Versión imprimible Curso Académico
Ética de la asistencia clínica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ética de la asistencia clínica CÓDIGO: 305631104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Farmacología Clínica. Planta -2 EAA HUC
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es). Virtual: Todo el curso 24/7
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB11] Poseer y comprender concimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Específicas
[CE1] Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
[CE4] Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE5] Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
[CE6] Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
[CE7] Familiarizarse con la responsabilidad civil y penal de los profesionales biosanitarios.
[CE8] Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
[CE9] Fomentar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico.
[CE10] Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
[CE11] Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
[CE17] Conocer los contenidos básicos del código deontológico de la profesión Médica y de la Enfermera.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor coordinador: Prof. Emilio J. Sanz Álvarez
- Temas (y Profesorado):
Introducción. Prof. Mª José Amérigo
Tema 1. La relación sanitario paciente.
Tema 2. Las relaciones profesionales dentro del equipo interdisciplinar y multidisciplinar.
Tema 3. Las relaciones entre los profesionales y las organizaciones e instituciones sanitarias.
Prof. Fco. Javier Rivas Flores (Prof. Externo)
Tema 4. Capacidad para tomar decisiones. Prof. Mª José Amérigo García. (Prof. Externo, UCM)
Tema 5. Cuestiones éticas del estudiante de Ciencias de la Salud. Prof. Emilio J. Sanz Álvarez.
Tema 6. Bioética en Atención Primaria. Prof. Rogelio Altisent.. (Prof. Externo, UNIZAR)
Tema 7. Bioética y Psiquiatría. Prof. Fernando Lolas. (Prof. Externo, UCM)
Tema 8 y 9. Problemas éticos de la medicina de urgencias y cuidados intensivos (I y II). Prof. Mª José Amérigo García. (Prof. Externo, UCM)
Tema 10. Ética aplicada a la gestión: la toma de decisiones. Prof. Carmen Delia Medina Castellano. (ULPGC)
Tema 11 y 12. La gestión de recursos en las organizaciones sanitarias(I y II). Prof.Lourdes Farrerons Noguera. (ULPGC)
Tema 13. Ética de las organizaciones e instituciones sanitarias. Ética de la calidad asistencial. Prof. Mª José Amérigo García. (Prof. Externo, UCM)
Tema 14. La objeción de conciencia en las profesiones sanitarias y su validación deontológica por el Colegio Profesional. Prof. Rogelio Altisent. (Prof. Externo, UNIZAR)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     28.00   28  [CB7], [CB8], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     4.00   4  [CB7], [CB8], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     23.00   23  [CB7], [CB8], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  5.00   5.00   10  [CB7], [CB8], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema  5.00   5.00   10  [CB7], [CB8], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Total horas  10   65   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CB8], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]   Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.    20% 
Escalas de actitudes  [CB7], [CB8], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar las características, fundamentos y estructura de la relación interpersonal. Determinantes del encuentro: cognitivo, operativo, afectivo y ético.
- Reconocer las diferentes etapas por las que ha pasado la relación clínica:
- Identificar las relaciones entre profesionales médicos:
- Profundizar en las característica de las relaciones entre medicina y enfermería:
- Comprender el concepto de Salud y de sistema de salud
- Identificar los principales aspectos éticos en Atención Primaria.
- Identificar los principales aspectos éticos en la medicina de urgencias y cuidados intensivos
- Identificar los condicionamientos de la limitación del esfuerzo terapéutico.
- Identificar los principales aspectos éticos en la psiquiatría
- Comprender las repercusiones éticas de la prescripción y de la relación con la industria farmacéutica.
- Comprender los condicionamientos éticos en la toma de decisiones en las instituciones sanitarias,
- Conocer los códigos deontológicos de las profesiones sanitarias.
- Identificar cuestiones éticas que afectan a los estudiantes de Ciencias de la Salud

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte del 14.11.2016 al 27.11.2016. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-7      14.00   23.50   37.5 
Semana 2:  8-14      14.00   23.50   37.5 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 28 47 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017