Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Matemáticas II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Matemáticas II CÓDIGO: 299341205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Álgebra
- Curso: 1
- Carácter: Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA REYES SANCHEZ
- Grupo: Teoría, PA (G1 y G2)
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Álgebra
- Lugar Tutoría: Edificio de las secciones de Matemáticas y Física (Edificio Blanco) de la Facultad de Ciencias, tercer piso, despacho 71
- Horario Tutoría: Lunes de 16:00 a 18:00 horas y jueves de 09:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318157
- Correo electrónico: mvreyes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Álgebra Lineal
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Específicas
[CE4] Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
[CE5] Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
[CE7] Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Conjuntos. Lógica. Relaciones Binarias y Aplicaciones entre Conjuntos.
Tema 2.-Matrices y sistemas de ecuaciones.
Tema 3.- Espacios Vectoriales y Aplicaciones Lineales.
Tema 4.- Matrices Asociadas a una Aplicación Lineal.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución individual de listas de problemas y su posterior corrección y puesta en común.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   30.00   60  [CB1], [CE4], [CE5], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00   24.00   48  [CB1], [CE4], [CE5], [CE7]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CE5]
Realización de exámenes  4.00      4  [CE5]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  2.00   6.00   8  [CB1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Álgebra lineal (Burgos Román, Juan de) [BULL]
Álegebra lineal con métodos elementales  (Merino, Luis; Santos, Evangelina)
Bibliografía complementaria
Teoría básica de conjuntos (Fernández Laguna, Víctor) [BULL]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En general, la adquisición de las competencias por el o la estudiante se verificará mediante una combinación de evaluación continua y examen final. La primera podrá constar de pruebas escritas, entrega de trabajos, participación en el aula, y otros explicitados en el programa de la asignatura. No se fijan requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua. La calificación final de la asignatura será la máxima entre la nota del examen final y la ponderación del examen final con la evaluación continua.


- Pruebas de desarrollo: Realización del examen final 70%

- Pruebas de ejecución de tareas: Calificación obtenida en pruebas cortas y/o entrega y exposición de problemas o actividades propuestas 30%


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CE4], [CE5], [CE7]   Realización del examen final   70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CE4], [CE5], [CE7]   Calificación obtenida en pruebas cortas y/o entrega y exposición de problemas o actividades propuestas   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Lógica Matemática. Conjuntos, Relaciones Binarias y aplicaciones. Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Matrices y sistemas de ecuaciones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Teoría    3.00   4.00   7 
Semana 2:  1   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semana 3:  1   Teoría y problemas   2.00   2.00   4 
Semana 4:  1   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semana 5:  1   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semana 6:  2   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semana 7:  2   Teoría, problemas y seguimiento   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semana 9:  3   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semana 10:  3   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semana 11:  3   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semana 12:  4   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semana 13:  4   Teoría y problemas   3.00   4.00   7 
Semana 14:  4   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semana 15:  4   Teoría y problemas   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación Final   Prueba escrita   4.00   30.00   34 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017