Versión imprimible Curso Académico
Inferencia Estadística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inferencia Estadística CÓDIGO: 299343104
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura. Se recomienda haber cursado las asignaturas de Estadística y Probabilidades


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL GONZALEZ SIERRA
- Grupo: Teoría y PA
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho 97 del Dpto. E.I.O. y C. en Fac. Matemáticas (4º piso)
- Horario Tutoría: Del 1 de septiembre al 22 de diciembre: Lunes de 8:30 a 10:30. Jueves de 8:30 a 10:30. Viernes 8:30 a 10:30 horas. Del 9 de enero hasta 27 de enero: Lunes de 9:00 a 12:00 horas. Martes de 9:00 a 12:00 horas. Del 29 de enero al 19 de mayo: Martes de 8:30 a 10:30 horas. Jueves de 8:30 a 10:30 horas. Viernes 8:30 a 10:30. Del 22 de mayo hasta el final: Lunes de 9:00 a 12:00 horas. Martes de 9:00 a 12:00 horas (Los cambios puntuales serán comunicados a través del campus virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: magsierr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Probabilidades y estadística
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Específicas
[CE3] Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
[CE6] Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
[CE8] Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Estimación puntual. Intervalos de confianza. Contrastes de hipótesis. Análisis de la varianza. Métodos no paramétricos.

- Profesor/a: Miguel Ángel González Sierra.

Tema 1: Introducción a la inferencia estadística.
Planteamiento de la Estadística. Muestreo aleatorio simple. Distribuciones asociadas al muestreo.
Tema 2: Estimación puntual.
Concepto de estimación puntual. Construcción de estimadores. Propiedades de los estimadores
Tema 3: Intervalos de confianza.
Definición de intervalo de confianza. Construcción de intervalos de confianza. Intervalos de confianza en poblaciones
normales. Intervalos para proporciones. Determinación del tamaño de la muestra.
Tema 4: Contrastes de hipótesis paramétricos.
Concepto de contraste de hipótesis. Tipos de errores. Lema de Neyman-Pearson. Test U.M.P. Contrastes de razón de
verosimilitud. Contrastes en poblaciones normales y para proporciones.
Tema 5: Análisis de la varianza.
Introducción. Diseños con un factor. Diseños de bloques. Diseños factoriales Comparaciones múltiples.
Tema 6: Contrastes de ajuste.
Contraste de ajuste de la Chi-cuadrado. Contraste de Kolmogorov - Smirnov. Contrastes asociados al estadístico chicuadrado.
Otros contrastes.
Tema 7: Estadística no paramétrica.
Introducción. Estadísticos de orden. Contrastes para una muestra. Contrastes para dos o más muestras.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución de listas de problemas y su posterior corrección.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   30.00   60  [CB2], [CE3], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CB2], [CE3], [CE6]
Preparación de exámenes     37.50   37.5  [CE3], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CE6], [CE8]
Prácticas de informática / Laboratorios  6.00      6  [CE6], [CE8]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  3.00   22.50   25.5  [CB2], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CASELLA G., GERGER R. L. (2002) “Statistical Inference”. [BULL]
GONZALEZ SIERRA, M.A. “Lecciones de Inferencia Matemática”. Universidad de La Laguna [BULL]
MUKHOPADHYAY, N. (2006) “Introductory Statistical Inference”. [BULL]

Bibliografía complementaria
CASAS SÁNCHEZ, J. M. (1997) “Inferencia Estadística”  [BULL].
GIBBONS, J. D. (2003). "Nonparametric Methods for Quantitative Analysis".[BULL]
ROHATGI, V.K. (2003) “Statistical Inference”. [BULL]
VÉLEZ, R. y GARCÍA, A (1999). “Principios de Inferencia Estadística". [BULL]
Otros recursos
Plataforma de docencia virtual de la universidad
Software de carácter estadístico R con RStudio



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el rendimiento del alumno a lo largo del curso (evaluación continua) y la calificación en el examen final, con una ponderación del 30% y 70%, respectivamente.
El sistema de evaluación comprende:
a) Examen final tendrá un carácter predominantemente práctico (problemas) junto a una o dos preguntas de desarrollo teórico, que supone el 70% de la calificación final (en cada convocatoria).
b) Evaluación continua que supone el 30% de la calificación final, y consta de
b1) Dos controles-seguimientos de pruebas escritas en el aula.
b2) Un cuestionario online o presencial.
b3) Un control de las sesiones de laboratorio. Las prácticas de laboratorio son obligatorias.
En el caso de llevarse a cabo más de una prueba en un apartado se utilizará la media aritmética.


La calificación final de la asignatura será la máxima entre la nota del examen final y la ponderación del examen final con la evaluación continua. La ponderación del examen final con la evaluación continua se realizará de la siguiente forma:
- Examen o prueba final: 70%
- Seguimientos: 15%
- Cuestionarios: 7%
- Practicas de laboratorio: 8%
En caso de no haber superado las actividades prácticas y/o seguimientos mediante evaluación continua, además de la realización de un examen teórico (70% de la calificación), se deberá realizar también un examen práctico - cuestionario (30% de la calificación).

Ya sea mediante evaluación continua o evaluación única la nota oscila de 0 a 10 puntos.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CE3], [CE6]   Al final el alumno tendrá,dentro de las convocatorias oficiales, una prueba general de toda la asignatura.   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CE3], [CE6]   Se realizarán dos cuestionarios de respuesta múltiple.Con ellas se pretende recabar información para la evaluación continua y para medir el grado de asimilación de los alumnos.   7% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CE6]   Dentro del examen final,
tiene un pregunta de
carácter teórico. 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CE3], [CE6]   Se realizarán dos pruebas cortas (55 minutos de duración) a lo largo del semestre, en la hora de clase. Con ellas se pretende recabar información para la evaluación continua y para medir el grado de asimilación de los alumnos.   15% 
Informes memorias de prácticas  [CE3], [CE6], [CE8]   Al final del semestre se propondrá al alumno la realización de un examen (una hora) con un software
estadístico para medir el aprovechamiento de las prácticas realizadas en la
asignatura 
 8% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los métodos de inferencia estadística: puntual, intervalos y test de hipótesis. Conocer las propiedades básicas de los estimadores y manejar los métodos para su construcción. Plantear y resolver contrastes de hipótesis en una y varias poblaciones. Conocer los principales contrastes de hipótesis de la inferencia no paramétrica. Utilizar software estadístico para la resolución de problemas de inferencia estadística.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Teoría y problemas.   3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1-2   Teoría y problemas.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Teoría y problemas.    5.00   4.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Teoría,problemas y práctica de laboratorio 01.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Teoría y problemas.   3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Teoría,problemas y seguimiento.   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 3   Teoría,problemas y práctica de laboratorio 02.    4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 3-4   Teoría y problemas.   3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 4   Teoría y problemas.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 4   Teoría, problemas y cuestionario.   4.00   5.50   9.5 
Semana 11:  Tema 5   Teoría, práctica de laboratorio 03 y seguimiento.   4.00   4.00   8 
Semana 12:  Tema 5-6   Teoría,problemas y práctica de laboratorio 04.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 6   Teoría y problemas.   3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 7   Teoría,problemas y práctica de laboratorio 05.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 7   Teoría,problemas,ypráctica de laboratorio 06 (prueba)   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:     Examen final   3.00   22.50   25.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017