Versión imprimible Curso Académico
Metodologías biomédicas II
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodologías biomédicas II CÓDIGO: 305371204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster en Biomedicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación: Máster
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
  • Bioquímica y Biología Molecular
  • Farmacología
  • Fisiología
  • Psicología Básica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biomedicina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NIELS JANSSEN
- Grupo:
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Fac. de Psicología, despacho B02.01
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 10 a 12 am durante el periodo de desarrollo de las actividades docentes (máximo 2 horas)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317502
- Correo electrónico: njanssen@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE DAVID MACHADO PONCE
- Grupo:
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Área de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud, ULL
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 10 a 12 am durante el periodo de desarrollo de las actividades docentes (máximo 2 horas)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319350
- Correo electrónico: jdmacha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN LAURA SAYAS CASANOVA
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Área de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud, ULL
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 10 a 12 am durante el periodo de desarrollo de las actividades docentes (máximo 2 horas)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: csayasca@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS DOMINGUEZ LUIS
- Grupo:
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Área de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud, ULL
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 10 a 12 am durante el periodo de desarrollo de las actividades docentes (máximo 2 horas)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mdomingu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL JOSE ACEBES VINDEL
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Área de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, ULL
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 10 a 12 am durante el periodo de desarrollo de las actividades docentes (máximo 2 horas)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aacebesv@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Desarrollo de habilidades metodológicas con técnicas de investigación en biomedicina.


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo
Específicas
[CE17] Comprender la variabilidad biológica
[CE22] Capacitar para la discusión científica
[CE32] Abordar experimentalmente problemas concretos de investigación médica
[CE33] Relacionar un abordaje experimental con las metodologías aplicables
[CE34] Analizar secuencias genómicas, proteicas y estructurales
[CE35] Adquirir habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica
[CE36] Adquirir experiencia y capacidad para trabajar en grupo
[CE37] Manejar fuentes de información científica
[CE38] Desarrollar capacidad crítica y autocrítica
Generales
[CG1] Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
[CG2] Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
[CG3] Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
[CG4] Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
[CG5] Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
[CG6] Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
[CG7] Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temario del Máster en Biomedicina
Asignatura: Metodologías Biomédicas II

Profesor/a: Niels Janssen
Tema 1: Introducción / Neuro-imaging techniques in human Neuroscience
a. Objetivos del curso
b. Criterios de evaluación
c. Técnicas básicas que el alumno debe conocer
d. Orientación para la obtención de información

Profesor/a: Abraham Acevedo
Tema 2: Methodologies for the generation of genetically modified organisms

Profesor/a: Carmen Laura Sayas Casanova
Tema 3: Técnicas de cultivos celulares e inmunofluorescencia
a. Cultivo de líneas celulares de neuroblastoma
b. Diferenciación neuronal y análisis de cambios morfológicos asociados
b. Inmunofluorescencia

Profesor/a: José David Machado Ponce
Tema 4: Técnicas de imagen y fluorescencia
a. Microscopía TIRF (Total Internal Reflection Fluorescent Microscopy)
b. Estudios de Time-lapse
c. Estudio dinámico de proteínas: FRET, FRAP y otras

Profesor/a: Mª Jesús Domínguez
Tema 5: Introducción, fundamentos y aplicaciones de la citometría de flujo

Profesor/a: María del Mar del Pino Yanes
Tema 6: Methods in Metagenomics and Methylation (Metagenómica y Metilación)


Master in Biomedicine
List of topics from "Metodologías Biomédicas II"

Professor: Niels Janssen
Topic 1: Introduction / Neuro-imaging techniques in human Neuroscience
a. Master Objectives
b. Evaluation criteria
c. Basic techniques and approaches
d. Training about obtaining and employment of Information sources required for the Master


Profesor/a: Abraham Acevedo
Topic 2: Methodologies for the generation of genetically modified organisms

Professor: Carmen Laura Sayas Casanova
Topic 3: Cell culture and immunofluorescence techiques
a. Neuroblastoma cell line cultures
b. Neuronal differentiation and analysis of its related morphological changes
b. Inmunofluorescence techniques

Professor/a: José David Machado Ponce
Topic 4: Imaging and Fluorescence techniques
a. TIRF Microscopy (Total Internal Reflection Fluorescent Microscopy)
b. Introduction to Time-lapse studies
c. Analysis of protein dynamics : FRET, FRAP, others...

Professor/a: Mª Jesús Domínguez
Topic 5: Introduction, basic concepts and applications of flux citometry

Professor/a: María del Mar del Pino Yanes
Topic 6: Methods in Metagenomics and Methylation (Metagenómica y Metilación)
Actividades a desarrollar en otro idioma
El material didáctico que se proporcionará en las clases y la bibliografía específica de cada técnica estarán en inglés. Asimismo, el tema 1 impartido por el profesor Niels Janssen se desarrollará en inglés.

Teaching and learning material as well as specific bibliography will be provided in English all along the course. Topic 1 from Professor Niels Janssen will be performed entirely in English.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Durante el Máster se realizaran clases magistrales y seminarios, presentación/discusión de artículos científicos y realización de cuestionarios en la clase y a través del aula virtual. Las tutorías se realizaran de modo presencial y a través del aula virtual,

The Master combines specific seminars and lectures, talk presentations and discussions of scientific papers both on-site (classroom) and also on-line ("Aula virtual"). Student tutoring will be also performed in person and on-line ("Aula virtual").

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   28.00   43  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE17], [CE22], [CE37], [CE38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00   10.00   23  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     3.00   3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CG5], [CG6], [CG7], [CE22], [CE37], [CE38]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG3], [CG4], [CG7], [CE22], [CE33]
Asistencia a tutorías  3.00   1.00   4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG6], [CE37], [CE38]
Total horas  33   42   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Libros de texto
 - Introducción a la Biología Celular (2ª Edición) Editorial Médica Panamericana, 2006. (Español)
 - From Neuron to Brain (4ª Edición). Sinauer, 2001.
 - In vivo Optical Imaging of Brain Function (2ª Edición) Frostig RD, 2009.

Text Books:
- Introducción a la Biología Celular (2ª Edición) Editorial Médica Panamericana, 2006. (In spanish)
- From Neuron to Brain (4ª Edition). Sinauer, 2001.
- In vivo Optical Imaging of Brain Function (2ª Edition) Frostig RD, 2009.
Bibliografía complementaria
Se facilitará a los alumnos artículos concretos sobre cada una de las técnicas que se tratarán y se seleccionarán con poca antelación respecto al curso para poder elegir los artículos más recientes sobre cada una de estas técnicas.

Master Students will be provided with specific scientific articles and references that will be selected and discussed previously to the course realization. This will endow to the Master student with the most comprehensive and throughout knowledge about all the techniques.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se utilizarán tres criterios en la evaluación:

1. - Asistencia: dado el contenido eminentemente práctico de la asignatura, es esencial la asistencia a las sesiones presenciales.

2. - Cuestionario electrónico sobre trabajos de investigación. El cuestionario electrónico consistirá en una ficha con formato predeterminado que tendrá que rellenar cada estudiante individualmente basándose en la lectura de un artículo de investigación de su elección. El contenido de la ficha a rellenar es el siguiente: Antecedentes (máximo 150 palabras); Objetivo (¿qué pregunta pretende responder el artículo?) (máximo 50 palabras); Breve descripción de la metodología utilizada (máximo 150 palabras); ¿Qué limitaciones tiene dicha metodología? (máximo 100 palabras); ¿Qué aproximaciones/técnicas alternativas podrían haberse utilizado? (máximo 150 palabras).

3.- Prueba final presencial. Consiste en un trabajo en grupos de dos personas en el que se propondrá por escrito y se expondrá en público una aproximación experimental a un proyecto de investigación que les será planteado.por los profesores.

Three criteria will be employed for the Master student evaluation:

1.- Assistance: Class assistance to the Master is definitely mandatory.

2.- e-mail questionnarie concerning original research papers. This questionnaire consists in a pre-defined sheet to be completed by each Master student based on the lecture and understanding of a scientific paper of his/her choice. The content will be defined as follows: State of the art (no longer than 150 words); Objectives (which is the biological question?, no longer than 50 words); Brief description of the methodology employed in the paper (no longer than 150 words); Brief description about methodology limitations (no longer than 100 words): Personal description of the alternative approaches/techniques to be employed hat will improve paper results (no longer than 150 words).

3.- On-site final test: A final work will be written and subjected to a public presentation by Master students in pairs. This work will consist in the description and presentation of an experimental approach to accomplish a research project previously introduced to the Master students by the professors.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE17], [CE22], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]   Se valorará:
1. Respetar el límite de tiempo establecido para la redacción y exposición (10%)
2. La claridad en la exposición del problema. (20%)
3. La concreción de la propuesta experimental. (30%)
4. Las respuestas a las preguntas (40%) 
 40% 
Pruebas de respuesta corta  [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE22], [CE34], [CE35], [CE36]   Se valorará:
1. Respetar el límite de espacio establecido para la redacción de cada respuesta (20%)
2. La concreción de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
3. La adecuación de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
 
 40% 
Asistencia a clase  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE17], [CE22], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36]   Para la obtención de la nota numérica se establece una proporción, donde 9 asistencias a las 9 sesiones posibles equivale a 2 puntos y la puntuación desciende de forma lineal hasta 0 asistencias, que corresponden a 0 puntos.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje en esta asignatura, además de contribuir junto al resto de las asignaturas del Máster a conseguir las competencias básicas y generales reseñadas, además de las competencias específicas CE36, CE37 y CE38, serán concretamente:

- Comprender la variabilidad biológica
- Ser capaz de establecer discusiones científicas sobre un tema determinado
- Elaborar diseños experimentales para abordar problemas concretos de investigación biomédica
- Conocer las metodologías adecuadas para desarrollar el diseño experimental decidido
- Ejecutar habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica

The expected learning results obtained by the Master student will be:

- A full-in-depth understanding of the biological variability
- To learn how to conduct scientific discussions about specific subjects
- To elaborate appropriate experimental designs to tackle particular problems in biomedical research.
- To know the adequate methodology necessary to carry out successfully an experimental design
- To execute the methodological and technical skills and competences to work in a biomedical research laboratory

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente en la Universidad.

* The distribution of the Master topics in weekly dates is merely indicative. This schedule can be subjected to changes due to University educational needs. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1,2,3 y parte del tema 4   Seminarios teóricos y sesiones prácticas sobre los contenidos del módulo   15.00   21.00   36 
Semana 2:  Parte del tema 4, tema 5 y tema 6   Seminarios teóricos y sesiones prácticas sobre los contenidos del módulo. Realización de examen final   15.00   20.00   35 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 41 71

Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 06-07-2016