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Análisis Matemático IV
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis Matemático IV CÓDIGO: 299343101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Matemático
  • Matemática Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura. Se recomienda haber cursado Fundamentos Matemáticos I y Análisis Matemático I, II y III


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JORGE JUAN BETANCOR PEREZ
- Grupo: Teoría, PA y PE
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Departamento de Análisis Matemático, Edificio Central, despacho nº 12
- Horario Tutoría: Lunes a jueves, de 13:00 a 14:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319080
- Correo electrónico: jbetanco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cálculo diferencial e integral y funciones de variable compleja
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE1] Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
[CE2] Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
[CE3] Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
[CE4] Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
[CE5] Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
[CE6] Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
[CE7] Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
[CE8] Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. INTEGRACIÓN MÚLTIPLE:
1.1 Integral de Riemann múltiple.
1.2 Condición de integrabilidad Riemann.
1.3 Integrales iteradas.
1.4 Teorema de Fubini.
1.5 Cambio de variable.
1.6 Calculo de integrales múltiples.
1.7 Aplicaciones.

Tema 2. INTEGRALES PARAMÉTRICAS:
2.1 Integrales dependientes de un parámetro.
2.2 Derivación bajo el signo integral.

- Profesor: Jorge J. Betancor Pérez
Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución individual de listas de problemas y su posterior corrección y puesta en común.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Preparación de exámenes     22.50   22.5  [CB4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB3]
Prácticas de informática / Laboratorios  8.00      8  [CB4]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  4.00   22.50   26.5  [CB4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cálculo diferencial e integral en varias variables / Manuel Flores, Kishin Sadarangani. [BULL]
Análisis Matemático II / Florencio del Castillo. [BULL]
Functions of several variables / Wendell Fleming. [BULL]

Bibliografía complementaria
Cálculo Vectorial / Claudio Pita Ruiz [BULL]

Otros recursos
Plataforma para la docencia virtual de la Universidad de La Laguna


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La adquisición de las competencias por el/la estudiante se verificará mediante la evaluación continua y el examen final. Su calificación final vendrá dada por el máximo entre la nota del examen final y la obtenida de ponderar el examen final (70%), la evaluación de las sesiones de seguimiento y las tareas asignadas (15%) y la evaluación continua de las prácticas (15%).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]   Dos pruebas en el cuatrimestre. Resultados correctos y bien   30% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]   Examen de la asignatura dentro de las convocatorias oficiales   70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Saber plantear y resolver integrales de funciones de varias variables. Resolver problemas que impliquen el planteamiento de integrales (áreas, volúmenes, centros de gravedad, etc.). Utilizar en aplicaciones a otros campos los conceptos asociados a las integrales de dos o tres variables. Utilizar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y visualización para experimentar en Matemáticas y resolver problemas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Integración de Riemann múltiple.   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Integración de Riemann múltiple.   5.00   6.00   11 
Semana 3:  Tema 1   Integración de Riemann múltiple. Seguimiento.   4.00   7.00   11 
Semana 4:  Tema 1   Condición de integrabilidad Riemann.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Integrales iteradas.   3.00   3.00   6 
Semana 6:  Tema 1   Teorema de Fubini.   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 1   Cambio de variable. Tutoría   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 1   Cálculo de Integrales múltiples.   3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 1   Cálculo de Integrales múltiples.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 1   Cálculo de Integrales múltiples. Seguimiento.   4.00   7.00   11 
Semana 11:  Tema 1   Aplicaciones.   4.00   4.00   8 
Semana 12:  Tema 2    Integrales dependientes de un parámetro.   4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 2   Integrales dependientes de un parámetro.   3.00   3.00   6 
Semana 14:  Tema 2   Derivación bajo el signo integral. Seguimiento.   4.00   7.00   11 
Semana 15:  Tema 2   Derivación bajo el signo integral   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:     Examen   3.00   21.00   24 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017