Versión imprimible Curso Académico
Discusiones en biotecnología
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Discusiones en biotecnología CÓDIGO: 305380901
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster en Biotecnología (en extinción)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
  • Fisiología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria/Optativa
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE DAVID MACHADO PONCE
- Grupo:
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Unidad de Farmacología - Medicina
- Horario Tutoría: Lunes a viernes de 12.00 a 13.00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319350
- Correo electrónico: jdmacha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL JOSE ACEBES VINDEL
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Unidad de Fisiología - Medicina
- Horario Tutoría: Lunes a viernes de 12.00 a 13.00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aacebesv@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Adquirir habilidades sintéticas y analíticas de un tema científico concreto y capacidad para discutir con el experto.


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo
Específicas
[CE22] Capacitar para la discusión científica
[CE23] Adquirir habilidades sintéticas y analíticas para la explicación de un problema concreto
[CE24] Fomentar la discusión con expertos, tanto individual como en grupo
Generales
[CG1] Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
[CG2] Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
[CG3] Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
[CG4] Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
[CG5] Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
[CG6] Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
[CG7] Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores José David Machado
- Temas: Introducción y claves para llevar a cabo una buena exposición oral científica.
- Temas: Aproximación al gráfico científico.
- Profesor Ángel Acebes
- Temas: Elaborar preguntas y discusión de un trabajo científico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Asistencia y participación a al menos 4 seminarios de investigación que se expondrán en inglés.
La duración aproximada de cada seminario será de 1,5 h (60 min de exposición y 30 min de discusión). El alumno
durante el seminario elaborará un esquema que permita identificar hipótesis, objetivos, aproximaciones experimentales
y resultados (todo ello en inglés). También elaborará una pregunta que facilite el proceso de discusión. Esta
información formará parte de un cuaderno de seminarios


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En caso de que se opte por utilizar el aula virtual, o la asignaturas forme parte del antiguo PADO, especificarlo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   20.00   35  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE23], [CE24], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00   13.00   26  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE23], [CE24], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     9.00   9  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE23], [CE24], [CE22]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE23], [CE24], [CE22]
Asistencia a tutorías  3.00   0.00   3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE23], [CE24], [CE22]
Total horas  33   42   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Presentaciones orales en biomedicina, Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación. Cuadernos de la
Fundación Antonio Esteve n º 20.
Bibliografía complementaria
Artículos científicos originales que estarán a disposición de los alumnos en el aula virtual junto a la información del
conferenciante y el resto de la actividad del seminario.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En virtud de los nuevos criterios recogidos en la Resolución de 20 de abril de 2015 del BOC nº 81, por la que se
dispone la publicación del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y
Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna, el sistema de Evaluación y Calificación de los alumnos y de las
competencias adquiridas se realizará de la siguiente forma:

La calificación se realizará hasta un máximo de 10 puntos. La nota de corte para superar la asignatura es de 5 puntos.

En todos los casos, la evaluación positiva requerirá la asistencia obligatoria a 6 de los seminarios concertados y de la
entrega de los respectivos informes descritos anteriormente.
1) Seminarios de investigación (hastas un máximo de 6 puntos).
Evaluación del esquema realizado (informe) por seminario (0,9 puntos, max.) y participación con preguntas 0,1 punto,
max.)
Se valorarán los 6 informes mejor calificados (se pueden entregar tantos como seminarios asistieran)
2) Presentación y defensa oral de un proyecto o artículo científico (máximo 2 puntos).
3) Elaboración y discusión de un gráfico científico (máximo 2 puntos).
Los casos de excepcionalidad de la evaluación continua, en los que se aplicará el procedimiento de evaluación única
en la primera convocatoria, son los recogidos en el artículo 14 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión
e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 81, de 29 de abril
de 2015).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE23], [CE24], [CE22]   *Introduzca los criterios de evaluación.
* Introduzca la ponderación en la nota final en la columna de la derecha 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Los alumnos deben demostrar capacidad de síntesis y de juicio crítico en el proceso de comprensión de un artículo
científico, póster y conferencia.
2. Los alumnos deben ser capaces de defender y contrastar resultados experimentales.
3. Los alumnos deben ser capaces de manejar con soltura estrategias de debate y discusión con base científica.
4. Los alumnos deben demostrar que son capaces de exponer resultados de investigación empleando formalismos y
estrategias de comunicación oral. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Mes de octubre Presentación del curso (objetivos, metodología y actividades, y sistema de evaluación).

Desde octubre a junio. La principal actividad de la asignatura se fundamenta en la asistencia a seminarios de
investigación, que generalmente se celebran, todos los viernes durante el curso académico. Los seminarios se van
anunciando semanalmente en función de la organización de los mismos.
Hasta el 30 de abril. Entrega de la actividad de elaboración del gráfico científico.
2 Días del mes de mayo. Exposición oral y discusión de un trabajo de investigación. 


Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 06-07-2016