Versión imprimible Curso Académico
Trabajo fin de Máster
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo fin de Máster CÓDIGO: 305381205
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster en Biotecnología (en extinción)
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía Patológica
  • Anatomía y Embriología Humana
  • Biología Animal
  • Fisiología
  • Fisioterapia
  • Ingeniería Química
  • Parasitología
  • Química Orgánica
  • Radiología y Medicina Física
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GUADALBERTO JESUS MIGUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Depto de Fisiología, Sección Medicina, Facultad Ciencias de la Salud
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Jueves de 16 a 18 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: guadalberto@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Aplicación del método científico en tareas específicas de investigación y adquisición de habilidades para trabajar en grupo


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10 ] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo
Específicas
[CE35] Adquirir habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica
[CE36] Adquirir experiencia y capacidad para trabajar en grupo
[CE37] Manejar fuentes de información científica
Generales
[CG1] Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
[CG2] Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
[CG3] Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
[CG4] Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
[CG5] Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
[CG6] Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
[CG7] Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: El Profesor Tutor - encargado de velar por el cumplimiento de los mínimos académicos exigidos, estará integrado en uno de los grupos de investigación vinculado a la Titulación- será asignado por la Comisión Académica. Previamente, el estudiante -quien contará en todo momento con la asesoría de un miembro de la Comisión Académica - decidirá el grupo de trabajo al que se incorporará, estableciéndose un acuerdo entre el Profesor Tutor y el estudiante para la tutela de la asignatura Trabajo Fin de Máster (TFM)
- Temas (epígrafes):
Desarrollar las actividades pertinentes para obtener datos suficientes para elaborar y desarrollar la memoria final del TFM
- El TFM debe mostrar la formación teórico-práctica adquirida por el estudiante durante la realización del mismo, e incluye la elaboración de la memoria final así como la lectura y defensa ante el Tribunal designado al efecto, que evaluará los aspectos mencionados.
- La memoria final del TFM, contendrá en las primeras páginas: A.- Título del Máster y curso académico. B.- Nombre y apellidos del alumno. C.- Nombre y apellidos del Tutor. D.- Línea/grupo de investigación del Tutor (a) E.- Certificado con el VºBº del Tutor (a) de la memoria presentada.
- Tendrá una extensión máxima de 50 páginas, utilizando la fuente Times New Roman, tamaño 14, interlineado 1,5.
- En líneas generales, la memoria deberá incluir los siguientes apartados: A.- Resumen (en español e inglés con un máximo de 100 palabras en cada idioma). B.- Introducción (Antecedentes y Estado Actual del Tema) con extensión no superior a 1500 palabras. C.- Hipótesis y Objetivos. D.- Material y Métodos; E.- Resultados. F.- Discusión (los apartados E y F podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión); G.- Conclusiones. H.- Bibliografía, citada según estándares internacionalmente aceptados
- Si el TFM hubiese generado publicaciones y/o comunicaciones deberá ser reseñado convenientemente.
- El TFM será presentado según la normativa establecida al efecto por la ULL en la fecha correspondiente a la convocatoria. Además, y en el mismo plazo, el estudiante enviará una copia literal de la memoria del TF, como archivo pdf, al correo electrónico de los componentes del tribunal, que le será facilitado oportunamente.
- El TFM se defenderá ante un Tribunal designado por la Comisión Académica -compuesto por 3 personas de entre los Doctores integrantes de las líneas de investigación adscritas a la Titulación- en donde nunca podrá estar el Tutor del estudiante. La composición de los Tribunales y las normas para la lectura y defensa del TFM se harán públicas según establece el BOC nº 91 de 9-5-2012. El estudiante hará una defensa pública del mismo (20 minutos), respondiendo a las consideraciones del Tribunal (10 minutos), en fecha y hora que será notificada con suficiente antelación.
- Es obligatoria la asistencia a la sesión de lectura y defensa de TFM de todos los estudiantes matriculados, no pudiendo asistir personas no vinculadas académica y/o profesionalmente con la Titulación, la Universidad o cualquier otro Organismo de Investigación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El estudiante asistirá a seminarios impartidos en inglés por investigadores-profesores extranjeros invitados a participar en las actividades formativas de la Titulación.
El estudiante manejará la bibliografía en inglés que, sobre el tema a desarrollar, sea conveniente y/o pertinente, supervisado por su Tutor.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Trabajo en el laboratorio en contacto directo con su Tutor y resto de componentes de la línea de trabajo.
- Participación en las discusiones que se establezcan en el seno del grupo de trabajo.
- Estudio autónomo, búsqueda bibliográfica de los aspectos que el Tutor le asigne y el estudiante considere útil para su formación.
- Desarrollo de los experimentos de su diseño previamente establecido por el Tutor.
El estudiante desarrollará las siguientes actividades
1. Asistir a seminarios y discusiones de trabajo.
2. Atender el trabajo autónomo y las tutorías presenciales y/o a través de sistemas virtuales de comunicación con su Tutor y/o otros componentes de su grupo de trabajo.
3. Adquirir las habilidades y destrezas técnicas necesarias para la realización de los experimentos programados.
4. Escribir la memoria final en base al material manejado durante el curso.
5. Preparar la presentación para la lectura y defensa, así como la discusión posterior con el tribunal designado


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00   10.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  87.00   88.00   175  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE40], [CE39], [CE38], [CE37], [CE35], [CE36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [CB10 ], [CG6], [CG7], [CE38]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB10 ], [CG7]
Asistencia a tutorías  8.00   0.00   8  [CE39], [CE38], [CE37]
Total horas  117   108   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Será establecida y supervisada por el Tutor en función del diseño experimental a desarrollar.
El estudiante tendrá a su disposición los recursos informacionales de la Biblioteca de la ULL, sobre los cuales ha recibido la información y formación adecuada en el primer día de su incorporación a las actividades formativas de la Titulación que le permitirán adquier habilidades de búsqueda. Esos recursos serán, obviamente, también útiles para el desarrollo de otras asignaturas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MEMORIA ESCRITA: 60% de la nota global, dividida en:
30 % Contenidos: Claridad y rigurosidad. Adecuación de la introducción al tema presentado, claridad en los objetivos, rigurosidad y precisión en las conclusiones. A: Entre 0 y 3 puntos.
20% Resultados obtenidos: Consistencia de los resultados con los objetivos y la metodología propuesta. Coherencia de las conclusiones con los resultados obtenidos. No se evaluará la cantidad de resultados, sino su calidad en el contexto del trabajo realizado. B: Entre 0 y 2 puntos.
10% Presentación: Presentación cuidada y revisada, sin faltas tipo/ortográficas, buena redacción y presentación de figuras. Corrección en la disposición de los contenidos. C: Entre 0 y 1 punto.
DEFENSA PÚBLICA Y DISCUSIÓN: 40% de la nota global, dividida en:
20% Exposición: Claridad y rigurosidad. Organización de la presentación con coherencia, exponiendo claramente introducción, objetivos, resultados y conclusiones, manteniendo correctamente el hilo conductor. Formalidad y profesionalidad. D: Entre 0 y 2 puntos.
20% Discusión: Conocimiento del trabajo realizado, su contexto en el tema general de estudio y la metodología utilizada. Preparación y conocimientos sobre el tema del trabajo, demostrando haber leído bibliografía de referencia. Contestar correcta y rigurosamente a las preguntas del tribunal. E: Entre 0 y 2 puntos
Cálculo de la calificación final = A + B + C + D + E (entre 0 y 10 puntos).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE40], [CE39], [CE38], [CE37], [CE35], [CE36]   Los expresados en el apartado 9 (defensa pública y discusión)   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9 ], [CB10 ], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE40], [CE39], [CE38], [CE37], [CE35], [CE36]   Los expresados en el apartado 9 (memoria escrita)   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer y ser capaz de aplicar los procedimientos del método científico.
- Planear y ejecutar de manera solvente tareas de investigación, así como de interpretar sus resultados y proyectar su valor traslacional.
- Utilizar metodología actual en la investigación biomédica o biotecnológica.
- Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido.
- Analizar críticamente la información científica relacionada con su proyecto.
- Elaborar la memoria de un trabajo de investigación científico serio y riguroso que cumpla con los requisitos exigibles por la comunidad científica mundial.
- Defender el trabajo ante un Tribunal o cualquier otro foro científico especializado.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Conocimiento de las actividades y personas del grupo de trabajo   Lectura de bibliografía especializada.
Asistencia a seminario científico 
 4.10   3.80   7.9 
Semana 2:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto. Asistencia a seminarios científico.   4.10   3.80   7.9 
Semana 3:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto. Asistencia a seminario científico.   4.10   3.80   7.9 
Semana 4:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 5:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto.    4.10   3.80   7.9 
Semana 6:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 7:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 8:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto. Asistencia a Seminario científico   4.10   3.80   7.9 
Semana 9:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 10:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 11:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 12:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 13:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto. Asistencia a Seminario Científico   4.10   3.80   7.9 
Semana 14:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 15:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 61.5 57 118.5

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 2:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 3:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 4:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 5:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 6:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 7:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 8:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 9:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto   4.10   3.80   7.9 
Semana 10:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión    4.10   3.80   7.9 
Semana 11:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión    4.10   3.80   7.9 
Semana 12:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión    4.10   3.80   7.9 
Semana 13:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión    4.10   3.80   7.9 
Semana 14:  Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM   Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión    4.10   3.80   7.9 
Semana 15:  Presentación y defensa de TFM   Presentación y defensa de TFM según se expresa en apartado 9    0.30   7.60   7.9 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 57.7 60.8 118.5

Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 06-07-2016