Versión imprimible Curso Académico
Informática
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Informática CÓDIGO: 299341203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Curso: 1
- Carácter: Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANDRES MORENO PEREZ
- Grupo: Teoría, grupo 1, Problemas: grupos PA 101, PA 102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho 85, 4ª Planta. Edificio de Matemáticas.
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 13:00 horas; Martes de 10 a 12. Miércoles de 14 a 15.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318186
- Correo electrónico: jamoreno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DIONISIO PEREZ BRITO
- Grupo: PX103
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho 90, 4ª Planta. Edificio de Matemáticas.
- Horario Tutoría: Martes de 11:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Jueves de 10:00 a 13:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318181
- Correo electrónico: dperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAGOBERTO CASTELLANOS NIEVES
- Grupo: PX 101, PX 102
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho Segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo
- Horario Tutoría: Martes de 16:00 a 19:00. Miércoles de 9:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845006
- Correo electrónico: dcastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PINO TERESA CABALLERO GIL
- Grupo: PX 103
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: 4ª planta Edificio de Física y Matemáticas (Despacho Equipos Informáticos) Cualquier modificación se publicará en el Campus virtual
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 10:00-12:00, Martes 17:30-19:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 8176
- Correo electrónico: pcaballe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PATRICIO GARCIA BAEZ
- Grupo: PX 104
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: 2 planta ESIT (Zona Despachos)
- Horario Tutoría: Martes 15:00-18:00 y miércoles 9:00-12:00 (definitivo en perfil del profesor en campus virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845038
- Correo electrónico: pgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ GOYA
- Grupo: PX 103, PX 104
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: 4ª planta Edificio de Física y Matemáticas (Despacho Equipos Informáticos) Cualquier modificación se publicará en el Campus virtual
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 10:00-12:00, Martes 17:30-19:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 923 31 86 37
- Correo electrónico: mchgoya@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Informática
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE8] Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
[CE9] Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tipos de datos y declaración de variables, estructuras de control, funciones y procedimientos, manejo de ficheros, estructuras de memoria dinámica: punteros y listas, recursividad, búsqueda y ordenación.

- Profesor: José Andrés Moreno Pérez
Temas:
1. Introducción
2. Tipos de datos y declaración de variables.
3. Estructuras de control.
4. Funciones.
5. Ficheros.
6. Recursividad.
7. Listas
8. Ordenación.

- Profesores: Pino Caballero Gil, Dionisio Pérez Brito, María Candelaria Hernández Goya, Patricio García Báez y Dagoberto Castellanos Nieves
Actividades prácticas
1. Tipos de datos y declaración de variables.
2. Estructuras de control.
3. Funciones.
4. Ficheros.
5. Recursividad.
6. Listas.
7. Ordenación.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases prácticas estarán dedicadas a la resolución individual de actividades y su posterior corrección y puesta en común.





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   30.00   45  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]
Prácticas de informática / Laboratorios  30.00      30  [CB5], [CE8], [CE9]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  12.00   30.00   42  [CB1], [CE8], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- A.V. Aho, J.E. Hopcroft, J.D. Ullman. Estructura de datos y algoritmos. Addison-Wesley, 1988. [BULL]
- L.R. Nyhoff. TADs, Estructuras de datos y resolución de problemas con C++. Prentice-Hall 2005. [BULL]
- R. Sedgewick. Algoritmos en C++. Addison Wesley, 1995. [BULL]

Bibliografía complementaria
- B. Stroustrup. The C++ Programming Language. Addison-Wesley, 2000. [BULL]
Otros recursos
Material disponible en el aula virtual: apuntes, batería de problemas, ejemplos, lecturas recomendadas, enlaces,…


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación se atiene a lo establecido en Reglamento de Evaluación y Calificaciones de la ULL. Todos los alumnos se evaluarán de manera continua.

La evaluación de la asignatura tiene dos componentes:

1. La parte práctica. Se compone de un conjunto de prácticas desarrolladas a lo largo del curso en el laboratorio. Los enunciados de las prácticas individuales y sus respectivas fechas de entrega se publicarán durante el curso. Se realizarán al menos 6 prácticas individuales a lo largo del curso. La evaluación de las prácticas idividuales se realizará de manera paulatina y se comunicará a través del aula virtual lo largo del curso, calificando cada una de ellas de 0 a 10. Para superar la parte práctica de la asignatura a lo largo del curso será necesario aprobar al menos 4 de las prácticas individuales evaluables. En caso de no superar la parte práctica, la calificación de la evaluación continua del conjunto de prácticas será de 0. Si el alumno aprueba al menos 4 de las 6 prácticas, la calificación de la evaluación continua de la parte práctica será la media de todas las prácticas evaluables.

2. La parte teórica y de problemas. Se evalúa mediante la realización de problemas que incluirá la correcta aplicación de cuestiones teóricas. Esta componente se evaluará exclusivamente en el examen final.

La evaluación continua de los alumnos se completará con un examen final.

A) El examen final de los alumnos que hayan superado la parte práctica consistirá exclusivamente de la realización de problemas. La ponderación de la calificación del examen final en la nota de la asignatura será del 70%, correspondiendo el 30% restante a la parte práctica.

B) El examen final de los alumnos que no hayan superado la parte práctica a lo largo del curso contendrá una parte práctica con la que se evaluará la participación y el rendimiento del estudiante en las prácticas con una ponderación del 40%. En esta parte práctica el alumno debe demostrar un nivel de competencias equivalente al que han tenido que demostrar los alumnos que si han superado la parte práctica a lo largo del curso; en caso contrario, la calificación de la parte práctica será de 0.

Por tanto:

- La calificación de los alumnos que no hayan superado la parte práctica a lo largo del curso será la del examen final.

- La calificación de los alumnos que hayan superado la parte práctica a lo largo del curso será: 70% (puntuación del examen final) + 30% (puntuación de las prácticas).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CE8], [CE9]   Prueba escrita: corrección de la respuesta.   40% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CE8], [CE9]   Prueba escrita: corrección de la respuesta.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]   Prueba escrita: corrección de la respuesta.   20% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]   Seguimiento: Adecuación del trabajo   5% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]   Prácticas: Adecuación del código y del informe realizado   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB5], [CE8], [CE9]   Seguimiento: adecuación de las pruebas   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Un nivel medio en programación en un lenguaje de alto nivel. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 TEORÍA:

Tema 1. Introducción. Semana 1.
Tema 2. Tipos de datos y declaración de variables. Semanas 1 y 2.
Tema 3. Estructuras de control. Semanas 3 y 4.
Tema 4. Funciones. Semanas 6 y 7.
Tema 5. Ficheros. Semanas 8 y 9.
Tema 6. Recursividad. Semana 10.
Tema 7. Listas. Semanas 11 y 12.
Tema 8. Ordenación. Semanas 14 y 15.

PRÁCTICAS:
Práctica 1. Semanas 2 y 3. Variables
Práctica 2. Semanas 4, 5 y 6. Estructuras de Control
Práctica 3. Semanas 7 y 8. Funciones
Práctica 4. Semanas 9 y 10. Ficheros
Práctica 5. Semanas 11 y 12. Recursividad
Práctica 6. Semanas 13, 14 y 15. Listas

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1:    Teoría.   3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 2:    Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2:   Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3:   Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3:   Teoría, problemas y prácticas.   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Tema 4:    Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4:    Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5:   Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5:   Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6:   Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 7:   Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 7:    Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7:    Problemas y prácticas..    3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 8:   Teoría, problemas y prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 8:   Teoría y prácticas.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:     Examen final   3.00   5.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-09-2017
Fecha de aprobación: 26-09-2017