Versión imprimible Curso Académico
Prácticas externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 299344001
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Graduado en Matemáticas
- Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Álgebra
  • Análisis Matemático
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Didáctica de la Matemática
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Geometría y Topología
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Matemática Aplicada
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/matematicas/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado al menos el 50% de los créditos del Título, incluyendo el primer curso completo. Con carácter excepcional el alumno que no cumpla los requisitos para realizar las prácticas externas curriculares, a falta de algunos créditos o asignatura, podrá cursar la asignatura. Será necesario que el alumno realice la solicitud de autorización, para su estudio y aprobación por los órganos correspondientes.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA REYES SANCHEZ
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Álgebra
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 3ª Planta, despacho nº 71.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318157
- Correo electrónico: mvreyes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RUYMAN CRUZ BARROSO
- Grupo: PE
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Matemática Aplicada
- Lugar Tutoría: Edificio Central, tercer piso, despacho nº 6.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319094
- Correo electrónico: rcruzb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA SOLEDAD PEREZ RODRIGUEZ
- Grupo: PE
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Matemática Aplicada
- Lugar Tutoría: Edificio Central, tercer piso, despacho nº 6.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319158
- Correo electrónico: sperezr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDITH PADRON FERNANDEZ
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Geometría y Topología
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 3ª planta, despacho nº 76.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318162
- Correo electrónico: mepadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER DIAZ DIAZ
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Geometría y Topología
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 3ª planta, despacho nº 79.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318165
- Correo electrónico: fradiaz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA GONZALEZ DAVILA
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Geometría y Topología
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 3ª planta, despacho nº 65.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318151
- Correo electrónico: macanda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO CHINEA MIRANDA
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Geometría y Topología
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 3ª planta, despacho nº 78.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318164
- Correo electrónico: dchinea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA DE JESUS BERMUDEZ DE LEON
- Grupo: PE
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Edificio Central, planta tercera, despacho nº 7.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319081
- Correo electrónico: tbermude@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL GONZALEZ SIERRA
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 4ª planta, despacho nº 97.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: magsierr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 4ª planta, despacho nº 91.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318182
- Correo electrónico: dalcaide@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANDRES MORENO PEREZ
- Grupo: PE
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 4ª planta, despacho nº 95.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318186
- Correo electrónico: jamoreno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES SUAREZ RANCEL
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 4ª planta, despacho nº 86.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATIAS CAMACHO MACHIN
- Grupo: PE
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 5ª planta, despacho nº 107.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318203
- Correo electrónico: mcamacho@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE FRANCISCO GONZALEZ DAVILA
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Edificio de la Sección de Ingeniería Informática, segunda planta.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 845051
- Correo electrónico: egonzale@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HIPOLITO HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Edificio de la Sección de Ingeniería Informática, segunda planta.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845245
- Correo electrónico: hhperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL MARRERO RODRIGUEZ
- Grupo: PE
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 5ª planta, despacho nº 118.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845229
- Correo electrónico: imarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS GARCIA FORTE
- Grupo: PE
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Edificio Calabaza, 2 planta.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318316
- Correo electrónico: lgforte@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO PEREZ GONZALEZ
- Grupo: PE
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 5ª planta, despacho nº 117.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318213
- Correo electrónico: fpergon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE SALAZAR GONZALEZ
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 4ª planta, despacho nº 93.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318184
- Correo electrónico: jjsalaza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS GONZALEZ ALCON
- Grupo: PE
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 4ª planta, despacho nº 83.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 74
- Correo electrónico: cgalcon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SEVERIANO GONZALEZ PINTO
- Grupo: PE
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Matemática Aplicada
- Lugar Tutoría: Edificio de las Secciones de Matemáticas y Física, 5ª planta, despacho nº 105.
- Horario Tutoría: En esta asignatura, el horario de las tutorías se fijará de acuerdo con el horario de las prácticas externas de cada alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318201
- Correo electrónico: spinto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas externas
- Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Específicas
[CE5] Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
[CE6] Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
[CE8] Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Este módulo no dispone de contenidos específicos. Los contenidos de las prácticas variarán según la naturaleza de la empresa o unidad receptora. A modo de orientación los contenidos básicos son:

[1]. Introducción a las prácticas externas.
[2]. Información sobre normativa asociada a la actividad asociada, especialmente en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, protección de datos, propiedad intelectual e industrial.
[3]. Conocimientos básicos para el desarrollo de la actividad.
[4]. Presentación, diseño y planificación de tareas.
[5]. Conocimiento funcional de la organización.
[6]. Conocimiento operativo de la organización y planificación del trabajo.
[7]. Análisis y especificación de problemas.
[8]. Modelos y métodos para la resolución de problemas.
[9]. Desarrollo de modelos y métodos.
[10] Presentación de resultados y elaboración de informes.

Además se realizarán seminarios o talleres, entre cuyos contenidos se podrán abordar las siguientes temáticas: aspectos legales y normativos de las prácticas externas, derechos y deberes en la realización de las mismas, elaboración de CV, presentación y realización de entrevistas, orientación para el empleo,....

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
A) Prácticas curriculares.
Las actividades de las prácticas curriculares se llevarán a cabo mayoritariamente en la entidad colaboradora tanto de forma presencial como autónoma. Así el alumnado en prácticas deberá realizar 250 horas en la entidad asignada, de las que se consideran presenciales aquellas en las que directamente está en contacto con los tutores, orientados y dirigidos, el resto de horas se consideran autónomas.
Al tratarse de una asignatura anual, las fechas de inicio y finalización se podrán fijar a lo largo de todo el curso académico. Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y la disponibilidad de la entidad colaboradora y se procurará que sean compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la universidad. Como norma general el horario no debe ser superior a 6 horas diarias ó 30 horas semanales.
Los alumnos además participaran en actividades de enseñanza y aprendizaje asociados con conocimientos básicos o complementos necesarios para el mejor desarrollo de la actividad de las prácticas externas, por el total de horas restantes. Estas actividades complementarias se organizan desde la Sección de Matemáticas y serán de tres tipos:
a) Seminarios o talleres, entre cuyos contenidos se podrán abordar las siguientes temáticas: aspectos legales y normativos de las prácticas externas, derechos y deberes en la realización de las mismas, elaboración de CV, presentación y realización de entrevistas, orientación para el empleo,....
b) Reuniones de trabajo y tutorías de seguimiento, en las cuales el alumno, junto con el tutor académico, y en su caso el tutor externos, preparan y planificarán las actividades, propondrán modelos y métodos para el desarrollo de tareas, harán el seguimiento de las tareas, identificarán dificultades dando respuesta a las mismas, asesorarán al alumno para su mejor desenvolvimiento, revisarán los informes, memorias y presentaciones.
c) Jornadas de presentación de resultados, en el que los alumnos expondrán una síntesis de las tareas realizadas, logros y resultados del aprendizaje. Estas jornadas son abiertas y estarán invitados las entidades colaboradoras, profesorado y alumnado de la Sección.

B) Prácticas extracurriculares.
El alumnado que realice prácticas extracurriculares para su reconocimiento posterior, deberá realizar 280 horas en la entidad colaboradora, de las que se consideran presenciales aquellas en las que directamente está en contacto con los tutores, orientados y dirigidos, el resto de horas se consideran autónomas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías)  120.00   180.00   300  [CB2], [CE5], [CE6], [CE8]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Normativa de gestión de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna


Bibliografía complementaria
Freixa M, Novella A. Pérez-Escoda Núria. Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje. Cuadernos de docencia universitaria 22. Octaedro. 2012.
Santandreu, P. Cómo preparar un buen currículum. Gestión 2000.com. 2003.
Castillo G. De la Universidad al puesto de trabajo. Estrategias y recursos para acceder al primer empleo. Ediciones Pirámide. 2011.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A) Prácticas curriculares.
La evaluación de la adquisición de las competencias de este módulo se llevará a cabo por un tribunal designado por la Comisión de Prácticas de la Sección de Matemáticas (ver 9.3.1 Procedimiento para la garantía de calidad de las prácticas externas integradas en el plan de estudio). Este tribunal valorará la presentación de la práctica realizada, así como la memoria elaborada por el estudiante (25%) y tendrá en cuenta los informes emitidos por la persona responsable en la empresa de la tutela del estudiante en prácticas (35%) y por el tutor académico (35%) y la participación en la actividades complementarias (5%).
En la valoración de la presentación de las prácticas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
• Expresión oral: Utilización correcta del lenguaje, claridad en la exposición.
• Formato de la exposición:
a) Estructura y secciones de la presentación.
b) Formato y apariencia de las transparencias.
c) Claridad de las transparencias.
d) Pertinencia de los materiales usados.
e) Duración de la exposición.
• Contenido:
a) Precisión de la información proporcionada.
b) Aportaciones y competencias adquiridas.

En la valoración de la memoria se tendrá en cuenta:
• Calidad de la información: El contenido estará redactado con claridad y deberá contener los apartados que se señalan:
a) Breve descripción de la empresa y actividad.
b) Relación de las fases del proyecto formativo: Objetivos planteados, tareas y actividades realizadas.
c) Competencias adquiridas (básicas, específicas y transversales).
• Edición: Debe estar adecuadamente presentada.
• Lenguaje: Usos correcto del lenguaje, sin faltas de ortografía.

El informe de evaluación de los tutores contendrá la valoración de las actividades realizadas y de la memoria final del alumno y deberán describir las actividades, trabajos y proyectos desarrollados, duración y valoración del rendimiento, así como el logro de las competencias adquiridas, previstas en esta Guía Docente. Para facilitar la tarea de evaluación y procurar la homogeneidad en la memoria y los informes de los tutores, se proporcionará un modelo aprobado por la Comisión de Prácticas de la Sección.
Emitidos los informes correspondientes, los tutores académicos subirán al entorno habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura, los informes y la memoria, para que puedan ser consultados.
Las fechas limite para la entrega de la memoria e informes en cada una de las convocatorias son respectivamente, el 6 de junio, 3 de julio y 5 de septiembre del año 2018.

Según lo previsto en la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna, la calificación final se aprobará en una sesión conjunta de evaluación de todo el profesorado de la asignatura.
Si por motivos involuntarios o imprevistos se interrumpen las prácticas, la Comisión de Prácticas habilitará un procedimiento para la recuperación de las mismas por parte del alumno.
Si por causas injustificadas el alumno, no se incorpora, se ausente, abandone, interrumpa las prácticas el alumno obtendría una calificación de suspenso.
También obtendría la calificación de suspenso, en el caso de informes negativos de ambos tutores, así expresados en el mismo.

B) Prácticas extracurriculares.
A efectos de la posterior solicitud de reconocimiento de créditos, el alumnado que realice prácticas extracurriculares deberá presentar la memoria de las mismas, junto con los informes de los tutores, que deberán contener la información detallada en el apartado anterior.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB2], [CE5], [CE6], [CE8]   Comunicación tanto por escrito como de forma oral, los resultados del trabajo.
Capacidad de trabajo en equipo.
Adaptación al trabajo de la organización.
Utilización de modelos y herramientas matemáticas.
Gestión del tiempo de trabajo.
Creativid 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CB2]   Adecuación a lo solicitado.
Comunicación tanto por escrito como de forma oral de los resultados del trabajo.
 
 35% 
Seminarios y talleres  [CB2]   Asistencia y participación en las actividades previstas.
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer la realidad profesional.
Promocionar y desarrollar la innovación científica y tecnológica en el mundo de la empresa y la administración.
Planificar y gestionar tecnologías relacionadas con las Matemáticas y la Estadística, en sectores tales como la industria, medio ambiente, salud, patrimonio cultural, administración pública y banca, entre otras.
Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva y fomentar la toma de decisiones durante la realización de un trabajo.
Poner en práctica la capacidad de análisis y síntesis en la resolución de problemas prácticos.
Formular conjeturas, e idear estrategias para confirmar o rehusar estas conjeturas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las actividades de prácticas curriculares se desarrollan con flexibilidad a lo largo del curso, adaptándose a las posibilidades de los alumnos, tutores y las entidades colaboradoras. Dada la variedad de contexto de enseñanza-aprendizaje que nos encontraremos en el desarrollo de las prácticas externas, que dependerán de la entidad en la que se desarrollen, los criterios de los tutores y la situación de partida de los alumnos, la planificación de actividades y horas puede estar sujeta a adaptaciones.

Las actividades presenciales prácticas desarrolladas en la entidad colaboradora se podrán concentrar en las semanas que se consideren oportunas, sin reducción de los contenidos, ni las horas de trabajo del alumno. En este caso el cronograma variará, adaptándose el mismo al periodo establecido por las partes.

En el cronograma se han detallado las 300 horas incluyendo las actividades en la entidad colaboradora, las actividades organizadas en la facultad (seminarios, reuniones y jornadas de presentación de resultados) que representan 6 horas en cada cuatrimestre, y las tutorías académicas para el seguimiento del desarrollo de las prácticas, preparación de informes memoria de prácticas y presentación de resultados, que suman 10 horas en cada cuatrimestre.

Las actividades organizadas desde la Facultad, los seminarios y talleres de formación, la reunión previa de definición y planificación en la entidad con los tutores, las reuniones y tutorías de seguimiento, las jornadas de presentación de resultados, la preparación de informes y memoria, y las actividades de evaluación si bien se pueden adecuar y modificar el orden o las fechas, son actividades que forman parte de los contenidos, metodología y evaluación.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Seminario/Taller inicial de presentación (2 h)
Reunión inicial de definición de tareas y planificación en la entidad colaboradora (4 horas) 
 6.00   5.00   11 
Semana 2:     Estancia en empresa y/o institución    4.00   5.00   9 
Semana 3:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 4:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 5:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 6:     Tutoría de Seguimiento   2.00   5.00   7 
Semana 7:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 8:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 9:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 10:     Tutoría de seguimiento.    2.00   5.00   7 
Semana 11:     Seminario/taller de formación.    4.00   5.00   9 
Semana 12:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 13:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 14:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 15:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Tutorías de seguimiento.    2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Estancia en empresa y/o institución.   4.00   5.00   9 
Semana 2:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 3:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 4:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 5:     Tutoría de seguimiento   2.00   5.00   7 
Semana 6:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 7:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 8:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 9:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 10:     Seminario/ taller de formación    3.00   5.00   8 
Semana 11:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 12:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semana 13:     Tutorías de seguimiento. Preparación de presentación de resultados.    4.00   5.00   9 
Semana 14:     Jornada de presentación de resultados.    3.00   5.00   8 
Semana 15:     Estancia en empresa y/o institución   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Tutorías de seguimiento: preparación de memoria de prácticas.    4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017