema 4.   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 5   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas.    4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas. / Entrega de Práctica referente al tema 5.   4.00   4.00   8 
Semana 12:  Tema 5   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas.   4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas.   3.00   3.00   6 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas. / Entrega de Práctica referente al tema 5.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 5   Clases teóricas / Clases prácticas (aula o lab) / Seminarios o actividades complementarias / Preparación clases prácticas / Preparación clases teóricas.
 
 3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Realización examen. Preparación examen.   3.00   30.00   33 
Total horas 60 85 145


Fecha de última modificación: 27-09-2017
Fecha de aprobación: 26-09-2017