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Fisiología celular
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fisiología celular CÓDIGO: 305381103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster en Biotecnología (en extinción)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Biología Celular
  • Farmacología
  • Fisiología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biomedicina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TERESA GIRALDEZ FERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
- Horario Tutoría: martes de 15:00 a 16:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319356
- Correo electrónico: giraldez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DIEGO ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
- Horario Tutoría: lunes de 15:00 a 16:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dalrosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL JOSE ACEBES VINDEL
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
- Horario Tutoría: martes de 15:00 a 16:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aacebesv@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LETICIA GONZALEZ LEON
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
- Horario Tutoría: miércoles de 15:00 a 16:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 619538827
- Correo electrónico: lgleon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN TRUJILLO TRUJILLO
- Grupo:
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: despacho en la Facultad de Biología
- Horario Tutoría: lunes 15:00-16:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mctrujil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE DAVID MACHADO PONCE
- Grupo:
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: despacho del Departamento de Farmacología
- Horario Tutoría: miércoles 15:00-16:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319350
- Correo electrónico: jdmacha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Bases e interacciones biofísicas, bioquímicas y moleculares de la función celular y sus mecanismos de integración.


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo
Específicas
[CE7] Comprender las bases biofísicas y bioquímicas de la función celular
[CE8] Comprender los mecanismos y procesos de la homeostasis celular
[CE9] Comprender la interacción molecular-celular necesaria para el proceso vital
[CE10] Comprender la integración de los mecanismos operantes en los órganos y sistemas biológicos
Generales
[CG1] Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
[CG2] Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
[CG3] Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
[CG4] Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
[CG5] Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
[CG6] Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
[CG7] Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 1: fisiología celular y biofísica de la membrana (Dra. Teresa Giráldez Fernández, área de Fisiología, ULL)
1.1 Transporte transmembrana
1.2 Canales iónicos; bases jónicas del potencial de membrana
1.3 Estudio experimental de canales iónicos: inyección y registro de corrientes iónicas en ovocitos de Xenopus
Módulo 2: transducción de señales (Dr. J. David Machado, Dr. Diego Alvarez de la Rosa y Dr. Angel Acebes Vindel;
área de Fisiología, ULL)
2.1 Mecanismos de comunicación química: primeros mensajeros y receptores
2.2 Receptores nucleares; registro experimental de actividad de receptores nucleares mediante genes testigo
2.3 Comunicación y señalización celular: la sinapsis
2.4 Percepción sensorial; manipulación genética y estudio de la percepción sensorial en Drosophila
Módulo 3: proliferación celular (Dra. Veronique Smits, Dr. Raimundo Freire; unidad de investigación, HUC-ULL. Dra.
Leticia González León, área de Fisiología, ULL)
3.1 Ciclo celular; medición experimental de proliferación y ciclo celular
3.2 Apoptosis y otros mecanismos de muerte celular
Módulo 4: Señalización en el desarrollo (Dra. Carmen Mª Trujillo, Facultad de Biología, ULL)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todo el material audiovisual y artículos de investigación utilizados y proporcionados a los estudiantes estarán en inglés. La clase teórica sobre proliferación celular (módulo 3), impartido por la Dra. Veronique Smits, tendrá lugar en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizará como metodología docente una combinación de clases teóricas y sesiones prácticas de trabajo presencial. Se utilizará el aula virtual como medio para proporcionar al estudiante material de estudio avanzado en forma de artículos de investigación o informes técnicos sobre la teoría y metodología tratadas en el curso. Los estudiantes realizarán presentaciones de artículos científicos y discusión activa sobre los mismos.En cada módulo se prevé impartir materia teórica y práctica con la ayuda de profesores visitantes, especialistas en el campo de que se trate, cuya participación dependerá de las convocatorias de la financiación disponible.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  46.00   60.00   106  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00   12.00   24  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Asistencia a tutorías  6.00   2.00   8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Total horas  66   84   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
? Hille B. Ion channels of excitable membranes (3rd ed) Sinauer. 2001 
? Sakmann B and Neher E. Single-channel recording (2nd ed) Plenum Press, 1995 
? From Neuron to Brain (4th ed) Sinauer, 2001
? Ion channels: A practical approach. IRL press, 2002.

Bibliografía complementaria
? Single channel recording (2nd Ed) Plenum Press, 1995.
? Rudy B. and Iverson L. Ion Channels. Methods in Enzymology 207, 1992 
? The Axon guide for electrophysiology and biophysics laboratory techniques (R. Sherman-Gold ed) Axon Instruments Inc, 1993 
? Gurney AM Electrophysiological recording methods used in vascular biology. J Pharmacol Toxicol Methods 44(2):409-20, 2000. 
? Boulton A, Baker GB, Walz W. Patch-clamp applications and protocols. Neuromethods series. Humana Press, 1995. 
? Thomas P, Smart TG. HEK293 cell line: a vehicle for the expression of recombinant proteins. J Pharmacol Toxicol Methods. 51(3):187-200, 2005 
? Artículos de investigación seleccionados que se facilitarán a los alumnos según los temas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En líneas generales la evaluación tendrá un carácter continuado, basándose fundamentalmente en la actividad diaria
del alumnado y en las discusiones y presentaciones en el aula.
Se valorará con la ponderación indicada la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura.
El examen final contendrá preguntas correspondientes a todos los Módulos de acuerdo al contenido expuesto durante
el curso, y constará de una combinación de preguntas de respuesta múltiple, problemas y cuestiones prácticas. En las
preguntas de desarrollo se evaluará claridad en la exposición, coherencia en el desarrollo de la respuesta y corrección
del contenido. En el caso de las preguntas tipo test, las contestadas correctamente sumarán 1 punto, las no
respondidas cero. En el caso de preguntas con respuesta múltiple, se tendrán en cuenta los aciertos/fallos y se hará
una ponderación. La nota del examen final supondrá un 60% de la nota final de la asignatura. La participación diaria
del alumno en las actividades de la asignatura sumará hasta otro 20%, que será valorada por su actividad a lo largo
del curso en las discusiones discusiones en el aula y en las pruebas objetivas realizadas durante las sesiones
prácticas, y el 20% restante será sumado por la asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Preguntas tipo test con
cuatro respuestas posibles y sólo una correcta, o varias
correctas (en este último
caso, se indicará este hecho
explícitamente en el
enunciado de la pregunta). 
 30% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Preguntas estilo problema
científico que requerirán el
uso por parte del estudiante
de los conocimientos
adquiridos durante el curso,
o preguntas de desarrollo
donde se pregunta
explícitamente los
contenidos de un tema
concreto. 
 30% 
Escalas de actitudes  [CB7], [CB10 ], [CG2], [CG5]   Resolver correctamente al
menos 2 de las múltiples
preguntas que se planteen
en el aula. Realización de
pruebas objetivas durante
las sesiones prácticas. 
 20% 
Asistencia a clase  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Asistencia a las clases
teóricas y prácticas de la
asignatura 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 A. Resultados de aprendizaje del título desarrollados en la asignatura:
1. conocer en profundidad los fundamentos moleculares (biofísicos, bioquímicos y genéticos) de la función celular y las aproximaciones experimentales más usuales para estudiarla.
2. estar familiarizado con el uso de aparatos de registro, así como con el análisis y la interpretación de los datos.
3. saber planificar, diseñar y ejecutar experimentos encaminados a resolver un problema concreto que se le plantea.
B. Resultados de aprendizaje de la asignatura:
1. conocer las bases teóricas de técnicas avanzadas para la investigación de procesos bioeléctricos y químicos en la célula.
2. estar capacitado para la evaluación crítica del trabajo científico.
3. saber manejar bases de datos bibliográficas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1   Sesiones teóricas y prácticas sobre el contenido del módulo. Asistencia a tutorías.   22.00   28.00   50 
Semana 2:  Módulo 2   Sesiones teóricas y prácticas sobre el contenido del módulo. Asistencia a tutorías.   22.00   28.00   50 
Semana 3:  Módulos 3 y 4   Sesiones teóricas y prácticas sobre el contenido del módulo. Asistencia a tutorías. Prueba final presencial.   22.00   28.00   50 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 66 84 150


Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 06-07-2016