Versión imprimible Curso Académico
Álgebra
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Álgebra CÓDIGO: 299342001
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Álgebra
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA REYES SANCHEZ
- Grupo: No se impartirá docencia por estar extinta.
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Álgebra
- Lugar Tutoría: 3ª planta del edificio de Matemáticas y Física, despacho nº 71
- Horario Tutoría: Presenciales: lunes de 15:30 a 18:30 y jueves de 8:30 a 10:30h y de 12:30 a 13:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318157
- Correo electrónico: mvreyes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EVELIA ROSA GARCIA BARROSO
- Grupo: No se impartirá docencia por estar extinta.
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Álgebra
- Lugar Tutoría: 3º planta del edificio de Matemáticas y Física, despacho nº 74
- Horario Tutoría: Presenciales: lunes de 14:30 a 19:00 horas y martes de 09:30 a 11:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318159
- Correo electrónico: ergarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Álgebra lineal y Estructuras algebraicas
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[B2] Saber aplicar conocimientos en el área de las Matemáticas a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
Específicas
[E1] Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
[E3] Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
[E5] Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas
Transversales
[T1] Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
[T2] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
[T4] Saber trabajar en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora : Evelia Rosa García Barroso

Tema 1.- Diagonalización de endomorfismos.
Tema 2.- Espacios vectoriales euclídeos. Diagonalización de matrices simétricas.
Tema 3.- Formas canónicas de Jordan.
Tema 4.- Formas bilineales y cuadráticas.
Tema 5.- Introducción a los tensores.

Profesora: Mª Victoria Reyes Sánchez.

Tema 1.- El anillo de los enteros. Relaciones de equivalencia.
Tema 2.- Anillos.Ideales. Homomorfismos de anillos. Teoremas de isomorfía.
Tema 3.- El anillo de polinomios.
Tema 4.- Divisibilidad en anillos: Dominios de ideales principales. Dominios euclídeos. Dominios de factorización única.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura no realizará actividades en otros idiomas. Sin embargo parte de su bibliografía y documentación complementaria está en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
No procede porque esta asignatura está extinta.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00   45.00   90  [E1], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [E1], [E3]
Preparación de exámenes     45.00   45  [B2], [E1], [E5], [T1], [T4]
Realización de exámenes  3.00      3  [B2], [E1], [E5], [T2]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  12.00   45.00   57  [B2], [E1], [E5], [T1], [T2], [T4]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Hungerford, T.W. Abstract Algebra: an introduction. Ed. Philadelphia [etc.]; Broocs/Cole and Thomson
Learning, cop. 1997. [BULL]

Dummit, D. and Foote, R. Abstract Algebra. Englewood Cliffs, N.J : Prentice Hall (2004). [BULL]

L. Merino y E. Santos. Álgebra Lineal con métodos elementales. Ed. Thomson Paraninfo, Madrid (2006) [BULL]

Rio Mateos, A., Simón Pinero, J. y Valle Robles, A. Álgebra básica. Ed. Colección Textos Guía (DM).
Universidad de Murcia (2000) [BULL]

Villa, A. de la. Problemas de Álgebra. Ed. CLAGSA , D.L. (1998) [BULL]

Bibliografía complementaria
Berberian, S.K. Linear Algebra. Ed. Oxford University Press (1992) [BULL]

Castellet, M. y Llerena, I. Álgebra Lineal y Geometría. Ed. Reverté (1991) [BULL]

Lang, S. Algebra. Ed. Addison Wesley (1993) [BULL]
Otros recursos
Disponibles en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A ser una asignatura extinta la adquisición de las competencias por el/la estudiante se verificará mediante examen final, que se realizará en convocatoria oficial, en las fechas aprobadas por el centro.
Se recomienda hacer uso de las horas de tutorías para la consulta de las dudas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B2], [E1], [E3], [E5], [T1], [T2], [T4]   Realización del examen final   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diagonalización de endomorfismos. Formas canónicas de Jordan. Formas bilineales y cuadráticas. Divisibilidad y factorización en los enteros y los polinomios. Anillos e ideales. Anillos euclídeos. Dominios de ideales principales y dominios de factorización única. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 No procede por no impartirse docencia. Sólo se realizarán exámenes en convocatoria oficial, en las fechas aprobadas por el Centro.
 


Fecha de última modificación: 01-07-2014
Fecha de aprobación: 01-07-2014