Versión imprimible Curso Académico
Geometría
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geometría CÓDIGO: 299342206
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geometría y Topología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es/
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSUE REMEDIOS GOMEZ
- Grupo: Teoría y PA
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Geometría y Topología
- Lugar Tutoría: Despacho 69, Tercera planta del Edf. de Matemáticas y Física (Edificio Blanco).
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 12:00, Martes y Jueves de 18:00 a 20:00(*). Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jremed@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318152
- Correo electrónico: jremed@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geometría
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE1] Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
[CE3] Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
[CE4] Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
[CE5] Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
[CE7] Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Espacios afines euclídeos. Transformaciones. Cónicas y cuádricas.

Tema 1. Espacios afines.
Tema 2. Espacios afines euclídeos.
Tema 3. Aplicaciones afines. Isometrías.
Tema 4. Transformaciones en el plano y en el espacio.
Tema 5. Cónicas y cuádricas.





Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos, presentación de ejemplos y resolución de problemas o ejercicios complementarios que hagan más sencilla la comprensión de la materia. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y en otras se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución de problemas y su posterior corrección y puesta en común. Las clases de seguimiento y tutorías permitirán en unos casos la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos y prácticos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB4], [CB5], [CE1], [CE4], [CE7]
Preparación de exámenes     22.50   22.5  [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  4.00   22.50   26.5  [CB4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Juan de Burgos, Algebra lineal y geometría cartesiana. McGraw-Hill (2000) [BLL]
M. Castellet, I. Llerena. Álgebra lineal y Geometría. Álgebra Lineal y Geometría. Ed. Reverté. Barcelona  (1992) [BULL]
L. Merino, E. Santos. Álgebra lineal con métodos elementales. Thomson (2006) [BULL]


Bibliografía complementaria
J. M. Aroca, M. J. Fernández, J. Pérez, Problemas de geometría afín y geometría métrica, Secr. Publ. Univ. de Valladolid (2004) [BULL]
M. F. Blanco, M. E. Reyes, Problemas de álgebra lineal y geometría. Manuales Textos Univ. Valladolid (1998) [BULL]
S. Xambó Descamps. Geometría. Ed. UPC. Barcelona (1997) [BULL]
Otros recursos
Disponibles en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La adquisición de las competencias por el/la estudiante se verificará mediante una combinación de examen final y evaluación continua. En esta última se evaluará la participación y el rendimiento del estudiante en las clases teóricas y prácticas, tutorías, sesiones de seguimiento, trabajo en grupo, así como su respuesta a otros trabajos que podrán ser planteados por el profesor. La calificación final de la asignatura será la máxima entre la nota del examen final y la ponderación del examen final con la evaluación continua, dándole a esta última un peso del 50%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]   Se realizarán dos seguimientos o pruebas objetivas.   50% 
Pruebas de desarrollo  [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]   Examen final de la asignatura.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Operar distancias y ángulos en espacios afines euclídeos. Clasificar las isometrías del plano y del espacio determinando su tipo y elementos característicos. Operar con transformaciones. Clasificar cónicas y cuádricas y hallar sus elementos notables. Determinación de cónicas y cuádricas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas y de las actividades de enseñanza de aprendizaje por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    3 clases teóricas   3.00   3.50   6.5 
Semana 2:  1   2 clases teóricas; 2 clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   2 clases teóricas; 1 clases práctica
 
 3.00   5.50   8.5 
Semana 4:  1   2 clase teóricas; 2 clase prácticas
 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 5:  2   2 clase teóricas; 2 clase prácticas
 
 4.00   3.50   7.5 
Semana 6:  2   2 clases teóricas; 2 clases prácticas;
 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 7:  2   2 clase teóricas; 2 clase prácticas
 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 8:  3   2 clases prácticas; 1 seguimiento   4.00   4.50   8.5 
Semana 9:  3   2 clases teóricas; 2 clases prácticas
 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 10:  3   2 clases teóricas; 2 clases prácticas;
 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 11:  4   2 clases teóricas; 2 clases prácticas;
 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 12:  4   2 clases teóricas; 2 clases prácticas
 
 4.00   4.50   8.5 
Semana 13:  5   1 clase teórica; 2 clases prácticas
 
 3.00   4.00   7 
Semana 14:  5   2 clases prácticas; 1 seguimiento
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   2 clase teóricas; 2 clase prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Examen final
 
 3.00   22.50   25.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017