Versión imprimible Curso Académico
Aspectos Jurídicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aspectos Jurídicos CÓDIGO: 305631103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Penal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO GUANARTEME SÁNCHEZ LÁZARO
- Grupo: único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho penal, nivel 0, izq., D. 3.
- Horario Tutoría: Del 10 de septiembre al 22 de diciembre de 2014: martes de 10:30 a 16:30. Del 7 al 23 de enero de 2015: martes de 9:30 a 15:30. Del 26 de enero al 20 de mayo de 2015: martes de 9:30 a 14:30, miércoles y jueves de 16:30 a 17:00. Del 21 de mayo al 31 de julio de 2015: martes de 9:30 a 15:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317437
- Correo electrónico: fsanche@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho penal, nivel 0, izq., D. 4
- Horario Tutoría: Lunes de 14:30-16:30 y de 18:30-19:30 h. y miércoles de 14:00-16:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
[CE3] Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
[CE4] Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE5] Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
[CE6] Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
[CE7] Familiarizarse con la responsabilidad civil y penal de los profesionales biosanitarios.
[CE8] Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
[CE10] Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
[CE12] Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos.
[CE13] Entender la diversidad metodológica y, especialmente, las diferencias entre las aproximaciones principialista y consecuencialista.
[CE15] Conocer y valorar las distintas herramientas de control ético a las que ha de someterse la investigación biomédica en España.
[CE16] Reflexionar sobre la importancia de la investigación en bioética.
[CE17] Conocer los contenidos básicos del código deontológico de la profesión Médica y de la Enfermera.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor Coordinador: Prof. Esteban Sola Reche.

Tema 1. Nociones básicas de Derecho (I) y (II). Prof. Irene Navarro Frías
Tema 2. El Bioderecho y sus relaciones con la Bioética. Prof. Carlos M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV)
Tema 3. Fuentes del Bioderecho. Prof. Asier Urruela Mora (Prof. Externo, UPV)
Tema 4. Derechos fundamentales. Prof. Fátima Flores Mendoza
Tema 5. Derechos y deberes de los pacientes. Prof. Aitziber Emaldi Cirión (Prof. Externo, UPV)
Tema 6. Derecho a la protección de la salud. Prof. Fernando Sánchez Lázaro
Tema 7. Derecho a la no discriminación. Especial consideración a la discriminación por razones genéticas. Prof. Pilar Nicolás Jiménez (Prof. Externo, UPV)
Tema 8. Libertad de conciencia. Prof. Fátima Flores Mendoza
Tema 9. Derechos y deberes de los profesionales. Prof. Pilar Nicolás Jiménez (Prof. Externo, UPV)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     2.00   2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     28.00   28  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  5.00   5.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema  5.00   5.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]
Total horas  10   65   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamenos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]   Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.    20% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • El alumno ha de ser capaz de situarse adecuadamente en el sistema de fuentes del Derecho español y ser capaz de identificar los instrumentos y técnicas jurídicas básicas de conocimiento y análisis jurídico
• Lograr una profundización en el análisis del sistema de fuentes siendo capaz de identificar los conflictos legislativos competenciales entre Estado y Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta el papel preponderante de la Constitución Española, con una visión crítica e interpretativa de la norma en cuestión.
• Comprender las nociones básicas de los conceptos de Bioética y Bioderecho, así como de conocer la relación entre ambas disciplinas.
• Identificar, interpretar y analizar las fuentes de ámbito nacional e internacional del Bioderecho
• Identificar los derechos fundamentales implicados en los diferentes conflictos bioéticos.
• Identificar eventuales vulneraciones al derecho a la intimidad en una situación concreta (en especial cuando estén involucrados datos genéticos o muestras biológicas).
• Identificar la vulnerabilidad del derecho a la no discriminación en situaciones concretas y de adoptar medidas para garantizar que no se producen vulneraciones a este derecho bien en el ámbito biomédico bien en otros ámbitos relacionados.
• Establecer los supuestos en los cuales el derecho a la salud se ve amenazado o vulnerado, así como de identificar las respuestas jurídicas para su protección.
• Determinar si una situación concreta es compatible con los preceptos normativos en relación con los derechos y deberes de los pacientes.
• Identificar los derechos y deberes de los profesionales sanitarios en el sector público y privado
• Identificar y delimitar los conflictos bioéticos relacionados con el ejercicio de la libertad de conciencia y sus consecuencias jurídicas.
• Valorar si una acción concreta puede dar lugar a la configuración del delito de intrusismo o si, por el contrario, encaja dentro de los supuestos excluidos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte del 31.10.2016 al 13.11.2016. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-5      12.50   25.00   37.5 
Semana 2:  6-9      12.50   25.00   37.5 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 25 50 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017