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Aspectos Antropológicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aspectos Antropológicos CÓDIGO: 305631101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Farmacología Clínica. Planta -2 EAA HUC
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es). Virtual: Todo el curso 24/7
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB11] Poseer y comprender concimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Específicas
[CE1] Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la bioética, relacionándolos con otros de disciplinas afines.
[CE4] Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE5] Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
[CE6] Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Relación de Temas:
Profesores Coordinadores: Emilio J. Sanz y Dr. Santiago González Campos (ULPGC) y Dr. Iván López Casanova (Profesor Externo. Tenerife)

Tema 1. La posibilidad de argumentar en ética. José María Barrio Maestre
Tema 2. ¿Son relativos el bien y el mal?. Robert Speamann
Tema 3. Formación o el propio interés y el sentido de los valores. Robert Speamann
Tema 4. Bioética, concepciones antropológicas y corrientes actuales. Elena Postigo
Tema 5. Acción y pasión en la vida humana. Prolegómenos para una comprensión del dolor y la enfermedad. Daniel Innerarity Grau
Tema 6. Identidad personal e identidad narrativa. Andrés García Costoya.
Tema 7. La fundamentación de los derechos humanos. Declaraciones Internacionales. Angela Aparisi Miralles.
Tema 8. La "ejemplaridad pública" en J. Gomá Lanzón. Iván López Casanova.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB8], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     2.00   2  [CB6], [CB8], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CB6], [CB8], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB6], [CB8], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  5.00   5.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema     2.00   2  [CB6], [CB8], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas  6   69   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011


Bioética para clínicos. 1999

Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004

Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB8], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas.    70% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB8], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]   Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.   20% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB8], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 En esta asignatura se pretende que el alumnado obtenga conocimientos sobre la fundamentación necesaria en antropología filosófica que le permita profundizar en los fundamentos de la discusión filosófica y ética
En concreto se procurará que:
- Conozca la historia de la formación, desarrollo y cambios del ideal de “humanidad” y del concepto de “ser humano” que se han dado en nuestra cultura occidental.
- Tenga un conocimiento del contexto histórico en el que se ha elaborado la definición de hombre y de persona, así como de los elementos claves con los que se ha construido, modificado, deconstruido y reconstruido el concepto de persona a lo largo de la historia de la cultura occidental.
- Elabore el contenido de los conceptos de alma, espíritu, mente, sujeto, yo, cuerpo, en diversos contextos científicos y en el contexto del lenguaje ordinario y el sentido común.
- Diferencie entre concepciones científicas y concepciones existenciales del cuerpo y de lo humano, así como sobre las ventajas e inconvenientes del conocimiento científico y del conocimiento “natural”.
- Analice la enfermedad como crisis de identidad del enfermo. y considere que la identidad del enfermo permanece pero se produce un cambio en su visión de la enfermedad y una redefinición. Además que integre la dimensión corporal como parte esencial de la persona.
- Comprenda la enfermedad como narración de una historia personal y los efectos que produce en el enfermo: marginalidad, rutina, vacío, etc, así como el relativismo que produce la enfermedad y comprenda el papel del “cuidador” ante el enfermo: arte de cuidar.
- Que desarrolle consideraciones acerca de la vulnerabilidad y no racionalización de toda la vida:
- Que reflexione acerca del planeta-laboratorio y de cómo la ciencia tiene implicaciones mucho más amplias que antaño, así como sobre la conexión entre ciencia y política, y entre naturaleza y política
- Que profundice en los motivos para fundamentar los derechos humanos: la fundamentación de los derechos en la dignidad humana y la fundamentación ontológica de la dignidad humana: de los derechos a los deberes humanos.
- Que conozca el origen y desarrollo de la Bioética, las diferentes corrientes en ética y su influencia en la Bioética y el análisis de la libertad y la dignidad humanas como bienes básicos del orden antropológico y ético.
- Que comprenda la relación entre derechos humanos y Bioética y la definición de bioética y algunas cuestiones epistemológicas de esta disciplina
- Que comprenda la justificación de la necesidad de la fundamentación antropológica en bioética y las teorías antropológicas que subyacen bajo las distintas teorías bioéticas
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se imparte en el Campus virtual entre los días 3 y 16 de octubre de 2016 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-4      10.00   27.50   37.5 
Semana 2:  5-7      10.00   27.50   37.5 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 20 55 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017