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Metodologías Biotecnológicas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodologías Biotecnológicas CÓDIGO: 305381204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster en Biotecnología (en extinción)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
  • Fisiología
  • Genética
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/biomedicina/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación. Conocimientos básicos de bioquímica genética, biología molecular y seguridad en el laboratorio.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO DAVID AFONSO ORAMAS
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor, área de Anatomía, edificio Medicina
- Horario Tutoría: miércoles y jueves de 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: daforam@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DIEGO ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor, área de Fisiología, edificio Medicina
- Horario Tutoría: lunes de 15 a 16h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dalrosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO DE LA CRUZ MUROS
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor, área de Anatomía, edificio Medicina
- Horario Tutoría: lunes de 10:00 a 13:00 y miércoles de 13:00 a 16:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502
- Correo electrónico: icruzm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER BARROSO CHINEA
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor, área de Anatomía, edificio Medicina
- Horario Tutoría: miércoles de 14:00 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext 6459
- Correo electrónico: pbarroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DIEGO LUIS-RAVELO SALAZAR
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor, área de Anatomía, edificio Medicina
- Horario Tutoría: lunes de 9:00 a 10:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dluisrav@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: COVADONGA RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo:
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318337
- Correo electrónico: covarodr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS FABIAN LORENZO DIAZ
- Grupo:
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Genética
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext. 8350
- Correo electrónico: florenzo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DANIEL JAMES MARCELLINO
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 618928990
- Correo electrónico: dmarcell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo
Específicas
[CE19] Utilizar bases de datos
[CE21] Manejar información científica procedente de diferentes fuentes
[CE22] Capacitar para la discusión científica
[CE23] Adquirir habilidades sintéticas y analíticas para la explicación de un problema concreto
[CE30] Conocer el convenio sobre la diversidad biológica
Generales
[CG1] Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
[CG2] Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
[CG3] Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
[CG4] Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
[CG5] Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
[CG6] Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
[CG7] Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia
[CG1] Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico-técnicas
[CG2] Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico-téncica
[CG5] Capacitar para, de forma individual o en grupo, innovar metodológica y/o conceptualmente en el conocimiento científico-técnico
[CG7] Transmitir claramente y sin ambigüedades, aun público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 1 - Biología molecular y manipulación genética en animales
1.1 DNA recombinante: PCR, clonaje, epitope tagging, mutagénesis dirigida (Dr. Diego Luis-Ravelo Salazar, Área de Anatomía, ULL)
1.2 Medidas de expresión génica: qPCR, RNAseq, microarrays (Dr. Diego Alvarez de la Rosa, Área de Fisiología, ULL)
1.3 Silenciamiento de la expresión génica por técnicas de RNA interferente y edición genómica con la tecnología Cas9-Crispr (Dr. Raimundo Freire, Unidad de Investigación, HUC)

Módulo 2 - Estructura de proteínas
2.1 Purificación de proteínas (Dra. Cristina Yunta, Universidad de Liverpool; Dr. Fabián Lorenzo, Área de Genética, ULL)
2.2 Expresión de Proteínas (Dr. Fabián Lorenzo, Área de Genética, ULL)
2.3 Cristalografía de Rayos X (Dra. Cristina Yunta, Universidad de Liverpool)
2.3 Calorimetría (Dr. Antonio H. Daranas, IUBO, ULL)

Módulo 3 - Técnicas analíticas
3.1 HPLC (Dra. Covadonga Rodríguez González, Dpto. Biología Animal, ULL)
3.2 Lipidómica (Dra. Covadonga Rodríguez González, Dpto. Biología Animal, ULL)
3.3 Biomarcadores (Dr. Juan Navarro González, Servicio de Nefrología, HUNSC)

Módulo 4 - Métodos fundamentales en neurociencia
4.1 Cirugía estereotáxica en roedores (Dr. Pedro Barroso, Área Anatomía, ULL)
4.2 Cultivos primarios neuronales (Dr. Pedro Barroso, Área Anatomía, ULL)
4.3 Hibridación in situ (Dr. Ignacio de la Cruz, Área Anatomía, ULL; Dr. Domingo Afonso, Área Anatomía, ULL)
4.4 Técnica de PLA (Proximity ligation assay) (Dr. Ignacio de la Cruz, Área Anatomía, ULL)
4.5 Técnicas de actividad de transportadores (Uptake) y de receptores (Binding) (Dr. Domingo Afonso, Área Anatomía, ULL)

Módulo 5 - Análisis de conducta en modelos animales de investigación biomédica
5.1 Ratones transgénicos y modelos de enfermedades neurodegenerativas (Dr. Daniel J. Marcellino, Área de Fisiología, ULL)
5.2 Estudio de habilidades motoras y cognitivas con test específicos de conducta (Dr. Daniel J. Marcellino, Área de Fisiología, ULL)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todo el material audiovisual utilizado en el curso estará en el idioma inglés. Además de la bibliografía básica, se proporcionará a los alumnos a través del aula virtual artículos especializados en idioma inglés, cuya lectura formará parte del trabajo autónomo de los estudiantes.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El trabajo del alumnado consistirá en una combinación de estudio autónomo a partir del material proporcionado en el aula virtual con los seminarios teóricos y de trabajo práctico durante las sesiones presenciales. Algunas secciones de la asignatura serán impartidas o ampliadas por profesores visitantes, especialistas en el campo de que se trate. A través del material didáctico disponible en el aula virtual se identificará para el alumnado conceptos previos que se precisan para la comprensión del temario y que deben ser estudiados de forma autónoma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00   68.00   82  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CE19], [CE23], [CE21], [CE22], [CE23], [CE30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  44.00   12.00   56  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CE19], [CE23], [CE21], [CE22], [CE23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CE19], [CE23], [CE21], [CE22], [CE23]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CE19], [CE23], [CE21], [CE22], [CE23]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2006. Introducción a la Biología Celular, 2a edn. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

2. James D Watson et al, Biología Molecular del Gen 5a edición, Editorial Médica Panamericana 2006

3. Carl Branden, John Tooze., Branden, Carl., Introduction to protein structure. 2nd. ed. Garland Publishing Inc. 

Bibliografía complementaria

Se facilitará a los alumnos artículos concretos sobre cada una de las técnicas reseñadas. Dado que se tiende a elegir los artículos más recientes sobre cada técnica, éstos se seleccionan con poca antelación respecto al inicio del curso. 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
Se utilizarán tres criterios en la evaluación:
1. Asistencia: dado el contenido eminentemente práctico de la asignatura, es esencial la asistencia a las sesiones presenciales.
2. Cuestionario electrónico sobre trabajos de investigación. El cuestionario electrónico consistirá en una ficha con formato predeterminado que tendrá que rellenar cada estudiante individualmente basándose en la lectura de un artículo de investigación de su elección. El contenido de la ficha a rellenar es el siguiente: Antecedentes (máximo 150 palabras); Objetivo (¿qué pregunta pretende responder el artículo?) (máximo 50 palabras); Breve descripción de la metodología utilizada (máximo 150 palabras); ¿Qué limitaciones tiene dicha metodología? (máximo 100 palabras); ¿Qué aproximaciones/técnicas alternativas podrían haberse utilizado? (máximo 150 palabras).
3. Prueba final presencial. Consiste en un trabajo en grupos de dos personas en el que se propondrá por escrito y se expondrá en público una aproximación experimental a un proyecto de investigación que les será planteado.

Evaluación única
Se utilizarán dos criterios de evaluación:
1. Examen teórico: Será tipo test atendiendo al contenido de la asignatura. Para superar dicho examen el alumno tendrá que acertar la mitad más una de las preguntas.
2. Examen práctico: El alumno tendrá que realizar una de las prácticas, elegida y puntuada por un tribunal compuesto por tres profesores de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CE19], [CE23], [CE21], [CE22], [CE23], [CE30]   Se valorará:
1, respetar el límite de tiempo establecido para la redacción y exposición (10%); 2, la claridad en la exposición del problema. (20%); 3, la concreción de la propuesta experimental. (30%); 4, las respuestas a las preguntas realizadas p 
 40% 
Pruebas de respuesta corta  [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE22]   Se valorará:
1. Respetar el límite de espacio establecido para la redacción de cada respuesta (20%)
2. La concreción de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
3. La adecuación de la respuesta respecto a lo preguntado (40%) 
 40% 
Asistencia  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE22]   Para la obtención de la nota numérica se establece una proporción, donde 15 asistencias a las 15 sesiones posibles equivale a 2 puntos y la puntuación desciende de forma lineal hasta 0 asistencias, que corresponden a 0 puntos.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. adquirir una comprensión avanzada de la variabilidad biológica;
2. adquirir la capacidad para la discusión científica;
3. saber abordar experimentalmente problemas concretos de investigación médica;
4. saber relacionar un abordaje experimental con las metodologías aplicables;
5. ser capaz de analizar secuencias genómicas, proteicas y estructurales;
6. poseer habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1 - Biología molecular y manipulaci ón genética en animales   Seminarios teóricos y sesiones prácticas sobre los contenidos del módulo.   20.00   25.00   45 
Semana 2:  Módulo 2 - Estructura de proteínas
Módulo 3- Técnicas Analíticas 
 Seminarios teóricos y sesiones prácticas sobre los contenidos del módulo.    20.00   25.00   45 
Semana 3:  Módulo 4 – Métodos fundamentales en neurociencia
Módulo 5 - Análisis de conducta en modelos animales de investigación biomédica  
 Seminarios teóricos y sesiones prácticas sobre los contenidos del módulo. Realización de examen final.   20.00   40.00   60 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 06-07-2016