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Aspectos éticos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aspectos éticos CÓDIGO: 305631102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía Moral
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Dpto. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje. Area Filosofía Moral. Fac Psicología
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, de 9 a 11.30 h. Martes, 10.30-14 h. Teléfono: 922317896 Virtual: Todo el curso 24/7 (dferagi@ull.edu.es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dferagi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Específicas
[CE2] Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la bioética, relacionándolos con otros de disciplinas afines.
[CE4] Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE5] Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
[CE6] Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
[CE7] Familiarizarse con la responsabilidad civil y penal de los profesionales biosanitarios.
[CE10] Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
[CE12] Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos.
[CE13] Entender la diversidad metodológica y, especialmente, las diferencias entre las aproximaciones principialista y consecuencialista.
[CE16] Reflexionar sobre la importancia de la investigación en bioética.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor coordinador: Prof. Domingo Fernández Agis
- Temas :
Estatuto Epistemológico de la Bioética
1.- La Bioética: ¿Disciplina filosófica o mera práxis?. Prof. Domingo Fernández Agis
2.-Orígenes y desarrollo de la bioética: dilemas morales en las ciencias de la vida. Prof. María José Guerra Palmero
3.-El estauto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas. Prof. Adela Cortina
4.a. Enfoques deontológicos: Introducción. Prof. María José Guerra Palmero
4.b. Enfoques consecuencialistas. Introducción. Prof. María José Guerra Palmero
4.-La deliberación ética: enfoque y motor de la revolución bioética. Dr. Sara Casati
Fuentes filosóficas de la Bioética
5.- Aristóteles. Felicidad y acción. Prof. Angela Sierra González
6.-Enfoques consecuencialistas: los utilitarismos y sus distintas propuestas. Prof. Txetxu Ausín
7.- Éticas del discurso: Habermas y la ética comunicativa. Prof. María José Guerra Palmero
8. Bioética del cuidado. Prof. Lydia Feito
Los principios de la Bioética
9.-Bioética y Autonomía. Dr. Teresa López de la Vieja
10.- Beneficiar y no dañar. Como arqueros al blanco. Dr. Diego Gracia
11.-Principios de bioética: No maleficencia y beneficencia. Dra. María José Guerra y Mª José Betancort
12.- El principio de Justicia. Dra. Graciela Vidiella
13.- Derecho a la Salud y Justicia. Dra. Graciela Vidiella

Lecturas complementarias
14.¿ Qué es el utilitarismo?. J. Stuart Miill
15 La ética del Cuidado. Carol Gilligan
16 El significado de la dignidad y la protección de la vida humana. Prof. Gabriel Bello Reguera
17. Derecho a la salud y Justicia Social. Prof. Angel Puyol
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE12], [CE13], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     2.00   2  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE12], [CE13], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE12], [CE13], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     1.00   1  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE12], [CE13], [CE16]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE12], [CE13], [CE16]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  5.00   5.00   10  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE12], [CE13], [CE16]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema  1.00   1.00   2  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE12], [CE13], [CE16]
Total horas  11   64   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamenos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE12], [CE13], [CE16]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE12], [CE13], [CE16]   se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.    20% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB8], [CG1], [CG4], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CE12], [CE13], [CE16]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Asimilación de los contenidos básicos de las teorías éticas y filosóficas relevantes, en la bioética actual. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte del 17.10.2016 al 30.10.2016. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-6      10.00   27.50   37.5 
Semana 2:  7-13      10.00   27.50   37.5 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 20 55 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017