Versión imprimible Curso Académico
Modelos de Investigación Operativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Modelos de Investigación Operativa CÓDIGO: 299341902
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación: Estadística e Investigación Operativa
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español/Inglés (75%/25%)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOAQUIN SICILIA RODRIGUEZ
- Grupo: Teoría, PA y PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor Joaquín Sicilia en la segunda plata (locales del Area de Estadística e I..O.) de la Torre Prof. Agustín Arevalo, situada en Avda. de la Trinidad, La Laguna
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles, de 12.10 a 15.10 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jsicilia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE3] Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
[CE6] Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
[CE7] Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Teoría de Inventarios. Modelos de Colas. Planificación y Secuenciación de Tareas.

- Temas (epígrafes):

Modelos de Inventarios
Tema 1.- Introducción a los modelos de gestión de inventarios.
Tema 2.- Propiedades de los sistemas de inventarios.
Tema 3.- Sistemas de Tamaño del lote.
Tema 4.- Sistemas de Nivel de inventario.
Tema 5.- Sistemas de Tamaño del lote y Nivel de inventario.
Tema 6.- Sistemas de Tamaño del lote con propiedades de los costos.
Tema 7.- Sistemas determinísticos con demanda no constante.
Tema 8.- Sistemas probabilísticos de periodo de gestión.

Modelos de Colas
Tema 9.- Introducción a los modelos de colas.
Tema 10.- Colas Poissonianas: Procesos que rigen la evolución de estas colas.
Tema 11.- Sistema monocanal con población ilimitada.
Tema 12.- Sistema multicanal con población ilimitada.
Tema 13.- Sistema monocanal con población limitada.
Tema 14.- Sistema multicanal con población limitada.

Modelos de Planificación y Secuenciación de Tareas
Tema 15.- Introducción a los modelos de planificación y secuenciación de tareas.
Tema 16.- Algunos modelos de secuenciación sobre máquinas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades a desarrollar en inglés: Acceso a búsqueda de documentación por internet y consulta de bibliografía en inglés relacionada con la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas se dedicarán a la presentación, desarrollo y estudio de los distintos contenidos de la asignatura. En las clases de problemas se plantearán y resolverán ejercicios en los que se aplicarán los conceptos y técnicas explicadas previamente.

La horas de seguimiento y tutorías permitirán resolver dudas, adquirir habilidades prácticas y asimilar la aplicación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00   45.00   81  [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE6], [CE7]
Preparación de exámenes     22.50   22.5  [CE6], [CE7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB5], [CE3], [CE6]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  6.00   22.50   28.5  [CB2], [CB5], [CE3], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
      

-    Hax A.C. y Candea D. (1984) "Production and inventory management". Prentice - Hall. [BULL]

       

-    Hillier F.S. y Lieberman G. J. (2010) “Introducción a la Investigación de Operaciones”. Mcgraw-Hill.  [BULL]


-    Gross D. y Harris C.M (1974) “Fundamentals of Queueing Theory” J. Wiley. [BULL]

        

Bibliografía complementaria

 

-  Ashour S. (1972). “Sequencing Theory”. Springer-Verlag.  [BULL]

- Axsater S. (2000) "Inventory Control". Kluwer. [BULL]

- Bartmann D. (1992) "Inventory Control: models and methods". Springer.     [BULL]

-   Kleinrock L.(1975) “Queueing Systems”,  J. Wiley. [BULL]

Fabrycky W.J., Ghare P.M. y Torgersen P.E. (1972) “Industrial Operations Research” Prentice-Hall. [BULL]

-  Ravindran A., Phillips D.T. y Solberg J.J. (1987) “Operations Research: Principles and Practice”. J.Wiley. [BULL]

-  Eppen G.D., Gould F.J. y Schmidt C.P. (1991) “Introductory Management Science"  Prentice-Hall.  [BULL]

-  Tersine R.J. (1994) "Principles of inventory and materials management" Prentice - Hall. [BULL]

-  Prawda Witenberg J.  (1989) “Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones”, vol. 1 y 2. Limusa.   [BULL]

Saaty T.L.(1967) “Elementos de la Teoría de Colas”. Aguilar. [BULL]

- Waters C.D.J. (1997) "Inventory Control and Management". John Wiley. [BULL]

- French S. (1982) "Sequencing and scheduling: an introduction to the mathematics of the job-shop". Ellis Horwood.     [BULL]

- Pinedo M. (2005) "Planning and Scheduling in Manufacturing and Services". Springer. [BULL]

- Zipkin P.H. (2000) "Foundations of inventory management". McGraw - Hill. [BULL]





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se evaluará la participación y el rendimiento del estudiante en las clases teóricas, prácticas y seguimientos, con un peso en la calificación final de hasta un 20%.
Se realizará un examen final cuya repercusión al ponderarlo con la evaluación continua será como máximo de un 80%.
No obstante, para beneficiar al alumno, la calificación final será la máxima entre la calificación del examen final y la calificación obtenida como suma ponderada con los porcentajes citados entre la evaluación continua y el examen final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB5], [CE3], [CE6], [CE7]   - Medir los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
- Capacidad para discernir qué modelos son apropiados en la resolución de problemas prácticos.
- Desarrollo apropiado de los modelos utilizados en la resolución de las cuestiones. 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar distintos Modelos de Inventarios, Colas, Planificación y Secuenciación de Tareas. Conocer y saber aplicar distintos métodos para resolver los correspondientes problemas de Investigación Operativa analizados en esta asignatura. Adquirir los conocimientos suficientes para resolver problemas reales relevantes del tipo de los estudiados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se describe a continuación la programación semanal de los contenidos de la asignatura. Dicha programación es orientativa, ya que a lo largo del curso podrían existir circunstancias que condicionaran el calendario previsto. No obstante, si hubiera algún cambio en el desarrollo de la programación de la asignatura, ello se anunciaría con antelación. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   - Conceptos básicos relacionados con la gestión de inventarios.
- Identificación de las variables que influyen en el control de stocks.
- Actividad on-line: Visualizado de imágenes, vídeos, apuntes y lecturas de material introductorio de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2 y 3   - Ejemplos ilustrativos para la determinación de los costos que intervienen en los problemas de stocks.
- Clasificación de sistemas de inventario y políticas de gestión de stocks. 
 5.00   5.00   10 
Semana 3:  3 y 4   - Estudio de diversos sistemas de inventario de tamaño del lote.
- Análisis del sistema clásico de nivel de inventario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  4 y 5   - Desarrollo de otros sistemas de nivel de inventario.
- Estudio del modelo básico de sistema de tamaño del lote y nivel de inventario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  5 y 6   - Análisis de otros sistemas de tamaño del lote y nivel de inventario.
- Introducción a los modelos de inventario con costes no constantes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  6 y 7   - Estudio de diferentes modelos de tamaño del lote con ciertas propiedades de los costos.
- Introducción a los sistemas de inventario con demanda no constante.
- Seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  7 y 8   - Análisis de diferentes políticas para modelos de gestión de inventario con demanda lineal.
- Introducción a los modelos con demanda aleatoria. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  8 y 9   - Desarrollo y análisis de algunos modelos de inventario con demanda estocástica.
- Aprendizaje de la terminología e hipótesis de los modelos de colas. 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  9 y 10   - Estudio de los procesos estocásticos que rigen la evolución de los sistemas de colas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  10 y 11   - Desarrollo de modelos de colas de Poisson para sistemas monocanales con población ilimitada.
- Tutorías.
- Actividad on-line: Visualizado de imágenes, vídeos, apuntes y lecturas de material relacionado con la asignatura (2 horas). 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  11 y 12   - Desarrollo de modelos de colas para sistemas multicanales con población ilimitada.
- Seminario.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  12 y 13   - Características de los modelos de colas de Poisson para sistemas con población limitada, tanto nonocanales como multicanales.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  13 y 14   - Formulación y resolución de problemas relacionados con los modelos de Colas.
 
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  15 y 16   - Terminología y conceptos básicos de Planificación y Secuenciación de tareas.
- Estudio de modelos de secuenciación de tareas planteados sobre una máquina.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  16   - Análisis de problemas de asignación y secuenciación de tareas sobre varias máquinas.
- Tutorías. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     - Tutorías
- Examenes 
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017