Versión imprimible Curso Académico
Estadística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística CÓDIGO: 299341202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 1
- Carácter: Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL GONZALEZ SIERRA
- Grupo: Teoría, PA y PE del G1 y G2
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho 97 del Dpto. M.E.I.O. y C. en Fac. Matemáticas (4º piso)
- Horario Tutoría: Del 1 de septiembre al 22 de diciembre: Lunes de 8:30 a 10:30. Jueves de 8:30 a 10:30. Viernes 8:30 a 10:30 horas. Del 9 de enero hasta 27 de enero: Lunes de 9:00 a 12:00 horas. Martes de 9:00 a 12:00 horas. Del 29 de enero al 19 de mayo: Martes de 8:30 a 10:30 horas. Jueves de 8:30 a 10:30 horas. Viernes 8:30 a 10:30. Del 22 de mayo hasta el final: Lunes de 9:00 a 12:00 horas. Martes de 9:00 a 12:00 horas (Los cambios puntuales serán comunicados a través del campus virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: magsierr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HIPOLITO HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: PA y PE del G1 y G2
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en la segunda planta de ETSII
- Horario Tutoría: Lunes de 14:00 a 16:00 y viernes de 9:00 a 13:00. El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845245
- Correo electrónico: hhperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Probabilidades y estadística
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Específicas
[CE3] Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
[CE6] Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
[CE8] Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Estadística descriptiva. Análisis exploratorio de datos. Tratamiento estadístico de datos y ajustes lineales.


- Profesores: Miguel Ángel González Sierra e Hipólito Hernández Pérez

Tema 1.Introducción a la estadística
Planteamiento general de la Estadística. Introducción histórica. Conceptos básicos en estadística. Caracteres: definición y clasificación. Modalidades. Escala de medidas. Clasificación de la Estadística en diferentes áreas.
Tema 2. Distribuciones de una variable
Tablas estadísticas. Representaciones graficas para caracteres cuantitativos. Representaciones gráficas para caracteres cualitativos. Otras gráficas. Momentos. Medidas de localización. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Medidas de concentración. Métodos de identificación de outliers. Gráfico de tallo y hojas y gráfico de cajas.
Tema 3. Distribuciones de dos o más variables
Composición de poblaciones. Tablas estadísticas de doble entrada. Casos cualitativo-cualitativo, cuantitativo-cuantitativo y cualitativo-cuantitativo. Distribuciones conjunta, marginales y condicionadas. Independencia y dependencia funcional. Representaciones gráficas. Casos cualitativo-cualitativo, cuantitativo-cuantitativo y cualitativo-cuantitativo. Momentos de dos variables.
Tema 4. Regresión y correlación.
Introducción. Regresión lineal. Regresión parabólica. Regresión polinómica. Regresión no lineal: hipérbola, función potencial función exponencial. Varianza residual. Correlación. Coeficiente de determinación. Coeficiente de correlación lineal. Estudio de los residuos. Introducción a la regresión múltiple
Tema 5. Números índice.
Introducción. Índices simples y complejos. Propiedades. Índices de precios y de cantidades. Deflación. Enlaces y cambio de base. Aplicaciones.
Tema 6. Series temporales.
Introducción. Componentes de una serie temporal. Desestacionalización de una serie. Predicciones a corto plazo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución de listas de problemas y su posterior corrección.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CB2], [CE3], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CB2], [CE3], [CE6]
Preparación de exámenes     22.50   22.5  [CE3], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CE6], [CE8]
Prácticas de informática / Laboratorios  6.00      6  [CE6], [CE8]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  3.00   22.50   25.5  [CB2], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BARO LLINAS, J. (1987) “Estadística Descriptiva”. Ed. Parramón". [BULL]
GONZALEZ SIERRA, M.A. (2012) “Lecciones de Estadística Descriptiva”.  [BULL]
TOMEO PERUCHA, V. y UÑA JUAREZ, I. (1990) “Diez lecciones de Estadística Descriptiva". Curso Teórico Práctico. Ed. AC. [BULL]
Bibliografía complementaria
AVILES GARCÍA, F. (1995) “Lecciones de Estadística Descriptiva”. Ed. C.E.F. [BULL]
CALOT, G. (1974) “Curso de Estadística Descriptiva. Ed. Paraninfo". [BULL]
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, C., CORDERO SÁNCHEZ, J.M. y CÓRDOBA LARGO, A. (1996) “Estadística Descriptiva”. Ed. E.S.I.C. [BULL]
FERNÁNDEZ CUESTA, C.y FUENTES GARCÍA, F.(1995) “Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y Práctica” Ariel Economía. [BULL]

Otros recursos
Plataforma de docencia virtual de la universidad
Software de carácter estadístico R con RStudio



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el rendimiento del alumno a lo largo del curso (evaluación continua) y la calificación en el examen final, con una ponderación del 30% y 70%, respectivamente.
El sistema de evaluación comprende:
a) Examen final tendrá un carácter predominantemente práctico (problemas) junto a una o dos preguntas de desarrollo teórico, que supone el 70% de la calificación final (en cada convocatoria).
b) Evaluación continua que supone el 30% de la calificación final, y consta de
b1) Dos controles-seguimientos de pruebas escritas en el aula.
b2) Dos cuestionarios online o presenciales.
b3) Un control de las sesiones de laboratorio. Las prácticas de laboratorio son obligatorias.
En el caso de llevarse a cabo más de una prueba en un apartado se utilizará la media aritmética.

La calificación final de la asignatura será la máxima entre la nota del examen final y la ponderación del examen final con la evaluación continua. La ponderación del examen final con la evaluación continua se realizará de la siguiente forma:
- Examen o prueba final: 70%
- Seguimientos: 15%
- Cuestionarios: 7%
- Practicas de laboratorio: 8%
En caso de no haber superado las actividades prácticas y/o seguimientos mediante evaluación continua, además de la realización de un examen teórico (70% de la calificación), se deberá realizar también un examen práctico - cuestionario (30% de la calificación).

Ya sea mediante evaluación continua o evaluación única la nota oscila de 0 a 10 puntos.






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CE3], [CE6]   Al final el alumno tendrá, dentro de las convocatorias oficiales, una prueba general de toda la asignatura.   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CE3], [CE6]   Se realizarán dos cuestionarios de respuesta múltiple. Con ellas se pretende recabar información para la evaluación continua y para medir el grado de asimilación de los alumnos.   15% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CE6]   Dentro del examen final, tiene un pregunta de carácter teórico.   10% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CE3], [CE6]   Se realizarán dos pruebas cortas (55 minutos del duración) a lo largo del semestre, en la hora de clase. Con ellas se pretende recabar información para la evaluación continua y para medir el grado de asimilación de los alumnos.   7% 
Informes memorias de prácticas  [CE3], [CE6], [CE8]   Al final del semestre se propondrá al alumno la realización de un examen (una hora) con un software estadístico para medir el aprovechamiento de las prácticas realizadas en la asignatura   8% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber sintetizar la información estadística de forma tabular o gráfica, tanto en el caso unidimensional como en el caso bidimensional. Saber plantear y validar el modelo de regresión lineal simple como modelo de relación entre dos variables continuas.Saber interpretar y elaborar los números índices habituales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1-2   Teoría y problemas.   3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 2   Teoría y problemas.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Teoría y problemas.   2.00   4.00   6 
Semana 4:  Tema 2   Teoría, problemas y práctica de laboratorio 01.   5.00   4.00   9 
Semana 5:  Tema 2-3   Teoría y problemas.   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 3   Teoría, problemas, práctica de laboratorio 02 y seguimiento 01.   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 3   Teoría, problemas y cuestionario 01.   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 3-4   Teoría y problemas.   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 4   Teoría, problemas y práctica de laboratorio 03.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 4   Teoría y problemas.   4.00   5.50   9.5 
Semana 11:  Tema 4-5   Teoría y problemas.   4.00   4.00   8 
Semana 12:  Tema 5   Teoría, problemas, seguimiento 02 y práctica de laboratorio 04.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5-6   Teoría y problemas.   3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Teoría, problemas, práctica de laboratorio 05 y cuestionario 02.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 6   Teoría, problemas y práctica de laboratorio 06 (exámen)   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Examen final      3.00   22.50   25.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017