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Optimización
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Optimización CÓDIGO: 299342203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS GONZALEZ MARTIN
- Grupo: Teoría y G1 y G2 de PA/PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho nº 100. DEIOC. Cuarta planta del edificio de departamental de Matemáticas y Física.
- Horario Tutoría: Del 11 de septiembre al 22 de diciembre: martes y miércoles de 8 a 11. Del 8 de enero al 29 de enero: lunes y martes de 9:00 a 12:00 horas. Del 30 de enero al 18 de mayo: lunes y miércoles, de 8:30 a 9:30 y de 11:00 a 12:00, y viernes de 9 a 11. Del 21 de mayo hasta el final: lunes y martes de 9:00 a 12:00 horas. Los cambios puntuales serán comunicados a través del aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318191
- Correo electrónico: cgonmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Matemática discreta y optimización
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE3] Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
[CE6] Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
[CE7] Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
[CE8] Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Programación Lineal. Introducción a la Programación Entera.

- Profesor: Carlos Gónzález Martín

- Temas:
Módulo I: Fundamentos
- Tema 1: Fundamentos de la Investigación Operativa
Historia. Campos de aplicación. Metodología
- Tema 2: Formalización de modelos
Modelos de Programación Lineal. Modelos de Programación Entera y Combinatoria.

Módulo II: Programación Lineal
- Tema 3: Conceptos básicos
Conjuntos afines. Conjuntos convexos. Poliedros. Propiedades de los poliedros. Representación de poliedros.
- Tema 4: El Método del Simplex
Fundamentos. El Método del Simplex. Tablas. Determinación de una solución básica inicial. Reglas para eliminar
ciclado.
- Tema 5: Método del Simplex Revisado
Elementos esenciales para la aplicación del Método del Simplex. Tablas inversas
- Tema 6: Dualidad. Método Simplex Dual
Problema dual. Propiedades. Teorema de dualidad. Factibilidad dual. Método Simplex Dual. Otros métodos.
- Tema 7: Programación Paramétrica
Problemas con costos paramétricos. Problemas con recursos paramétricos.
- Tema 8: Análisis de Sensitividad
Modificación de costos. Modificación de recursos. Adición de restricciones. Adición de variable. Modificación de
coeficientes tecnológicos.
- Tema 9: Problemas con variables acotadas
Formulación y propiedades. El método del Simplex para variables acotadas.

Módulo III: Aplicaciones de Programación Lineal
- Tema 10: Problemas de Programación Entera
Problemas de la mochila. Problemas de emparejamiento. Problemas de recubrimiento. Problemas de localización.
Problemas del viajante.
- Tema 11: Métodos generales de Programación Entera
Métodos de ramificación y acotación. Métodos de hiperplanos de corte.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas se dedicarán al estudio de los distintos contenidos. En las clases de problemas se plantearán y resolverán ejercicios en los que se aplicarán los conceptos y técnicas explicados previamente. En las prácticas en laboratorios de informática se aplicarán herramientas computacionales para resolver distintos problemas de Programación Lineal y de Programación Entera.

La asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A)
Se incluyen 3 horas on line: 1.5 horas de docencia virtual con videotutoriales o videos en formato píldora y 1.5 para la realización de cuestionarios on line.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   30.00   60  [CB1], [CB2], [CB5], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CE3], [CE6], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes     37.50   37.5  [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2]
Prácticas de informática / Laboratorios  6.00      6  [CB5]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)     22.50   22.5  [CB2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bazaraa, M. S.; Jarvis, J.J. y Sherali, H. D. (2010). “Linear Programming and Network Flows” (cuarta edición). John Wiley [BULL]
González Martín, C. y Sedeño Noda, A. (2003). “Programación Lineal. Introducción a la Programación Entera y a la Programación Combinatoria”. Fotocopias Campus. [BULL]
 

Bibliografía complementaria
Hillier, F. S. y Lieberman, G. J. (2006). “Introducción a la Investigación de Operaciones” (octava edición). McGraw Hill [BULL]

Otros recursos
- Complemento Solver de EXCEL (Microsoft Office)
- Complemento Microsoft Solver Foundation de EXCEL (Microsoft Office)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se evaluará la participación y el rendimiento del estudiante en las clases teóricas y prácticas. Se realizará una prueba de aula (examen escrito) con un peso de un 70% en la calificación final. La parte prácticas/evaluación continua tendrá un peso del 30% en la calificación final.
En detalle, el sistema de evaluación comprende:
a) Una prueba de aula (examen escrito), de desarrollo teórico-práctico, que supone el 70% de la calificación final (en cada convocatoria).
b) La parte prácticas/evaluación continua, que supone el 30% de la calificación final y consta de:
b1) Las prácticas obligatorias de laboratorio de informática. Se pondera la asistencia a las prácticas de laboratorio (7,5%)
b2) La entrega de informes de prácticas y la realización de cuestionarios (12,5%).
b3) La realización de pruebas escritas de respuesta corta (10%).
Los alumnos que no hayan superado la parte práctica/evaluación continua, deben realizar un examen práctico que supone el 30% de la calificación final. Este examen tendrá lugar en cada convocatoria.
La calificación final será la máxima entre la obtenida en el examen final y la misma ponderada con la obtenida en la evaluación continua, según lo especificado en el párrafo anterior.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB5], [CE3], [CE6], [CE7]   - Adecuación a lo solicitado
- Nivel de conocimientos adquiridos
- Nivel de aplicabilidad 
 70% 
Pruebas de respuesta corta  [CE3], [CE6], [CE7], [CE8]   - Adecuación a lo solicitado
- Nivel de conocimientos adquiridos
- Nivel de aplicabilidad 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CE8]   - Adecuación a lo solicitado
- Nivel de conocimientos adquiridos
- Nivel de aplicabilidad 
 12.5% 
Asistencia  [CB1], [CB2], [CB5]   Adecuación a lo solicitado   7.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber formalizar modelos de Programación Lineal. Conocer los fundamentos de los métodos de resolución de problemas de Programación Lineal. Conocer y saber aplicar el Método del Simplex (en sus distintas variantes). Conocer algunas aplicaciones de la Programación Lineal. Saber plantear modelos de Programación Entera. Conocer los métodos generales de Programación Entera. Saber utilizar técnicas computacionales para resolver problemas de Programación Lineal y de Programación Entera. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se estructura en tres módulos: Fundamentos, Programación Lineal y Aplicaciones de la Programación Lineal. En las clases de aula el esquema general de actuación consiste en el planteamiento de distintos problemas, la formulación y la demostración de las propiedades pertinentes, la introducción y estudio de métodos de resolución adecuados, la aplicación de estos a distintos casos y la prolongación del trabajo a casos reales. En las prácticas de laboratorio (semanas 7, 8, 9, 13, 14 y 15) se utiliza el software adecuado para resolver problemas de Programación Lineal y de Programación Entera.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales.   3.00   3.00   6 
Semana 2:  2,3   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Videotutoriales y vídeos en fomato píldora (on line).   3.00   6.00   9 
Semana 4:  4   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales.    4.00   4.00   8 
Semana 5:  4   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Videotutoriales y vídeos en fomato píldora (on line). Seguimiento.   4.00   4.00   8 
Semana 6:  5   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Videotutoriales y vídeos en fomato píldora (on line).   4.00   4.00   8 
Semana 7:  6   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Realización de prácticas.   4.00   4.00   8 
Semana 8:  6   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales.Realización de prácticas.Evaluación mediante cuestionario on line.    4.00   4.00   8 
Semana 9:  7,8   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Realización de prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 10:  8   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Prueba de respuesta corta.   4.00   4.00   8 
Semana 11:  8   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Seguimiento.   4.00   4.00   8 
Semana 12:  9   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Tutoría.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  10,11   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Realización de prácticas. Evaluación mediante cuestionario on line.   3.00   4.00   7 
Semana 14:  11   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Realización de prácticas.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  11   Introducción de conceptos. Planteamiento y demostración de propiedades. Resolución de problemas. Aplicación a casos reales. Realización de prácticas. Evaluación mediante cuestionario on line.   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:     Prueba objetiva   3.00   27.00   30 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017