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Muestreo y Encuestas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Muestreo y Encuestas CÓDIGO: 299341901
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación: Estadística e Investigación Operativa
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español/Inglés (75%/25%)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
- Grupo: Teoría, PA y PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Universidad de La Laguna. Campus de Anchieta. Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa. Edificio Facultades de Matemáticas y Físicas. Cuarta Planta. Despacho 91.
- Horario Tutoría: (a) Periodo de CLASES del PRIMER CUATRIMESTRE 2017-2018: lunes y miércoles: 9:00-9:30, 10:30-12:00, 14:00-15:00 horas. (b) Resto de Períodos Lectivos 2017-2018: martes y miércoles 10:00-13:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318182
- Correo electrónico: dalcaide@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE3] Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
[CE5] Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
[CE6] Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
[CE7] Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
[CE8] Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Conceptos y Métodos. Diseño de una encuesta: conceptualización, cuestionarios y obtención de datos, grabación de datos y análisis. Muestreo aleatorio simple. Estimación de la varianza. Otros diseños muestrales básicos. Estimadores de razón y de regresión. Errores ajenos al muestreo. Aplicaciones.

- Profesor/a: Prof. Dr. D. David Alcaide López de Pablo
- Temas (epígrafes):

1.- Conceptos y métodos.
2.- Diseño de una encuesta I: conceptualización.
3.- Diseño de una encuesta II: cuestionarios y obtención de datos.
4.- Diseño de una encuesta III: grabación de datos y análisis.
5.- Muestreo aleatorio simple.
6.- Estimación de la varianza.
7.- Otros diseños muestrales básicos:
7.1 Muestreo estratificado.
7.2 Muestreo sistemático.
7.3 Muestreo por conglomerados
8.- Estimadores de razón y de regresión.
9.- Errores ajenos al muestreo.
10.- Algunas aplicaciones del muestreo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Documentación y consultas bibliográficas y/o por internet.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas consistirán en una exposición de los temas del programa. Las clases de problemas consistirán en resolver ejercicios concretos y aplicaciones sencillas. El desarrollo de los contenidos de la asignatura lleva consigo la realización práctica de una encuesta para que el alumno se familiarice con todas las fases de la misma, desde las fases iniciales de elección de la población a estudiar, la definición de objetivos y finalidades del estudio, la selección adecuada del diseño muestral a emplear, el diseño del cuestionario, la toma de datos y el estudio de los mismos, etc. hasta la obtención final de conclusiones. Las clases prácticas de laboratorio irán destinadas a aplicar los conocimientos adquiridos a la realización correcta del estudio que se plantee, y a facilitar su realización con las herramientas informáticas disponibles.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00   45.00   81  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes     22.50   22.5  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  6.00   22.50   28.5  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Fernández García, F.R.; Mayor Gallego, J.A. (1994) "Muestreo en poblaciones finitas: curso básico". PPU. [BULL]
- Fernández García, F.R.; Mayor Gallego, J.A. (1995) "Ejercicios y prácticas de muestreo en poblaciones finitas". PPU. [BULL]
- Cochran, W.G. (1987) "Técnicas de muestreo". Cecsa (7ª edición). [BULL]

Bibliografía complementaria
- Azorín, F.; Sánchez Crespo, J.L. (1986) "Métodos y aplicaciones del muestreo". Alianza Editorial.[BULL]
- Hedayat, A.S.; Sinha, B.K. (1991) "Design and inference in finite population sampling". J. Wiley.  [BULL]
- Hansen, M.H.; Hurwitz, W.N.; Madow, W.G. (1993) "Sample survey methods and theory". Vol. I [BULL] y II. J. Wiley. [BULL]
Otros recursos
- Bibliografía básica y bibliografía complementaria.
- Recursos informáticos de la ULL.
- SPSS y Excel
- Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, www.campusvirtual.ull.es
- Otros recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles de manera libre y gratuita en internet.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua, examen teórico – práctico, realización de prácticas, y valoración del trabajo desarrollado en relación al estudio concreto del caso aplicado considerado. Se evaluará la participación y el rendimiento del estudiante en las clases teóricas y prácticas, así como el trabajo práctico desarrollado.

La asignatura se evaluará con EVALUACIÓN CONTINUA y con la realización de un EXAMEN FINAL. La nota final de la asignatura (NOTA FINAL) será el máximo entre la nota de evaluación continua (EC) y la nota del examen final (EF), es decir:
NOTA FINAL = max{EF, EC}.
La nota de evaluación continua será la media aritmética ponderada siguiente:
EC = 0,70 EF + 0,15 EI + 0,15 TC.
donde EF es la nota del examen final, EI es la nota de los exámenes intermedios teórico-prácticos que se realicen durante el curso, y TC es la nota del trabajo de clase, trabajo de realización práctica de una encuesta, ya comentado en la sección 7. de Metodología.
El intervalo de variación de todas estas notas es de 0 a 10. Las notas EI y TC serán válidas para cualquier convocatoria del curso académico al que hace referencia la presente guía docente. Las notas EF y EC se actualizarán en cada convocatoria para el cálculo de la NOTA FINAL obtenida en dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]   Al final el alumno tendrá, dentro de las convocatorias oficiales, una prueba general de toda la asignatura.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]   Se realizarán dos pruebas cortas (55 minutos de duración) a lo largo del semestre, en la hora de clase. Con ellas se pretende recabar información para la evaluación continua y para medir el grado de asimilación de los alumnos.   15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]   Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas con datos reales, especialmente en referencia a la realización práctica de una encuesta.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar los conceptos y resultados básicos del Muestreo y del diseño de Encuestas. Conocer los diseños muestrales básicos y las principales consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar encuestas. Adquirir la capacidad y el sentido crítico necesarios para realizar estudios estadísticos en los que sea necesario diseñar encuestas, tomar datos, analizarlos e interpretarlos de manera correcta y adecuada a fin de obtener conclusiones válidas de los mismos. Ser capaces también de interpretar de manera crítica las conclusiones de estudios estadísticos realizados por otros. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Las propias del tema tratado.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1-2   Las propias del tema tratado.   5.00   5.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Las propias del tema tratado y prácticas específicas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2-3   Las propias del tema tratado.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Las propias del tema tratado y prácticas específicas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Las propias del tema tratado.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Las propias del tema tratado y prácticas específicas   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Las propias del tema tratado y prácticas específicas   2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 5-6   Las propias del tema tratado y prácticas específicas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Las propias del tema tratado y prácticas específicas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7   Las propias del tema tratado.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Las propias del tema tratado.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Las propias del tema tratado.   2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 8   Las propias del tema tratado.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 9-10   Las propias del tema tratado.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Examen Final.   Repaso general y examen final.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017